domingo, 21 de julio de 2024 06:17 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PSOE critica la "hipocresía fiscal del PP" que "exige más financiación del Estado a la vez que rebaja impuestos"

El diputado regional, José Ángel Lacalzada, ha criticado la "hipocresía fiscal del PP" que "exige más financiación del Estado a la vez que rebaja impuestos".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/7/2024 - 14:00


LOGROÑO, 9 (EUROPA PRESS)

El diputado regional, José Ángel Lacalzada, ha criticado la "hipocresía fiscal del PP" que "exige más financiación del Estado a la vez que rebaja impuestos".

El parlamentario socialista ha asegurado que La Rioja va a recibir durante este año 1.442 millones de euros procedentes del Gobierno de España en concepto de financiación autonómica, "lo que supone 256 millones de euros más que en 2023, es decir, un 22 por ciento de incremento". Estas cantidades suponen "el mayor traspaso de recursos del Estado hacia nuestra Comunidad".

El Gobierno de España ya ha aprobado en Consejo de ministros un Real Decreto Ley para garantizar que las Comunidades Autónomas reciban la actualización de esta financiación autonómica. Lacalzada ha afirmado que "probablemente en este mismo mes de julio, tal y como conoce el PP, se celebrará un Pleno en el Congreso de los Diputados para convalidar este Real Decreto". El diputado Socialista ha exigido responsabilidad a los diputados nacionales del PP de La Rioja para que "voten a favor de este texto".

Lacalzada ha recordado que tras la aprobación de este Real Decreto Ley "las Comunidades recibirán la actualización de las entregas a cuenta y la liquidación correspondiente a 2022". Gracias a estos ingresos, La Rioja "dispondrá de 96 millones de euros más de los que actualmente están presupuestados para realizar políticas públicas".

El diputado socialista ha afirmado que estos ingresos "son los que solucionarán los compromisos del Gobierno de Capellán que tienen una insuficiencia presupuestaria, como la cosecha en verde, el Plan estratégico de subvenciones de la ADER, las ayudas a la compra de un automóvil o el Plan de autónomos".

Lacalzada ha denunciado "la incoherencia del Ejecutivo regional, que mientras rebaja impuestos a la riqueza, exige al Gobierno de España una mejor financiación". El diputado Socialista ha recordado que "el Gobierno del PP ha eliminado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ha rebajado tipos del tramo autonómico del IRPF a los más pudientes y ha avanzado la eliminación del Impuesto de Patrimonio, lo que supone durante la legislatura una merma de ingresos de unos 200 millones de euros".

Finalmente, ha exigido al PP "más corresponsabilidad y una política fiscal más justa para logar mayor justicia social".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres