viernes, 19 de abril de 2024 22:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Besteiro avala la rebelión de alcaldes por la subida de Sogama y ofrece asesoramiento de la Diputación sobre opciones

El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, avala la rebelión de casi un centenar de alcaldes que se oponen a la subida del 34 por ciento en el canon de la basura, lo que ha supuesto que en algún caso ya se haya comenzado a devolver facturas con el incremento, como hizo la pasada semana el alcalde socialista de Becerreá, Manuel Martínez.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2014 - 12:53

LUGO, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, avala la rebelión de casi un centenar de alcaldes que se oponen a la subida del 34 por ciento en el canon de la basura, lo que ha supuesto que en algún caso ya se haya comenzado a devolver facturas con el incremento, como hizo la pasada semana el alcalde socialista de Becerreá, Manuel Martínez.

"Comparto que un alcalde ante esa imposición de un 34 por ciento discuta y defienda los derechos de sus ciudadanos y con la base jurídica que estimen conveniente y buscando la fórmula que los asesores jurídicos de los distintos ayuntamientos les den, se revuelvan contra esa decisión que es profundamente injusta", ha argumentado.

Al respecto, ha agregado que "cada vez hay más gente que considera que esta decisión es injusta y además la pagan los que siempre pagan estas decisiones del PP, que son los más débiles". "Ahí se produce una decisión fácil, de que no nos llega el dinero para mantener el sistema y se lo trasladamos al ciudadano, que es la decisión más fácil. Una vez más vemos un PP absolutamente desnortado o con un norte claro, que es perjudicar a la mayoría social de los ciudadanos de este país", ha insistido.

El también presidente de la Diputación de Lugo ha anunciado que ofrecerá "asesoramiento gratuito" a los ayuntamientos de la provincia "sobre las diferentes posiciones que se pueden adoptar". En este sentido, ha indicado que la Diputación "se ofrece para el asesoramiento jurídico de cualquier tipo de contencioso que lleve adelante cualquier ayuntamiento".

Besteiro ha expuesto que "lo que deben saber los ciudadanos es que la Xunta de Galicia a partir de marzo les pretende cobrar el 34 por ciento de los costes del tratamiento de los residuos" y ha agregado que esa decisión se produce porque el Gobierno gallego "es incapaz de trasladarle al Gobierno de España que los servicios públicos, como es Sogama, deben quedar al margen de esa reforma eléctrica".

AYUNTAMIENTO DE LUGO

Previamente y tras un acto de presentación de la Feria del Vino de Rivadavia en el Consistorio lucense, el alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, constataba que "a día de hoy" aún no habían recibido la factura con el incremento de Sogama.

En cualquier caso, el regidor de Lugo ha afirmado que tan pronto como la reciban se pasará, junto con el acuerdo firmado, al asesor jurídico porque en el contrato firmado con Sogama fija unos parámetros, "y la factura vendrá con unos criterios distintos".

"Nosotros queremos seguir el convenio firmado, de otra manera no podemos actuar y lo queremos hacer con el asesoramiento de la asesoría jurídica en este tema porque es un tema importante y queremos hacerlo con toda la seguridad jurídica. Espero el dictamen de la asesoría jurídica en ese sentido", ha explicado el alcalde de Lugo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres