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PRIMER PLANO

El aeropuerto de Logroño pierde pasajeros tras 5 años de crecimiento

Un total de 19.444 viajeros utilizaron la terminal de Agoncillo en 2019, un 9,1% menos que en el ejercicio anterior. El gobierno ha firmado una prórroga hasta final de 2020 para garantizar la ruta con Madrid con cuatro frecuencias semanales y que posibilita la conexión con vuelos internacionales. El informe sobre la Obligación de Servicio Público está avanzado; la última reunión se mantuvo el día 8 y se espera que la tramitación empiece en breve para que la declaración esté lista para final de año.

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Virginia Ducrós · GENTE en Logroño
17/1/2020 - 06:01

El aeropuerto de Logroño-Agoncillo invirtió en 2019 la tendencia de los últimos cinco años y registró un descenso en el número de pasajeros de un 9,1%, con respecto al ejercicio anterior. Así, un total de 19.444 personas utilizaron esta terminal el pasado año, casi 2.000 menos que en 2018 (21.381 viajeros). A nivel nacional, los aeropuertos de la red Aena -la empresa pública española que gestiona los aeropuertos de interés general en el territorio- incrementaron el tráfico de viajeros en un 4,4% con respecto a 2018, cerrando el pasado ejercicio con más de 275,2 millones de pasajeros.


Número de operaciones en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo · V.Ducrós/O.Labrado (GENTE)    Pese a este descenso registrado en el aeropuerto riojano, el número de operaciones sí que experimentó una subida del 3,1% en relación al año anterior. Así en 2019 hubo un total de 1.418 operaciones, por las 1.376 que se llevaron a cabo en 2018 y 29 menos que las registradas en el año 2017.


    En plena fase de desarrollo del informe para tramitar la Obligación de Servicio Público (OSP) para el aeropuerto de Logroño-Agoncillo, este descenso afea los números de los últimos años. Y máxime cuando los de Vitoria y Pamplona cerraron 2019 con aumentos significativos. En el caso de la capital alavesa, un total de 174.022 viajeros utilizaron Foronda -un 23,5% más que el año anterior-, mientras que en Noain el tráfico de pasajeros fue de 242.520, un 18% más que en 2018.


Tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo · V.Ducrós/O.Labrado (GENTE)    En diciembre, Logroño perdió un 27% de viajeros, con respecto al mismo mes de 2018, quedándose en 1.378. Un número que contrasta con los 19.324 de Noain (un 35,6% más que en el mismo mes del ejercicio anterior) o los 11.410 de Foronda (un 2,8% más).


    Sin embargo, detrás de esta pérdida de pasajeros subyace un dato que no puede obviarse, la desaparición de la mitad de los vuelos que conectan a Logroño con la capital. Air Nostrum, la compañía encargada de fletar los aviones en este trayecto, redujo de 12 a 6 los vuelos, algo que para Vicente Urquía, director general de Infraestructuras del Gobierno regional, ha sido lo que ha determinado esa bajada de usuarios. En 2018 hubo 14.671 movimientos entre Logroño y Madrid; en 2019, 12.728.

 


ACUERDO CON AIR NOSTRUM
Urquía espera que se revierta esta situación tras el acuerdo firmado el martes 14 con la compañía, con el que se prorroga su contrato y se establecen cuatro frecuencias semanales entre el aeropuerto de Logroño y Madrid. “Hemos buscado un periodo transitorio”, reconoció Urquía, que se extenderá, en principio, hasta fin de año. Para esa fecha se espera que Agoncillo obtenga la Obligación de Servicio Público. “Hemos avanzado mucho en todo lo que nos pedía el Ministerio de Fomento”, aseguró, a la vez que informó de que la última reunión entre el Ejecutivo riojano y la Dirección General de Aviación Civil se produjo en Madrid el pasado día 8.


    “Allí ya nos dieron el visto bueno al conjunto del documento que habíamos preparado, salvo un par de detalles”. Uno de ellos, aportar el dato del número de pasajeros que utilizan el aeropuerto de Logroño para llegar a la T-4 (Madrid) y coger ahí otro vuelo. El otro, un aspecto técnico que estará resuelto en breve. Con ello, confía en que “empiece a tramitarse pronto y a ver si es posible que para final de año tengamos ya esa Obligatoriedad de Servicio Público, que donde está implantada es un éxito”. “La OSP va a dar al aeropuerto más vida. Ya que habría cuatro trayectos -dos por la mañana y dos por la tarde-. Con ello, el aeropuerto tendrá mayor ocupación y, por tanto, más tirón”.


    El director general de Infraestructuras subrayó que hasta entonces, lo que se ha buscado con la prórroga del convenio con Air Nostrum es dar estabilidad a los viajes a Madrid. La compañía aérea había comunicado su decisión de dejar de prestar este servicio a partir de febrero. “Ha habido una situación de provisionalidad que nos ha penalizado. La gente que quería coger un avión en marzo no podía, pero gracias a este acuerdo sí es posible. Y saben que hasta diciembre tendrán esas cuatro frecuencias -ocho vuelos-”.


    En concreto, en la ruta Madrid-Logroño habrá servicio los martes, miércoles y jueves, a las 21.00 horas, y los domingos, a las 20.00 horas. Por su parte, en el trayecto Logroño-Madrid habrá vuelos los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 7.30 horas, horario que también facilitará la conexión con otros vuelos desde el Aeropuerto Adolfo Suárez.


    “Hemos hecho ese esfuerzo económico -710.000 euros- para apostar por el desarrollo económico, por el turismo... Lo que nos preocupa es que la gente pueda ir y venir en el menor tiempo posible”. Y señaló que “si tuviéramos un ferrocarril en condiciones esto, seguramente, no lo estaríamos planteando”.


El aeropuerto de Logroño-Agoncillo tuvo 1.378 viajeros en el mes de diciembre · GENTEEL ATRACTIVO DEL CHÁRTER
Por meses, abril aglutinó al mayor número de viajeros en el aeropuerto de Logroño, 2.238, seguido de septiembre (2.219), marzo (1.932), mayo (1.876) y junio (1.736). En el otro lado de la balanza, noviembre (666), enero (1.164) y diciembre (1.378) fueron los meses con menor tráfico.


    Uno de los principales atractivos de la terminal logroñesa son los vuelos chárter que programan diferentes mayoristas, que en 2019 cerraron paquetes a Polonia (fiestas de San Mateo), Praga y Roma (Semana Santa) y Budapest y Estrasburgo (Puente de la Constitución). Además, se volvió a contar, del 20 de julio al 24 de agosto, con dos vuelos semanales a Palma de Mallorca.


    Para este 2020 ya hay programados cinco viajes, con salida en el aeropuerto de Logroño-Agoncillo. En Semana Santa se volará a Cracovia (viaje programado del 9 al 13 de abril) y a la Toscana (del 8 al 13 de abril). En San Bernabé, se ha programado un viaje a los Fiordos (del 8 al 15 de junio), mientras que a Croacia habrá un paquete cerrado del 6 al 13 de julio. En San Mateo se ha previsto un circuito por las ciudades imperiales: Praga, Viena y Budapest (del 20 al 27 de septiembre).


    En cuanto a movimientos, la ruta con Madrid fue la más utilizada en 2019 (12.728 personas), seguida de la de Palma de Mallorca (1.192 en julio y agosto). Düsseldorf (383), coincidiendo con la Feria ProWein, Budapest (378), Roma (378), Estrasburgo (371) y Praga (338) también obtuvieron buenos registros. “En relación a 2018 ha habido un 20% de incremento en los vuelos chárter y privados”, concluyó Urquía.

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