viernes, 19 de abril de 2024 13:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en La Rioja

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El comercio riojano cierra 2019 con 144 negocios menos que el año anterior

Internet, las grandes superficies y la falta de aparcamiento cerca de las tiendas son los principales problemas detectados

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar
Un negocio en traspaso en la calle Marqués de la Ensenada de Logroño · Javier Alfaro (GENTE)

Un negocio en traspaso en la calle Marqués de la Ensenada de Logroño · Javier Alfaro (GENTE)

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Javier Alfaro · GENTE en Logroño
17/1/2020 - 05:55

El comercio riojano cerró 2019 con 144 negocios menos que en 2018 -año en el que se perdieron otros 125 establecimientos-, con un total de 5.641. Según la Encuesta sobre la Evolución del Comercio en La Rioja, realizada cada año por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y presentada el jueves 16, los comerciantes de la comunidad perciben que los factores que más dificultan al pequeño comercio son internet en un 50% de los casos, seguido por las grandes superficies en el 31% y la falta de aparcamientos cercanos en un 19%.


    Además, añaden otras causas como la falta de relevo generacional o que la incertidumbre acerca del futuro de sus negocios no les invita a hacer mejoras o actualizaciones en los mismos. Asimismo, sienten que se realizan muchas ferias y campañas que no resuelven los problemas reales del sector y, en ciertos casos, los comerciantes no se implican suficientemente en colaborar en asociaciones para mejorar la situación.


    En cuanto a los establecimientos de nueva creación resisten aquellos con una mayor especialización, mientras que los negocios de alimentación duran, “como mucho, entre un año o un año y medio y después fracasan”, aseguró Javier Marzo, secretario general de UPTA.


    El estudio refleja que la mayoría de los encuestados, el 54%, aprecia que sus ventas en 2019 fueron similares a las del ejercicio anterior, mientras que un 31% afirman que fueron inferiores. De ellos el 92% detectó descensos de hasta el 20% de las ventas.


    Los periodos en los que los comerciantes obtuvieron más ventas fueron la campaña navideña, seguida por el verano y posteriormente por las rebajas.


    Respecto al uso de las nuevas tecnologías, el estudio desvela que el 83% de las personas entre 26 y 40 años consumen habitualmente productos comprados en internet, frente a un 17% que los adquieren mayoritariamente en establecimientos físicos. En el tramo de 15 a 25 años, las compras en la red se sitúan en un 71%, frente al 62% de los que tienen entre 40 y 55 años y del 21% de los mayores de 55 años.


    Las principales ventas en línea hasta los 40 años son en ropa y calzado, mientras que en el tramo comprendido entre los 40 y 55 años, en pequeño electrodoméstico, informática, música y viajes.


    En la encuesta también se recogió los principales problemas que se encontraron los usuarios en la web. Entre ellos, la dificultad a la hora de hacer las devoluciones de pedidos ‘online’, así como que los precios bajos,  mayormente, vienen motivados por una pérdida de calidad -en el sector de moda y calzado deportivo se unen también las falsificaciones-.


    En cuanto a la presencia del comercio riojano en internet esta es residual y solo un 18% utiliza esta plataforma. Quienes lo hacen, eso sí, ven incrementadas sus ventas en torno a un 20%.


    Desde UPTA consideraron necesaria una mayor implicación de las administraciones públicas contra el cierre de comercios y a favor de los negocios de cercanía, así como una reactivación del consumo entre los ciudadanos.

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres