jueves, 30 de mayo de 2024 11:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno de Logroño defiende la propuesta de escudo y bandera oficial como "provisional" y apela "a la unanimidad"

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha defendido este miércoles la propuesta de escudo y bandera oficial de la ciudad que se va a llevar al pleno insititucional previsto para mañana jueves, recordando que se trata del inicio de un procedimiento, con lo que la aprobación será "provisional" para fomentar acto seguido un "proceso de participación". Por ello, la portavoz del Ejecutivo municipal, Celia Sanz, ha apelado "a la unanimidad" de toda la Corporación.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2024 - 13:26


LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha defendido este miércoles la propuesta de escudo y bandera oficial de la ciudad que se va a llevar al pleno insititucional previsto para mañana jueves, recordando que se trata del inicio de un procedimiento, con lo que la aprobación será "provisional" para fomentar acto seguido un "proceso de participación". Por ello, la portavoz del Ejecutivo municipal, Celia Sanz, ha apelado "a la unanimidad" de toda la Corporación.

A preguntas de los medios de comunicación, tras dar cuenta de los asuntos aprobados hoy en la Junta de Gobierno Local, y después de las críticas vertidas esta misma mañana al respecto por parte del portavoz del Partido Riojano en el Consistorio logroñés, Rubén Antoñanzas, la portavoz ha apuntado que "lo primero que tengo que decir es que no queremos que sea la propuesta del equipo de Gobierno, queremos que sea de toda la Corporación".

"¿Por qué? Porque esto es algo muy importante que afecta, primero, a la identidad de la ciudad de Logroño, a su patrimonio y a su historia", ha asegurado Sanz, quien, ante las críticas regionalistas, ha apuntado que "nuestra idea es que, tanto el tema de los cronistas, que van a ser oficializados, como el tema de la bandera, el escudo y el himno de Logroño, se haga con el consenso de todos los grupos políticos de esta Corporación porque esto es patrimonio de todos los logroñeses y logroñesas".

"No puede ser de otra manera", ha insistido la portavoz, quien ha refrendado, en todo caso, que "nuestra propuesta la hemos hecho conforme a lo que nos marca la normativa y los pasos que se van a dar son los que administrativamente están tasados", por lo que ha incidido en que "nos tenemos que ajustar a un escudo que ya se viene utilizando desde 1523, que luego fue revisado en 1852, y que es precisamente ese escudo el que vamos a oficializar".

Con todo, ha querido aclarar Celia Sanz que "eso no quiere decir que actualmente se esté utilizando un escudo y una bandera que es el que nosotros vamos a proponer que se siga utilizando y para ello se va a hacer una propuesta de establecer, regular y oficializar un reglamento en el que se va a recoger esa posibilidad de ir introduciendo elementos".

Por lo tanto, ha subrayado que "es una propuesta que se va a hacer y que mañana se aprobará provisionalmente, que después tiene que seguir unos pasos con la Real Academia de la Historia a través del Ministerio y que va a haber una exposición pública, porque así lo exige la normativa, para que todo aquel que quiera pueda formular las alegaciones que estime pertinentes".

"Esas alegaciones -ha continuado explicando- se someterán a estudio, se aceptarán o no se aceptarán y después habrá un nuevo pleno en el que se elevará a definitivo este acuerdo que se adopte mañana junto con las modificaciones que se hayan producido en ese procedimiento de exposición pública y de participación ciudadana".

Así, la portavoz del Ejecutivo municipal ha querido dejar "muy claro que en ningún momento se va a eliminar ese proceso participativo, al contrario, se va a fomentar y por eso se ha hecho de esta manera, porque creemos que tiene que haber una participación de toda la ciudad", aunque ha insistido en apelar a que "en la fase inicial, que toda la Corporación salga de la mano con un consenso para que esas cuestiones se oficialicen".

"La manera de llevarlo a pleno ha sido la que se nos exige por el procedimiento y la que exige la Real Academia. Pero eso es una cosa y otra cosa es el hecho de que nosotros podamos reglamentar y regular cómo va a ser el uso en la práctica de ese escudo, de esa bandera. Los signos identitarios de Logroño les puedo garantizar que se van a mantener y lo que pretendemos con esto es oficializar y reivindicar la identidad, la historia y el patrimonio logroñes", ha abundado Sanz.

Y, sobre las críticas regionalistas a la falta de participación, ha asegurado que "tenemos que tener muy claro que esto es una aprobación provisional, entonces se ha hablado con todos los grupos políticos", indicando que "el otro día hubo una comisión informativa de pleno donde, largo y tendido, se dieron las explicaciones también a nivel técnico".

Incluso, ha recordado que "esta trayectoria ya fue iniciada en la anterior Legislatura, porque el informe del experto que actualmente se incorpora a este pleno es conocido por la anterior Corporación porque es que ese informe se inició en el anterior mandato". Un análisis de un "experto en Vexilología, que avala esta propuesta de acuerdo conocida ya por la anterior Corporación".

"Sí que es cierto que esto es una aprobación provisional que puede sufrir alguna modificación porque se pone en marcha un proceso quer precisamente está abierto no solamente a la participación ciudadana, sino también al diálogo entre los grupos políticos. Y como les digo, nuestra idea es que mañana esa propuesta de acuerdo, que sea provisional, se apruebe por unanimidad en ese pleno", ha concluido Celia Sanz.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres