jueves, 22 de febrero de 2024 07:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Curso de creación literaria de la mano de Espido Freire y Carlos Fidalgo dentro del Valle de la Lengua

Los escritores Espido Freire y Carlos Fidalgo imparten del 22 al 24 de marzo un curso intensivo de creación literaria organizado por el proyecto Campus Valle de la Lengua.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2024 - 18:08


LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

Los escritores Espido Freire y Carlos Fidalgo imparten del 22 al 24 de marzo un curso intensivo de creación literaria organizado por el proyecto Campus Valle de la Lengua.

La Universidad de La Rioja, en el marco del proyecto Campus Valle de la Lengua, ha organizado un retiro de creación literaria que se celebrará en Haro y en el que los participantes podrán mejorar sus habilidades y técnicas de escritura.

La actividad, que oferta treinta plazas, será impartida por Espido Freire y Carlos Fidalgo, dos escritores de reconocido prestigio y amplia experiencia docente en el campo de la escritura creativa, quienes serán los encargados de llevar a cabo la formación intensiva.

A lo largo de las sesiones, los participantes tendrán la oportunidad de trabajar en el desarrollo de la experiencia personal como materia de la escritura, los vínculos emocionales con los textos y aquello que se quiere contar, desarrollar los modos de distinguir qué y cómo puede ser contado, y podrán sentar las bases para un proyecto personal de creación literaria.

Además, habrá sesiones de lectura y aprendizaje de otros autores y se romperán mitos sobre la creación literaria, la historia, la veracidad y la verosimilitud. Para ello, en cada clase se desarrollará un debate acerca de la creación literaria (por qué se escribe, cómo, qué influye en el éxito o fracaso de una obra o autor).

De la mano de Espido Freire y Carlos Fidalgo, los matriculados analizarán desde los primeros pasos del proceso creativo, la elección del punto de vista, la creación de personajes o el trabajo de documentación e investigación, hasta aspectos relacionados con el tiempo, el espacio, la atmósfera y la trama.

El programa formativo se desarrollará en el Centro de Espiritualidad Ain Karin de Haro y el precio de la matrícula es de 310 euros que incluye también dos días de alojamiento en pensión completa (desayuno, comida y cena) en habitación individual.

Este curso intensivo, cuyo director académico es el profesor Carlos Villar Flor, es la primera de una serie de actividades de escritura creativa programadas por el Campus Valle de la Lengua en 2024.

Entre éstas, se incluyen otros retiros de creación literaria; un curso-taller de crítica y creación literarias de frecuencia semanal durante dos meses, que será inaugurado por Juan Manuel de Prada; y el proyecto de implantación de un máster en Escritura Creativa.

Con la puesta en marcha de estas iniciativas dentro del área de escritura creativa, el Campus Valle de la Lengua pretende impulsar la cultura integral y humanística entre los estudiantes universitarios y la sociedad en general.

Sus destinatarios no sólo son las personas que buscan dedicarse a la escritura como profesión u ocupación vocacional, sino todas las personas que quieran incrementar sus capacidades de comprensión lectora, su cultura literaria, y perfeccionar su forma de escribir, tanto en cuestiones estructurales como estilísticas.

También se parte de que el fomento de la creatividad apela a las facultades de la inteligencia, la memoria, la imaginación, la afectividad, la sensibilidad, la consciencia y la conciencia ética. De este modo, el Campus Valle de la Lengua de la Universidad de la Rioja se propone prestar un servicio valioso a la comunidad universitaria y a la sociedad.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres