viernes, 19 de abril de 2024 15:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Para esta mañana están citadas otras cinco personas como testigos

El gerente de Sermasa en Santiago, imputado por cinco delitos, se acoge a su derecho a no declarar

Pilar de Lara arranca una nueva tanda de toma de declaraciones, incluida la del identificado por Rey Varela como 'Josman'

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/7/2014 - 13:20

Pilar de Lara arranca una nueva tanda de toma de declaraciones, incluida la del identificado por Rey Varela como 'Josman'

LUGO, 23 (EUROPA PRESS)

El gerente en Santiago de la compañía Sermasa, Alberto Quintana Vilarelle, se ha acogido nuevamente este miércoles a su derecho a no declarar ante la jueza instructora de la Operación Pokémon, Pilar de Lara, causa en la que este directivo de la filial del Grupo Vendex está imputado por cinco delitos.

El abogado de Quintana Vilarelle comentó a los medios de comunicación que habían decidido no declarar acerca de supuestas adjudicaciones y enchufes de personal en servicios municipales porque por esos hechos "ya declaró en su momento y no hay nada más que añadir".

Aunque ya el pasado 30 de junio se había acogido a su derecho a no declarar, en comparecencias anteriores suyas, el gerente de Sermasa llegó a reconocer que él era "correa de transmisión" entre Vendex y el Ayuntamiento de Santiago y que intercedió para colocar personal en la guardería de Salgueiriños.

Además, a finales del pasado mes de junio, Quintana Vilarelle también se había acogido a su derecho a no declarar ante las preguntas formuladas sobre la petición de despido de la mujer de un sindicalista del Ayuntamiento compostelano, en el marco de la denuncia presentada por el matrimonio, y se había remitido a las declaraciones realizadas en el marco de la instrucción de la Operación Pokémon.

Alberto Quintana está imputado por los delitos de tráfico de influencias, aprovechamiento de información privilegiada, cohecho, falsedad y blanqueo de capitales. Como él, otros directivos del Grupo Vendex se negaron también en últimas fechas a volver a declarar ante Pilar de Lara.

ROSARIO DE DECLARACIONES

Durante la jornada de este miércoles están citadas a declarar por la titular del Juzgado de Instrucción Número uno de Lugo otras cinco personas en calidad testigos. Pilar de Lara inicia así una nueva tanda de toma de declaraciones que en los próximos días llevará a pasar por los juzgados lucenses a 48 testigos en la Pokémon, que investiga una supuesta trama de sobornos a políticos a cambio de la concesión de servicios públicos y su renovación a lo largo de los años.

Aparte de los cinco testigos citados para este miércoles, para este jueves Pilar de Lara ha citado a otras once personas; para el día 28 de julio a 13, el día 29 a cinco y el día 31 a otras 13. Entre los testigos citados el día 29 está Luciano Prado, hermano de la exportavoz del PPdeG, y diputada autonómica, Paula Prado, investigada en la Pokémon y cuya pieza separada ya fue remitida al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

'JOSMAN'

Asimismo, Pilar de Lara también ha llamado a declarar el próximo 30 de julio a José Manuel Vilaboy Lois, a quien el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, identificó como el interlocutor de una conversación con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, sobre una entrega de 3.000 euros.

Vigilancia Aduanera atribuyó la voz del interlocutor de Tutor al regidor de Ferrol, por lo que fue imputado por cohecho, pero en su declaración en los juzgados negó que fuese su voz y señaló a Vilaboy Lois. Por eso, la jueza ha ordenado practicar una prueba pericial fonométrica para determinar quién es realmente 'Josman', el apelativo con el cual el directivo de Vendex se dirigía a la persona con la cual conversa por teléfono desde la sede del PP de Ferrol, en fechas próximas a las municipales de 2011.

Pilar de Lara llama a declarar como testigo a la persona que el alcalde identificó como interlocutor con el directivo de Vendex, un militante del PP que colaboró con la campaña de los 'populares' en las municipales de 2011, cuando Rey Varela se alzó con el bastón de mando en esta ciudad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres