jueves, 25 de abril de 2024 09:29 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Reorganizar el SERIS, Medicina para la UR y salud mental, pilares de PP en La Rioja y Logroño en materia sanitaria

Reorganizar el sistema sanitario riojano, implantar los estudios de Medicina en la Universidad de La Rioja e impulsar la salud mental serán algunos de los principales pilares del Partido Popular en materia sanitaria tanto en La Rioja como en Logroño. Los candidatos a la Presidencia del Gobierno, Gonzalo Capellán, y a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, han desgranado este viernes sus propuestas en este área.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2023 - 13:14


LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)

Reorganizar el sistema sanitario riojano, implantar los estudios de Medicina en la Universidad de La Rioja e impulsar la salud mental serán algunos de los principales pilares del Partido Popular en materia sanitaria tanto en La Rioja como en Logroño. Los candidatos a la Presidencia del Gobierno, Gonzalo Capellán, y a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, han desgranado este viernes sus propuestas en este área.

Así, Capellán, ha reseñado que a lo largo de toda la campaña -de la que ha subrayado que "se ha hecho en positivo y tratando de hacer llegar a los ciudadanos nuestras propuestas de futuro, porque se trata de construir un futuro mejor para la rioja y para los riojanos"- la sanidad "ha estado en primera línea, como una de las principales preocupaciones de los riojanos".

En este sentido, ha apuntado "como primera medida la reorganizarción de todo el sistema de atención sanitaria, para recuperar la buena gestión y atender como se merece a los riojanos", mientras que ha insistido en que "la sanidad se ha convertido en el primer problema para los riojanos, porque es el mejor ejemplo de la mala gestión del actual Gobierno".

Ha recordado el candidato que, del programa del PP, con más de 300 medidas, 125 se refieren al área sanitaria, "centradas en la importancia de la prevención de la enfermedad y de la protección de la salud en general, en coordinación con los ayuntamientos, con todos los departamentos y Consejerías del Gobierno con perfecta colaboración de Salud, Servicios Sociales y Educación".

Capellán ha hecho especial hincapie, calificándola de "esencial", en la salud mental, "de la que se ha hablado mucho esta Legislatura, sin ningún avance", con necesidad de trabajar con los mayores, pero especialmente de los jóvenes, para lo que ha planteado "trabajar con los centros educativos para ir incorporando psicólogos; colaborando con la Universidad de La Rioja, incididendo en aspectos de la salud mental de los jóvenes con problemas actuales como adicciones o las nuevas tecnologías" y crear un plan específico de salud mental.

Y, sobre los recursos humanos en la sanidad riojana, el candidato del PP ha argumentado que "son excelentes, pero hay que hacer una escucha activa a profesionales". Un campo en el que ha apostado especialmente por la implantación del Grado de Medicina en la UR; trabajando con el Ministerio, "porque tiene que haber estrategia de recursos humanos por parte del Estado"; permitiendo que los profesionales médicos de más de 70 años puedan permanecer en sus trabajos de forma voluntaria; reforzando Enfermeria, ampliando plazas en la UR.

Especialmente, sobre el Grado de Medicina, ha propuesto "un grado puntero, de referencia, con un plan de estudios moderno y referente", con prácticas desde el primer año, con la mayor internacionalización posible "en diálogo con universidades de todo el mundo", e incluyendo todas las nuevas tecnologías para ampliar la investigación

Preguntado por una de las reivindicaciones de los profesionales sanitarios riojanos, el tema salarial, Gonzalo Capellán ha reseñado que "es uno de los temas, resultado de la evidente mala gestión en sanidad, pero no el único", algo en lo que ha puesto como ejemplo también "la falta de estabilidad, con ceses continuos" o la "necesaria desburocratización de los profesionales, a los que hay que quitar cargas para que se dediquen a la atención sanitaria".

"Hay que devolver la buena gestión a un área que ha hecho aguas por muchos lados, en lo que es reconocido que ha sido la peor gestión de esta Legislatura", ha criticado Capellán, quien, sobre las acusaciones de que, si gobierna, volverán las privatizaciones a la sanidad riojana, ha señalado que "cuando les dices a los riojanos que tu gran balance de la gestión es la sanitaria, la credibilidad queda comprometida".

"Todos conocemos casos de listas de espera que han ido creciendo, eso son evidencias. Pero por encima de las ideas de partido está la atención a los ciudadanos, porque los problemas vienen por el empecinamietno en poner la ideología por encima de la atención. Ahora, los riojanos van a estar en el centro", ha insistido el candidato, quien ha apostado por "desbloquear listas de espera, impulsar la atención primaria y así, hasta llegar a las 125 medidas".

EN LO MUNICIPAL.

Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Logroño, Conrado Escobar, ha abogado, al igual que su homólogo regional, por "acabar la campaña con lo que más preocupa a la gente, que es la salud". De este modo, en el ámbito de las competencias municipales en este área, ha apostado por "soportar y mejorar todo lo que rodea al Hospital San Pedro, que tenga el mejor entorno posible, en señalética, accesos, incluso en lo urbanístico".

A ello ha sumado que la ciudad cuenta con "ocho centros de salud, y también hay que mejorar su entorno, para que sea más amable, más accesible y más seguro, con eso, ganamos todos". Igualmente, ha reseñado la importancia de trabajar en la prevención "algo que hemos descubierto con la pandemia" y que ha materializado en la creación de un circuito saludable, de 25 kilómetros, que circunvale todos Logroño, "y eso también es salud".

Del mismo modo, Escobar ha planteado como "una de las medidas más transformadoras" el futuro centro intergeneracional que se prevé construir en la actual estación de autobuses de la ciudad, "que no va a ser un centro al uso, sino de última generación", contando, por ejemplo, con salas de estudio, salas de ejercicio y más servicios coordinados con Gobierno regional.

Y, por último, se ha referido a la salud mental, aludiendo a la necesidad de retomar el convenio del Ayuntamiento de Logroño con el Colegio de Psicólogos, "para que más profesionales nos ayuden a prevenir episodios severos de salud mental, dentro de la estrategia de salud mental que se va a implementar por el Gobierno regional".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres