viernes, 19 de abril de 2024 23:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
El Ayuntamiento da el 0,79% de sus cuentas a solidaridad

La revista de Cooperación al Desarrollo detalla 24 proyectos que cuentan con un presupuesto municipal de 778.000 euros

La revista de Cooperación al Desarrollo que edita el Ayuntamiento de Logroño detalla, en su edición 2011-2012, un total de 24 proyectos solidarios que cuentan con un presupuesto municipal de 778.000 euros, como ha subrayado este martes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2012 - 13:21

LOGROÑO, 15 (EUROPA PRESS)


La revista de Cooperación al Desarrollo que edita el Ayuntamiento de Logroño detalla, en su edición 2011-2012, un total de 24 proyectos solidarios que cuentan con un presupuesto municipal de 778.000 euros, como ha subrayado este martes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra.


Gamarra ha presentado esta mañana la publicación, en un acto en el que han intervenido también el concejal de Alcaldía y Deportes, Javier Merino, y el presidente de la Coordinadora de ONGS de La Rioja, David Chimeno, y que ha contado con la presencia de representantes de muchas de las organizaciones implicadas.


Para Merino, "a pesar del momento de vivimos, seguimos apostando por la publicación de esta revista, porque aporta conocimiento e información de los proyectos, y eso redunda en la sensibilización, por eso es imprescindible seguir haciendo esta edición".


Por su parte, David Chimeno ha agradecido al Ayuntamiento la continuación de esta publicación, así como la implicación municipal con la Cooperación "que es algo más que un presupuesto, es una apuesta por unos valores y por unas personas que son las más vulnerables".


A ello ha sumado que se trata, también "de un ejercicio de transparencia, de enseñar a la sociedad qué es lo que se hace con sus recursos". Una idea en la que ha insistido Cuca Gamarra, para quien "la revista ofrece completa información sobre los proyectos de Cooperación al Desarrollo en los que colabora este Ayuntamiento y las ONGS con presencia en la comunidad que los llevan a cabo".


"Esta publicación contribuye a que todos podamos conocer mejor los proyectos que de, desde las ONGs de La Rioja, se están desarrollando en todo el mundo y sensibilizar a la sociedad riojana", ha señalado la alcaldesa de Logroño.


Cuca Gamarra ha destacado la apuesta y el compromiso del equipo de Gobierno por "destinar el 0,79% del presupuesto municipal a financiar iniciativas de solidaridad internacional". El año pasado el presupuesto ejecutado ascendió a 937.800 euros y la previsión para este año es de 897.000 euros.


24 PROYECTOS.


La alcaldesa ha recordado que, en el año 2011, desde el Ayuntamiento de Logroño se aprobaron 24 proyectos de cooperación. La mayor parte, 17, se desarrollan en América, de ellos 6 en Perú, 2 en Colombia y Guatemala y uno en Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.


En África se realizan seis proyectos: 2 en Mauritania y 1 en Congo, Marruecos, Sahara y Senegal. Por su parte, Asia recibió un proyecto para la India. En conjunto, la cuantía económica de la ayuda municipal sumó 778.000 euros el año pasado.


Además, en proyectos de sensibilización se destinaron 26.000 euros a 12 proyectos. La ayuda de emergencia el año pasado se destinó a Somalia a través de Cruz Roja con 12.000 euros y a los campamentos saharauis a través de Sopremer con 1.800 euros.


En cooperación directa, como ha recordado la primera edil, se destinaron 20.000 euros a UNICEF para llevar a cabo la segunda fase de su proyecto de Registro de Nacimientos en Nicaragua y se apoyó con 40.000 euros la construcción de un dispensario y una maternidad en Benin.


Con todo ello, ha dicho Gamarra, "queda patente el compromiso del Consistorio con los que menos tienen y más lo necesitan, que, en tiempos de crisis, se traduce en dar no lo que nos sobra, sino en compartir lo que tenemos". Ha insistido en la transparencia y en la "sensibilización, para conseguir entre todos hacer un mundo mejor".


COOPERACIÓN MUNICIPAL.


El Ayuntamiento de Logroño comenzó sus actividades de Cooperación al Desarrollo en 1990, aunque fue por primera vez en 1991 cuando se convocaron ayudas para la presentación de proyectos por parte de las ONGD.


Desde entones y con diferentes formatos se han publicado memorias de lo realizado. Así, la edición de este año hace un repaso de los proyectos financiados por el Consistorio logroñés a lo largo de este año, con detalles de cada uno de ellos y opiniones de las 24 ONGD con presencia en La Rioja.


Entre los proyectos llevados a cabo en diferentes países destaca el abastecimiento de agua; la construcción y gestión de un vivero por y para las mujeres; de una farmacia y dos botiquines o de viviendas dignas.


Gracias a la colaboración de las 24 ONGD riojanas se ha mejorado la calidad de vida y se ha paliado en la medida de lo posible la precaria situación de vida de aquellas personas más desfavorecidas.


Los 500 ejemplares editados de la revista, que ha tenido un coste de casi 2.700 euros, se repartirán entre estas organizaciones, centros escolares y asociaciones ciudadanas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres