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Los parking de Logroño, con precios ligeramente por encima de la media

El aparcamiento de la estación de trenes se sitúa como el más económico con tarifas hasta casi un 50% más baratas mientras que, según la OCU, el del Espolón es el que cuenta con precios más caros.

Archivado en: Logroño, OCU, aparcamiento, estudio,

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El tamaño de las plazas de aparcamiento en Logroño es más amplio de lo habitual frente a los de ciudades como Málaga o Barcelona, donde son "canijas"

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28/6/2019 - 05:00

GENTE/AGENCIAS. 28/06/2019

Los aparcamientos de Logroño tienen precios competitivos, muy cercanos aunque ligeramente superiores a los de la media nacional, según un estudio realizado recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).


   Mientras la media nacional se sitúa en 1,78 euros por una estancia corta de 48 minutos, en Logroño es de tan solo 2 céntimos más. En el caso de una estancia de 2 horas, la diferencia es de 18 céntimos, pagando en Logroño 4,34 euros de media, mientras que en una estancia de 5 horas, en Logroño se pagan 10,66 euros frente a la media nacional que es 65 céntimos más baja.


   Estos datos son los precios medios según los 231 parking de uso público de pago analizados por la OCU en 27 ciudades españolas.


   En Logroño, el aparcamiento más económico es el situado junto a la estación de tren donde aparcar 48 minutos supone menos de 1 euro, 2 horas son 2,24 euros y 5 horas cuestan 5,41. En una situación bien diferente se encuentra el aparcamiento del paseo del Espolón donde el precio de 48 minutos es de 2,10 euros, 5,25 euros por 2 horas y 13,13 euros por una estancia de 5 horas.


   El estudio no analizan todos los aparcamientos y se echan en falta dos muy céntricos: Gran Vía y plaza de la Paz, aunque la OCU asegura que es representativo de las características de cada ciudad.


   En general, y en comparación con anteriores estudios, los precios de los aparcamientos han aumentado notablemente en la última década a pesar de la crisis: de media, un 22% para periodos de 48 minutos, un 28% para los de 120 y un 27% para los de 300 minutos. Es alrededor del doble que el IPC para ese mismo periodo, situado en un 14,4%.


   Las subidas más acusadas se han producido en Barcelona, Alicante, Granada y Murcia, así como en Palma de Mallorca, Sevilla y Vigo, con incrementos del 40% o superiores en las estancias medias y largas.


   Estos aumentos de precios son algo menores en estancias cortas, 
cuyas tarifas ya suelen estar ‘infladas’. Incluso en algunas ciudades, como en Valencia y Tarragona, ha bajado el precio medio para una estancia de 48 minutos.


Tabla comparativa del precio de los parking de Logroño · Olga Labrado/GENTE en Logroño

TARIFAS ESCONDIDAS
En cuanto a la forma de facturar, la OCU ha detectado multitud de variedades. En general, la organización ha comprobado que, mientras que el cobro por bloques de tiempo es una práctica residual y solo se hace en 6 de los 231 visitados, sí es frecuente que apliquen precios muy altos para los primeros momentos de estacionamiento en uno de cada diez. A través de este estudio, se ha comprobado que, en muchos casos, no se muestra la información de las tarifas de forma clara, completa y por adelantado. De hecho, en más del 40% de los aparcamientos analizados, los precios no eran visibles antes de contratar, contrariamente a lo que exige la ley. Por eso, la OCU informó a los ayuntamientos correspondientes para que inspeccionen a los aparcamientos que no cumplan con las normativas en vigor.


El aparcamiento del Espolón es el más caro de los analizados por la OCU en Logroño · Javier Alfaro - GENTE EN LOGROÑO   La organización de consumidores señala que este problema se repite casi por igual tanto en aparcamientos de propiedad pública como en los privados, aunque sí varía en función de las ciudades. Así, en Palma, Salamanca y Vigo no suspende ningún parking en este aspecto, mientras que en Bilbao, Valladolid, San Sebastián, Oviedo, Albacete y Málaga no aprueba casi ninguno.


   De todos los parkings visitados en este estudio, Badajoz es la ciudad que tiene los precios más bajos de media (2,15 euros por 2 horas de media y 4,63 por 5 horas), mientras que los más caros son los de Madrid, Barcelona y Valencia, donde se pagan de media 6 euros por dos horas y 14 por cinco. Estas tres ciudades son también las más caras para las estancias cortas, donde de media hay que abonar alrededor de 2,50 euros por estacionar durante 48 minutos, mientras que en Alicante, Gijón o Badajoz no se llega a 1,20 euros. 



PLAZAS ESPACIOSAS
Con respecto al resto de España, Logroño destaca por la amplitud de su plazas de aparcamiento, al igual que sucede en Badajoz, Bilbao y Palma de Mallorca, al contrario que Málaga, donde el 90 % de las plazas presenta un tamaño insuficiente. Barcelona destaca por el gran número de plazas “canijas, especialmente en parkings municipales”, señala el informe.


   No hay una legislación estatal sobre dimensiones mínimas y la normativa se limita a señalar que los aparcamientos deben ofrecer ‘espacio suficiente’, sin embargo, teniendo en cuenta las medidas de los coches actuales, en menos de la mitad de los parkings se estaciona con comodidad. Un 24% tienen el tamaño justo (entre 2,30 y 2,39 metros) y el 30% son estrechas, con menos de 2,30 metros o bien con columnas que entorpecen al abrir la puerta.  Con estos datos, la OCU reclama una norma estatal sobre aparcamientos más concreta que especifique un tamaño mínimo para las plazas, al menos para los aparcamientos de nueva apertura.


   En cuanto a plazas específicas para personas con discapacidad, los técnicos solo las encontraron en dos de cada tres aparcamientos públicos y tan solo en un tercio de los privados. Para poder aparcar y recargar vehículos eléctricos, pasa algo similar y en pocas ciudades se ofrecen estas dotaciones.

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