jueves, 25 de abril de 2024 02:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PRIMER PLANO

"Necesitamos cobertura móvil y wifi para sobrevivir como pueblo"

Los alcaldes de Zarzosa y Nieva de Cameros repasan las principales carencias de sus municipios

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

V. Ducrós · GENTE en Logroño
11/10/2019 - 05:00

Zarzosa tiene en la actualidad censados a 15 habitantes; en 1970 contaba con 120.-Has tenido suerte.
-¿Por qué? -pregunta GENTE-.
-Porque justo has llamado cuando tenía cobertura.


Así nos atiende José María Sáenz, alcalde de Zarzosa, que tiene bien claro cuál es la principal demanda de su municipio. “Nos faltan servicios. Principalmente, tener una cobertura de Internet en condiciones. Y en muchas partes ni siquiera hay cobertura móvil. Hay gente que quiere trabajar desde aquí, pero sin cobertura no puede”.


    Comparte apellido y reivindicaciones Inmaculada Sáenz, alcaldesa de Nieva de Cameros y portavoz de la plataforma SOS Cameros. “En una época en la que se habla del despliegue del 5G, deberían empezar por los territorios menos favorecidos en cuanto a población”. Si bien ya han desplegado la fibra óptica, sigue habiendo puntos con pésima cobertura.


    Porque no hay que olvidar que los inviernos son duros. “Al ser tan pocos vecinos nos quitaron el repetidor, así que ahora nuestra televisión va con parabólica y cuando hay viento, llueve o nieva, adiós a la tele”, apunta José María Sáenz.

    Solo quien vive en un municipio pequeño enmarcado en el medio rural puede comprender la importancia de algo tan básico como el teléfono o la televisión. Pero no son los únicos servicios que necesitan para conseguir frenar la marcha de sus habitantes. “Cuando tienes que ir al médico -comenta el alcalde de Zarzosa- lo normal es que vayas a Arnedo. Son 22 kilómetros. Más cerca tenemos Arnedillo, a nueve kilómetros, pero ahí no pasa consulta todos los días”. Y uno no puede elegir cuándo ponerse enfermo. “Nuestro médico -señala Inmaculada Sáenz- viene dos días a la semana. Podemos llamar a cualquier hora al personal médico y a partir de las 12 horas también podemos ir a Ortigosa o llamarles para que se acerquen”.

 

Nieva de Cameros, junto a su pedanía Montemediano, pasa de 33 residentes en enero a los 525 en verano"NO SON UN ARTÍCULO DE LUJO"
Podrían considerarse “afortunados” por la atención sanitaria, pero no puede olvidarse que “nuestras necesidades no son un artículo de lujo. Es algo básico”, añade la primer edil de Nieva. “En Zarzosa -replica José María Sáenz- no hay ni cajero, ni panadería. Si queremos ir al supermercado, vamos a Arnedo. Farmacia hay en Arnedillo, pero no abre siempre”.


    Lo que ninguno obvia es la transformación de sus municipios. Zarzosa, por ejemplo, ha pasado de tener 120 habitantes en 1970 a los 15 censados hoy. “Hay gente que vive aquí, pero por servicios se empadronan en otros”. En Nieva y Montemediano -pedanía dependiente de la primera- hay 147 habitantes censados, pero en enero bajan a 22 en Nieva y 11 en Montemediano. “En verano, según el INE, nuestra población aumenta hasta los 525”. Y el sueño de Inmaculada Sáenz de que ese número tuviera su traslación al resto del año también lo comparte su homólogo de Zarzosa. Y oportunidades, hay.


    “El mundo urbano no puede vivir sin el mundo rural. Somos la solución a muchos de los problemas de las ciudades. No hay contaminación, la educación es plural, tenemos las mejores hamburguesas del mundo porque nuestras terneras pastan en libertad”, proclama Inmaculada Sáenz. “Que hay futuro es evidente cuando tenemos  gente joven que está apostado por quedarse aquí”, añade José María Sáenz.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres