miércoles, 24 de abril de 2024 10:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Andreu afirma que el Día de La Rioja "es la ratificación de un estado de autogobierno"

La presidenta del Gobierno de La Rioja en funciones, Concha Andreu, ha afirmado que "hay que transmitir a nuestras generaciones más jóvenes que el Día de La Rioja no es solamente una fecha festiva o una tradición sino la ratificación de un estado de autogobierno".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/6/2023 - 12:48


SAN MILLÁN DE LA COGOLLA (LA RIOJA), 9 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Gobierno de La Rioja en funciones, Concha Andreu, ha afirmado que "hay que transmitir a nuestras generaciones más jóvenes que el Día de La Rioja no es solamente una fecha festiva o una tradición sino la ratificación de un estado de autogobierno".

Un hecho, que "afecta a nuestras actividades, desarrollos, decisiones, formas de vida y libertades individuales y colectivas".

Ha sido en el discurso del Día de La Rioja, que este año ha vuelto al lugar tradicional el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, tras su celebración con carácter extraordinario del año pasado en Nájera, concretamente en la plaza de España de la localidad, para festejar el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía.

En el marco del mismo se ha entregado la Medalla de La Rioja al Club Haro Rioja Vóley, así como la distinción de 'Riojana Ilustre' a la enóloga y directora técnica de la bodega 'Marqués de Murrieta', María Vargas.

Ha recordado, en su discurso, que el Día de La Rioja "no es una efeméride desvinculable de la democracia" sino que "es un efecto directo de ella, necesaria y naturalmente, desde el principio de su celebración, desde su primer día". De ahí que conmemorarlo suponga poder celebrarlo "con la mayor convicción política y con el mayor sentido democrático,al haber coincidido -mediando apenas dos semanas- con unas elecciones autonómicas y municipales que han vuelto a suponer un éxito indiscutible de la democracia".

En este sentido, Andreu ha resaltado que de la España democrática "que hace residir en los órganos que rigen sus regiones, ciudades y pueblos la voluntad popular y las instituciones de gobierno", para señalar que "se ha hecho de las autonomías un modelo de conocimiento, devertebración y de organización en lo administrativo, en lo social, en lo económico, en lo cultural".

La presidenta del Ejecutivo riojano en funciones ha apuntado que este Día de La Rioja "suma, por tanto, a la importancia propia de la jornada, a su emoción y valor emblemático, la prueba fehaciente de la eficacia del sistema, de la autoexigencia democrática". Todo ello, porque ha apuntado que "España, desde hace décadas, ya no se puede entender desde otra óptica que no sea ésta".

TRANSFORMACIÓN DE LA REGIÓN

En su discurso, Andreu ha puesto en valor que el Día de La Rioja "celebra la realidad de nuestra región, por supuesto, perotambién todo aquello que abona su transformación y su adaptación. Y en esto, el ejercicio democrático, recién practicado, es el mayor factor sumatorio". Por ello, ha afirmado que hay que felicitarse "desde cualquier sensibilidad política que respete y ahonde en los términosen que están constituidos La Rioja y la España contemporáneas".

Ha resaltado, asimismo, que los plazos en que una comunidad autónoma como la nuestra, La Rioja, "se cohesiona, se refuerza, se redefine y se moderniza exceden los periodos limitados de los mandatos para acabar conformando un histórico en el que lo más positivo es que se pueden apreciar los elementos y datos de evolución que se van aportando en todos los campos".

Andreu ha afirmado que "los activos de nuestra región, extraordinarios, como sabemos y es reconocido por quienes nos conocen o descubren, así lo permiten", citando "innovaciones, perfeccionamiento, adecuación, proyección".

Ha señalado, además, que los gobierno que sucesivamente se pasan el testigo de la gestión ven completada su tarea, a diario, por el formidable y modélico esfuerzo de las riojanas y de los riojanos, verdaderos protagonistas de la biografía de la comunidad y desu transformación", que son "su principal activo".

AGRADECIMIENTO A LOS DISTINGUIDOS

En su intervención, ha tenido palabras de agradecimiento para los distinguidos, el Haro Rioja Vóley, porque supone "agradecimientos un grupo de mujeres que, por asociarlas en la más alta división de sus dedicaciones respectivas, juegan, se esfuerzan, cuidan, crean, imaginan, compiten y enseñan en las máximas categorías".

En el caso de la 'Rioja Ilustre', María Vargas, Andreu ha afirmado que "es una auténtica maestra de la tierra, de su fruto la vid y de su elaboración. Una maestría que, como directora técnica de la mítica Bodega Marqués de Murrieta para la que comenzó elaborando añadas memorables hace veinte años le ha granjeado un reconocimiento internacional de referencia y un lugar preferente en el panorama de laenología, de la ciencia y del arte de la viticultura".

RECUERDO A VÍCTIMAS DEL COVID

A continuación, la presidenta riojana ha recordado que en 2020, en este mismo lugar, "preguntándonos de una manera dramática, sólo aliviada por la serenidad del valle, qué nos deparaba el inmediato futuro, marcado en esos días por una incertidumbre inédita,figuraban escritos en la pantalla los nombres de las riojanas y riojanos que la COVID nos había arrebatado, y que aún habrían de ser más con el curso de la pandemia".

"Cuatro años después, y dada por finalizada oficialmente la emergencia de la pandemia, pero muy despierta la memoria y muy vivo el sentimiento, quiero volver a dedicarle esta jornada, este acto del 9 de junio de 2023, a todas ellas y a todos ellos, a los que hemos tenido presentes cada día desde entonces y que inspiraron cada esfuerzorealizado para superar la tragedia".

"AL LADO DEL NUEVO GOBIERNO"

En los minutos finales del discurso, Andreu ha querido "sinceramente, desearle al próximo Gobierno de La Rioja suerte en todos los ámbitos. Especialmente, y en la medida en que pueda depender de ello el progreso general de esta comunidad, así como del resto de España, suerte en el contexto global de lo macroeconómico, de lo sanitario, de lo climático, de lo humanitario y de los escenarios bélicos abiertos".

Además, ha señalado que "la mayor suerte que ha tenido el Gobierno del que he formado parte fue recibir en su día la confianza del pueblo riojano para hacerse cargo de su gobernanza", para a continuación, expresar de manera más personal que "por encima de otrascosas, me considero una mujer, riojana, que ha tenido la oportunidad de ser presidenta de la comunidad durante una legislatura".

"Se puede servir a La Rioja, con voluntad, esfuerzo e ideas, desde muchos flancos.Y así, tenga por seguro el Gobierno entrante que me encontrarán de su lado siempre que haya que defender los intereses de nuestra comunidad, porque será la manera de defender los de España. Son intereses mutuos, coherentes, innegociables, patrióticos. De ello estoy absolutamente convencida. Ésta es la razón democrática quenos legitima y sustenta", ha concluido Andreu, no sin antes invitar a los presentes a gritar "¡Viva La Rioja!".

El acto institucional, que ha sido presentado por la periodista Olivia García, ha concluido con la interpretación del himno de La Rioja y el de España, por la Orquesta de Cámara de Rioja Filarmonía, para después cerrar con una actuación del Grupo de Danzas de Logroño.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres