Internet, las grandes superficies y la falta de aparcamiento cerca de las tiendas son los principales problemas detectados
Javier Alfaro · GENTE en Logroño
17/1/2020 - 05:55
El comercio riojano cerró 2019 con 144 negocios menos que en 2018 -año en el que se perdieron otros 125 establecimientos-, con un total de 5.641. Según la Encuesta sobre la Evolución del Comercio en La Rioja, realizada cada año por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y presentada el jueves 16, los comerciantes de la comunidad perciben que los factores que más dificultan al pequeño comercio son internet en un 50% de los casos, seguido por las grandes superficies en el 31% y la falta de aparcamientos cercanos en un 19%.
Además, añaden otras causas como la falta de relevo generacional o que la incertidumbre acerca del futuro de sus negocios no les invita a hacer mejoras o actualizaciones en los mismos. Asimismo, sienten que se realizan muchas ferias y campañas que no resuelven los problemas reales del sector y, en ciertos casos, los comerciantes no se implican suficientemente en colaborar en asociaciones para mejorar la situación.
En cuanto a los establecimientos de nueva creación resisten aquellos con una mayor especialización, mientras que los negocios de alimentación duran, “como mucho, entre un año o un año y medio y después fracasan”, aseguró Javier Marzo, secretario general de UPTA.
El estudio refleja que la mayoría de los encuestados, el 54%, aprecia que sus ventas en 2019 fueron similares a las del ejercicio anterior, mientras que un 31% afirman que fueron inferiores. De ellos el 92% detectó descensos de hasta el 20% de las ventas.
Los periodos en los que los comerciantes obtuvieron más ventas fueron la campaña navideña, seguida por el verano y posteriormente por las rebajas.
Respecto al uso de las nuevas tecnologías, el estudio desvela que el 83% de las personas entre 26 y 40 años consumen habitualmente productos comprados en internet, frente a un 17% que los adquieren mayoritariamente en establecimientos físicos. En el tramo de 15 a 25 años, las compras en la red se sitúan en un 71%, frente al 62% de los que tienen entre 40 y 55 años y del 21% de los mayores de 55 años.
Las principales ventas en línea hasta los 40 años son en ropa y calzado, mientras que en el tramo comprendido entre los 40 y 55 años, en pequeño electrodoméstico, informática, música y viajes.
En la encuesta también se recogió los principales problemas que se encontraron los usuarios en la web. Entre ellos, la dificultad a la hora de hacer las devoluciones de pedidos ‘online’, así como que los precios bajos, mayormente, vienen motivados por una pérdida de calidad -en el sector de moda y calzado deportivo se unen también las falsificaciones-.
En cuanto a la presencia del comercio riojano en internet esta es residual y solo un 18% utiliza esta plataforma. Quienes lo hacen, eso sí, ven incrementadas sus ventas en torno a un 20%.
Desde UPTA consideraron necesaria una mayor implicación de las administraciones públicas contra el cierre de comercios y a favor de los negocios de cercanía, así como una reactivación del consumo entre los ciudadanos.
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