martes, 16 de abril de 2024 23:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Logroño suspende por un año concesión de nuevas licencias de terrazas y de locales de horario nocturno en Casco Antiguo

El Ayuntamiento de Logroño suspenderá, por un plazo inicial de un año, la concesión de nuevas licencias de terrazas y veladores y de nuevos establecimientos de horario nocturno en el Casco Antiguo, mientras se revisa la ordenanza de terrazas y de ruido para el primer caso, y el Plan General, para el segundo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/4/2024 - 13:14


LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Logroño suspenderá, por un plazo inicial de un año, la concesión de nuevas licencias de terrazas y veladores y de nuevos establecimientos de horario nocturno en el Casco Antiguo, mientras se revisa la ordenanza de terrazas y de ruido para el primer caso, y el Plan General, para el segundo.

Una moratoria que, en cuanto a las terrazas, entra en vigor este mismo miércoles, tras aprobarse en Junta de Gobierno Local, mientras que, para los locales nocturnos, lo hará tras su prevista aprobación en el pleno ordinario de abril, el próximo día 11.

Así lo ha anunciado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados en la Junta, que, como tema más importante, ha abordado la moratoria de las licencias, que comprende todas las no actualmente concedidas, incluyendo las que ahora mismo se encuentren en trámite.

Como ha detallado Sanz, el ámbito principal de la moratoria será "el Centro Histórico de Logroño", limitado en concreto por las calles Avenida de Navarra, Avenida de Viana, San Gregorio, Norte, Once de Junio, Bretón de los Herreros y Muros de la Mata, del Carmen y de Cervantes.

Por de pronto, a partir de hoy mismo, será la Junta de Gobierno Local quien va a asumir las competencias sobre la autorización de las terrazas en la ciudad, que, hasta ahora, era un tema que pasaba por Resolución de Alcaldía. Y una vez acordada esta modificación, la propia Junta ha dado el visto bueno a la suspensión de la concesión de nuevas licencias, incluyendo las que provengan de un cambio en la titularidad del negocio.

"Se suspenderán por un plazo en principio de un año -ha explicado la portavoz- porque se van a revisar la ordenanza de terrazas y veladores y la ordenanza de ruido". Una decisión, ha incidido, "que se toma cumpliendo el compromiso anunciado en su momento por el alcalde y que, en cualquier caso, se ha realizado en bien del interés general de la ciudad de Logroño".

En sus palabras, "lo que se está intentando buscar por este equipo de Gobierno es una compatibilidad y un equilibrio entre lo que entendemos que es fundamental, que es una actividad económica que representa el sector de la hostelería, pero también el derecho a la convivencia, al descanso y a que haya un ocio de calidad en Logroño, que también, por supuesto, tenga un cumplimiento a pies juntillas de la normativa no solamente por la hostelería, sino también por todos los ciudadanos".

ESTABLECIMIENTOS.

Además, Celia Sanz ha dado cuenta del otro acuerdo que se va a llevar al pleno del 11 de abril, por el cual "se propone suspender las licencias de actividad en los establecimientos tipo 1 y tipo 2 del Casco Antiguo".

Un tipo de negocios, que, como ha detallado, "son los pubs, las discotecas, los cafés-cantante, todos aquellos locales que supongan superar unos decibelios, que pueden tener acceso a un horario especial y que ofrecen dentro de sus locales música con DJ o de otro tipo".

Así, se plantea "establecer la moratoria y la suspensión de las licencias de actividad para aquellas actividades tipo 1 y tipo 2 en todo el Casco Antiguo y que también tendrá la duración de un año mientras se revisa el Plan General Municipal, cuyo listado de actividades, denominación, nomenclatura y lo que son los grupos o niveles establecidos está muy obsoleto y es necesario adaptarlo".

SANCIONES.

A estas acciones, "con las que vamos cumpliendo el compromiso adquirido por este equipo de Gobierno" con el Casco Antiguo logroñés, Sanz ha unido que "se está tramitando en estos momentos por parte del Ayuntamiento de Logroño una veintena de expedientes sancionadores por incumplimientos de las ordenanzas correspondiente por parte de este tipo de locales de hostelería".

En las últimas semanas "se ha reforzado la labor inspectora del Ayuntamiento en el Casco Antiguo, así como la presencia policial en la zona".

Fruto de la actuación de la Policía Local, "desde la puesta en marcha de este plan de choque para mejorar la habitabilidad en el Casco Antiguo", se han tramitado 136 denuncias por infracciones a las ordenanzas municipales, por conductas como las siguientes: orinar en la vía pública, vociferar y causar molestias, escupir, etc. También se han tramitado tres denuncias por realizar pintadas.

De igual modo, se han realizado diversos apercibimientos a locales por deficiencias en la delimitación de terrazas o excesivo volumen de la música. En dos casos se han cursado denuncias por exceder el horario establecido, por mantener abiertas las puertas durante la actividad y por permitir sacar bebidas al exterior.

En el área medioambiental se están desarrollando diversas actuaciones, como el refuerzo de la limpieza, con especial énfasis durante la Semana Santa, o la eliminación de grafitis en distintos puntos. Asimismo, se han mantenido reuniones con representantes de hostelería y comercio para seguir mejorando el sistema de recogida de residuos puerta a puerta.

EDIFICIOS OCUPADOS.

Por último, la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha explicado que en la Junta de este miércoles "se ha dado cuenta de la instrucción que se ha remitido a las áreas competentes y a las unidades competentes para que se desalojen aquellos edificios municipales que están ocupados ilegalmente".

Actualmente, como ha especificado, "tenemos localizados aproximadamente entre 17 y 20 edificios municipales que están ocupados ilegalmente", la mayoría de ellos, en el propio Casco Antiguo "aunque también hay alguno localizado fuera".

De este modo, "se ha dado hoy mismo instrucciones a las unidades para que comiencen con los trámites para desocupar esos inmuebles", comenzando por "la asesoría jurídica que es la que nos tiene que decir cuál va a ser el procedimiento adecuado porque hay que ver también las condiciones de vulnerabilidad de las personas que puedan estar ahí alojadas, y tenemos que hacer el desalojo cumpliendo todos los trámites administrativos y jurídicos que sean oportunos".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres