domingo, 21 de julio de 2024 06:47 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Euskadi recuerda que tiene ocupadas 723 plazas de acogida de menores migrantes no acompañados "y La Rioja, nueve"

Pedirá al Ministerio un "plan de contingencia"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/7/2024 - 14:13


Pedirá al Ministerio un "plan de contingencia"

VITORIA, 9 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, ha avanzado este martes que el Ejecutivo, junto a las diputaciones forales, planteará en la reunión del Gobierno central con las comunidades autónomas la necesidad de contar con un "plan de contingencia" para dar una "solución definitiva" al reparto de menores migrantes no acompañados entre los territorios y que se haga "desde todas las comunidades autónomas, con los derechos y deberes de cada una", ya que ha recordado que Euskadi tiene 723 plazas ocupadas, mientras que por ejemplo, La Rioja tiene nueve.

"Va a ser una postura de manos abiertas, de solidaridad como ha sido siempre, pero lo que sí pedimos es seriedad y un plan de contingencia", ha insistido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ubarretxena ha sido preguntada sobre la participación del Ejecutivo vasco en la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia convocada por el Gobierno central este miércoles con las comunidades autónomas en la que se abordará el reparto de menores migrantes no acompañados entre los territorios.

Ubarretxena ha recordado que en Euskadi esta competencia corresponde a las diputaciones forales que van a asistir, pero de manera telemática. "El Gobierno asistirá también, pero asistiremos de manera telemática, conjunta y armonizada con las diputaciones forales, consensuadamente, puesto que ellas son las que tienen la competencia en esta materia", ha insistido.

Según ha explicado, acudirán a la reunión para pedir lo ya reclamado en los últimos días. "Estamos ante una situación que ya no es coyuntural, que se ha convertido en una situación estructural de derechos humanos a la que hay que darle una solución", ha señalado.

En este sentido, ha insistido en que van a subrayar que "hay una necesidad de un plan de contingencia que dé una solución a esta cuestión desde todas las comunidades autónomas, con los derechos y deberes de cada una".

723 PLAZAS OCUPADAS

"En Euskadi, ahora mismo, tenemos en concreto 723 plazas ocupadas y voy a poner como ejemplo, La Rioja con nueve. Lo que pedimos es un plan de contingencia para dar una solución definitiva a esta cuestión que nos ocupa y nos preocupa con los derechos y deberes de cada comunidad autónoma".

Preguntada sobre cuáles son los criterios de reparto que van a proponer, la portavoz ha resaltado que la postura que van a llevar a la reunión "va a ser una postura de manos abiertas, de solidaridad como ha sido siempre y como va a seguir siendo hasta ahora, pero lo que sí pedimos es seriedad y un plan de contingencia" porque "estamos ante una situación que se está repitiendo, que es estructural y vemos que es necesario ese plan".

"Simplemente, lo que pedimos es trabajar en ese plan de contingencia conjuntamente; nosotros ponemos todo el trabajo que haga falta encima de la mesa, pero sí creemos que a este problema hay que darle una solución adecuada", ha reiterado.

También ha sido preguntada sobre si hay una orden desde Moncloa para buscar equipamientos de acogida en Euskadi. La portavoz del Gobierno Vasco ha insistido en que las competencias en Euskadi son de las diputaciones forales que ya están realizando ese trabajo.

"Gipuzkoa, Álava y Bizkaia tienen sus dotaciones realizadas y en ese sentido, nosotros lo que hacemos es ceñirnos al trabajo que se realiza desde nuestras diputaciones forales y al trabajo que vamos a seguir realizando en este sentido", ha indicado.

Ubarretxena ha resaltado que su postura va a ser "trabajar en un plan de contingencia" porque "hay un problema que es de todos y todas" y por tanto "todos y todas tenemos que poner derechos y obligaciones encima de la mesa". "Es un problema que nos afecta a todos. Es un problema conjunto y como problema conjunto que es, hay que abordarlo de una manera conjunta", ha añadido.

Asimismo, ha asegurado que desde el gobierno y desde las diputaciones forales van a ofrecer "ayuda y voluntad" pero ha insistido en que "tiene que ser un trabajo conjunto". "Lo único que queremos es llegar a un acuerdo y que de verdad se ponga ese plan de contingencia encima de la mesa", ha zanjado.

Respecto a las posibles propuestas que pueda presentar el Gobierno central, ha apostado por esperar a la reunión y "una vez celebrada, habiendo puesto sus planteamientos y oído lo que tienen que decir las otras partes, harán las valoraciones oportunas".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres