miércoles, 21 de febrero de 2024 15:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Talleres, muestra 'En primavera, matemáticas' o Día Meteorológico Mundial, el próximo trimestre en Casa de las Ciencias

La Casa de las Ciencias presenta la programación del próximo trimestre, que se desarrollará entre febrero y abril con diferentes actividades, como los talleres infantiles para las vacaciones escolares de Semana Santa, la nueva exposición interactiva 'En primavera, matemáticas' o la celebración del Día Meteorológico Mundial, tal y como han informado esta mañana el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, y la directora del centro, Dolores Fernández.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

12/2/2024 - 14:01


LOGROÑO, 12 (EUROPA PRESS)

La Casa de las Ciencias presenta la programación del próximo trimestre, que se desarrollará entre febrero y abril con diferentes actividades, como los talleres infantiles para las vacaciones escolares de Semana Santa, la nueva exposición interactiva 'En primavera, matemáticas' o la celebración del Día Meteorológico Mundial, tal y como han informado esta mañana el concejal de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz, y la directora del centro, Dolores Fernández.

El concejal ha destacado el papel de la Casa de las Ciencias en nuestra ciudad, pues es "un excelente espacio para el disfrute de los vecinos y vecinas de Logroño, pero también para los que nos visitan de otras localidades".

Además de su ubicación inmejorable, ha apuntado Sáinz, "la programación de este trimestre contempla nutrida variedad de actividades para todas las edades, que van desde talleres para los más pequeños hasta conferencias divulgativas impartidas por científicos y grandes exposiciones de diferente índole".

Con motivo del 25 aniversario de la Casa de las Ciencias, tras su inauguración el 22 de abril de 1999, después de la profunda reforma que sufrió el antiguo matadero municipal de la mano del arquitecto Luis Barrón, este espacio para la difusión y la divulgación científica estrenará el próximo mes de abril un nuevo logotipo conmemorativo, en el que el río Ebro, siembre a la vera de la casa, cobra un papel protagonista.

NUEVA EXPOSICIÓN 'EN PRIMAVERA, MATEMÁTICAS'.

Una de las novedades de este trimestre es la exposición interactiva para todos los públicos y edades 'En primavera, matemáticas', que acogerá la Casa de las Ciencias desde el 22 de marzo hasta el 10 de abril.

En ella se presentarán decenas de enigmas, divertidos y adictivos problemas para jugar en solitario, por parejas o en grupo para practicar el ingenio, la estrategia, la visión espacial, las habilidades numéricas, el razonamiento deductivo y la visión espacial.

En la misma sala se realizarán también demostraciones de "matemagia", todas las tardes, entre el 23 de marzo y el 6 de abril, a las 18:00 horas.

A esta muestra se suman, otras que están actualmente en la Casa de las Ciencias: 'Las chicas somos guerreras... y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas...)', hasta el 24 de abril; 'Botanica amoris', abierta al público hasta el 17 de marzo; y 'Trazos', hasta el 7 de abril.

DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL.

En la semana que se conmemora el Día Meteorológico Mundial, la Casa de las Ciencias, con la colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ofrecerá varias actividades para el público adulto e infantil.

Así, el 21 de marzo, a las 20 horas, la delegada de AEMET en La Rioja, Paloma Castro, ofrecerá la conferencia 'Mariano Medina, el hombre del tiempo La evolución de las capacidades meteorológicas y teledetección'. La física y meteoróloga analizará el legado de Mariano Medina, pionero como hombre del tiempo; se hablará de la primera meteoróloga de TVE, Pilar Sanjurjo; y del modo en el que se realiza la predicción del tiempo en la actualidad.

Por otro lado, y para el público infantil, se realizarán dos talleres, cada uno con 22 plazas e inscripción previa en www.inscripcionescasadelasciencias.es a partir del 22 de marzo. El primero, 'Somos meteorólogos', se realizará el sábado 23 de marzo, de 11,30 a 13 horas, y estará destinado a niños y niñas de entre 9 y 12 años. En esta sesión aprenderán lo más importante de los fenómenos meteorológicos, visitarán la caseta de la AEMET (ubicada en los jardines de la Casa de las Ciencias) y elaborarán sus propios mapas del tiempo.

El segundo taller, 'Las nubes del cielo', se realizará también el sábado 23 de marzo, de 12 a 13 horas. Los participantes, niños y niñas de 5 a 8 años, trabajarán sobre las nubes y sus diferentes tipos, formas y colores; y realizarán una manualidad sobre el cielo.

VACACIONES CON CIENCIA

En el período de las vacaciones escolares de Semana Santa, la Casa de las Ciencias ofrecerá varias actividades para niños y niñas. La primera, el taller 'Base lunar' dirigida a niños y niñas de entre 7 y 10 años. Se realizará en dos ediciones de dos jornadas cada una: la primera, los días 2 y 3 de abril; y la segunda, el 4 y el 5 de abril, en ambos casos de 11,30 a 13,30 horas.

El objetivo de este taller, con 12 plazas por edición, es diseñar una solución para que un robot pueda instalar una base en la Luna. A lo largo del mes de abril se llevarán a cabo cuatro talleres más:

2 de abril (de 12:00 a 13:00 horas): 'A contar y a medir' (público entre 5 y 8 años). 22 plazas.

3 de abril (de 12:00 a 13:30 horas): 'Taller saurio' (entre 9 y 12 años). 22 plazas.

4 de abril (de 12:00 a 13:00 horas): 'A contar y a medir' (entre 5 y 8 años). 22 plazas.

5 de abril (de 12:00 a 13:30 horas): 'Juego de pistas de la exposición Trazos' (entre 8 y 12 años). 16 plazas.

Las inscripciones para cada taller se podrán realizar el día anterior en www.inscripcionescasadelasciencias.es.

La sala 2 de la Casa de las Ciencias acogerá el espectáculo de matemáticas mágicas 'Demostraciones de matemagia'. Dirigido a todos los públicos y sin ser necesaria la inscripción previa, se realizará del martes 2 al sábado 6 de abril a las 18 horas; y el domingo 7 de abril a las 12 horas.

Finalmente, el domingo 7 de abril, a las 18 horas, tendrá lugar una visita comentada de la exposición 'Trazos' para todos los públicos y para la que no es necesaria la inscripción previa.

LOS SÁBADOS, TALLERES.

Además de todas las propuestas mencionadas, la Casa de las Ciencias acogerá los sábados diferentes talleres para el público infantil.

17 de febrero (de 12:00 a 13:30 horas): 'Juego de pistas. Trazos' (público entre 8 y 12 años).

24 de febrero (de 12:00 a 13:00 horas): 'Experimentos increíbles' (entre 5 y 7 años).

2 de marzo (de 12:00 a 13:30 horas): 'Taller saurio' (entre 9 y 12 años).

9 de marzo (de 12:00 y 13:30 horas): 'De la flor al fruto' (entre 9 y 12 años).

16 de marzo (de 12:00 a 13:00 horas): 'A contar y a medir' (entre 5 y 8 años).

Cada taller contará con 22 plazas, a excepción de 'Juego de pistas. Trazos', que ofrecerá 16. Las inscripciones para cada actividad se podrán realizar el día anterior en www.inscripcionescasadelasciencias.es.

LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA.

Hasta el 24 de abril, la exposición 'Las chicas somos guerreras... y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas...)' reflexiona sobre el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología y muestra la destacada contribución de las mujeres al avance del conocimiento científico.

También, se celebrarán tres mesas redondas bajo el título 'Mujeres de Ciencia en La Rioja. Conversaciones con...' los martes 13, 20 y 27 de febrero a partir de las 20:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres