viernes, 19 de abril de 2024 20:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
PRIMER PLANO

La Rioja pierde el 11% de su población rural desde el comienzo de la crisis

Las 64.249 personas que viven alejadas de los núcleos urbanos suponen el 20% del total de habitantes de la comunidad. El 85% de la población riojana que reside alejada de las ciudades lo hace en municipios con menos de 5.000 habitantes e integrados en el medio rural. Colectivos de todo el país, entre ellos 'SOS Cameros', se sumaron a un paro de cinco minutos para reivindicar un pacto de estado contra la despoblación en la España vaciada.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

Virginia Ducrós · GENTE en Logroño
11/10/2019 - 05:01

Comprar el pan, acudir al médico, recoger unas recetas en la farmacia, sacar dinero de un cajero... Acciones cotidianas para la mayoría de los ciudadanos se convierten en una auténtica odisea para miles de personas del medio rural. La España vacía, la España vaciada, que también tiene su reflejo en La Rioja.


    La comunidad ha perdido el 11,7% de su población rural en lo que va de siglo; el 11% desde que estalló la crisis a finales de 2007 y principios de 2008. Solo el 20% de la población riojana vive en lo que se denomina medio rural, es decir, “el espacio geográfico formado por la agregación de municipios que posean una población inferior a 30.000 habitantes y una densidad inferior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado”, de acuerdo a la definición establecida en la Ley 45/2007 de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.


    Sorprende más si cabe que el 85% de esa población reside en municipios rurales de pequeño tamaño -menos de 5.000 habitantes e integrados en el medio rural-. Por ese motivo, la vida de 64.249 riojanos dista mucho del resto de la población de la comunidad.

Evolución de la población rural por CCAA (2000-2018), gráfico elaborado por el MAPA a partir de datos del INE.

 


    El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) presentó el Informe Anual de Indicadores: Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente 2018 con unos datos demoledores, acentuados más si cabe tras la crisis. Si la España rural se vacía, la riojana también. Y lo hace a pasos agigantados.


    Las comunidades autónomas con mayor porcentaje de población rural, según los últimos datos oficiales, son Extremadura (50%), Castilla-La Mancha (45%), Castilla y León (36%), Aragón (32%), Navarra (27%) y Galicia (26%). En La Rioja este porcentaje se sitúa en el 20%.


    Los pueblos van perdiendo población. Sin niños, no hay escuelas; a menor número de habitantes, menores servicios en el municipio. Y, poco a poco, La Rioja se vacía o más bien es vaciada obligada por las circunstancias. En comunidades como Cantabria y el País Vasco, la totalidad de los municipios rurales tienen menos de 5.000 habitantes. La Rioja se acerca con ese 85%, un porcentaje que es muy similar a los registrados en las vecinas Navarra y Castilla y León.


DATOS NACIONALES

Este nuevo informe encargado por el MAPA recoge también que esa alarmante pérdida de población en el medio rural es más evidente en el segundo periodo comparado (2008-2018); precisamente, cuando estalló la crisis en España. Los datos golpean incontestablemente sobre la realidad. Si bien la población española ha crecido más de quince puntos este siglo, con un aumento más destacado (14%) en el primer periodo (2000-2008), que en el segundo (2008-2018), con apenas un 1,2%, la censada en municipios rurales se comporta de manera muy diferente. El número de habitantes ha caído de media un 10,1% -un 7,4% de ese descenso corresponde a la última década-.


    La Rioja es una de las regiones donde ese descenso ha sido algo superior (11,7%), con porcentajes similares a Castilla y León y Cantabria. Sin embargo, en otras comunidades limítrofes como Navarra o Aragón, la disminución fue menor, con porcentajes entre el 1 y el 5 por ciento. La crisis económica que comenzó en España hace once años se encuentra detrás, en buena medida, de ese desplome poblacional. De ahí que miles de ciudadanos estén alzando la voz para ser escuchados, para tener las mismas oportunidades que los demás o, al menos, que no se les resten.


‘SOS Cameros’ secundó el paro promovido por la Coordinadora de la España vaciada.REIVINDICACIONES
Con esa idea surgió la Coordinadora de la España vaciada, que reúne a 121 organizaciones de todo el país y que organizó el viernes 4 de octubre un paro de cinco minutos para pedir a las administraciones una mayor atención. Dentro de esta se encuentra ‘SOS Cameros’, que se sumó a la medida en la región junto al Ayuntamiento de Nieva de Cameros y Montemediano y la Federación de Asociaciones de Vecinos de La Rioja, como lo hicieron también otros tantos colectivos de 23 provincias.


    Paros que se llevaron a cabo en sus pueblos, en sus municipios, desde donde reivindican un Pacto de Estado contra la Despoblación, como ya lo pidieron al anterior Gobierno y volverán a solicitarlo al nuevo que entre tras las elecciones generales del 10 de noviembre. Porque como ellos mismos admiten, no se puede hablar de despoblación sentados en un despacho de Madrid.


    La voz de La Rioja también se escuchó y se seguirá escuchando para no perder el medio rural. Porque según el informe del MAPA, las comunidades que más se han “urbanizado” en el periodo 2000-2018 son Castilla La Mancha, que ha pasado de un 60% de población rural a un 45, e Islas Baleares -de un 22 a un 10% en dieciocho años-. En La Rioja, este porcentaje era del 27% en el año 2000 -ahora es un 20, pérdida de 7,2 puntos porcentuales, mientras que en España fue de 4,6-, unas cifras similares a la bajada que ha experimentado Navarra (6,9 puntos porcentuales).


    La llamada de socorro lanzada el viernes 4 de octubre ante la despoblación de los pueblos es cada vez más apremiante, porque ni los municipios rurales de España, ni los de La Rioja quieren verse abocados al vacío, ni mucho menos ser vaciados.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres