martes, 23 de abril de 2024 10:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Nueva comparecencia ante la jueza

Liñares rechaza "cualquier tipo de responsabilidad penal" en la contratación de una exasesora suya

Abandona el juzgado "muy satisfecho" tras "dar todo tipo de explicaciones" a la jueza

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/9/2014 - 16:52

Abandona el juzgado "muy satisfecho" tras "dar todo tipo de explicaciones" a la jueza

LUGO, 18 (EUROPA PRESS)

El expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y exconcejal lucense Francisco Fernández Liñares ha rechazado este jueves "cualquier tipo de responsabilidad penal" en la contratación de una exasesora suya por la Diputación de Lugo en el marco de una nueva comparecencia ante la jueza instructora de la 'Operación Pokémon', Pilar de Lara Cifuentes.

La nueva comparecencia judicial de Liñares se produce casi dos años después de que se abriera la investigación sobre supuestos amaños en concesiones públicas, que salpica a numerosos municipios gallegos.

Liñares llegó unos minutos antes de las 13,00 horas a los juzgados de Lugo acompañado de su abogado y empezó a prestar declaración sobre las 14,30 horas. Tras una hora de comparecencia aproximadamente, abandonó la sede judicial unos minutos pasadas las 15,30 horas sin hacer declaraciones, saludando con un "buenas tardes" a los periodistas, a los que a su llegada había dicho únicamente que estaba "muy tranquilo".

Tras una hora de comparecencia ante la jueza, Liñares salía del interrogatorio sonriente y limitándose a decir "buenas tardes" a los medios, pese a la insistencia de las preguntas, que fueron respondidas por su letrado.

Así, fue su abogado, Evaristo Nogueira, quien dijo a los medios que estaban "muy satisfechos" con la declaración. "El señor Liñares ha dado todo tipo de explicaciones a las preguntas de su señoría sobre la contratación de esta persona y ha quedado claro que ningún tipo de responsabilidad penal tiene el señor Fernández Liñares en este tipo de contratación que creemos que se ajusta a la legalidad vigente", ha abundado.

Además, el letrado ha resaltado que su cliente "no ha eludido ninguna pregunta". Las cuestiones, según ha explicado, se ciñeron a esa contratación, de una asesora de comunicación del que fuera presidente de la Confederación Hidrográfica, que acabó luego fue empleada por la Diputación de Lugo.

"ESPECIALMENTE POSITIVA"

Nogueira ha manifestado que la valoración, tras las explicaciones, es "especialmente positiva". "Y nos vamos satisfechos de esta declaración", ha agregado. "Paco está tranquilo", ha destacado el abogado al preguntar los periodistas a su cliente.

"Las operaciones de este calibre son operaciones complejas, obviamente lo que pedimos es máxima celeridad, no sólo en esta instrucción, sino en todas", ha señalado a los medios Nogueira. "Pero hay que tener en cuenta la complejidad de la causa, el número de imputados", ha añadido.

CELERIDAD

"Bajo esas premisas, lo que insistimos como defensa es en la celeridad en cualquier procedimiento. Pero ése no es un problema del juzgado, sino del sistema, del sistema procesal que tenemos en este país que es la asignatura pendiente de la democracia", ha afirmado.

Nogueira no descarta "estudiar como defensa" la nulidad de las diligencias contra Liñares, después de haber pedido ya la nulidad de las declaraciones anteriores, petición que fue rechazada.

"Estudiaremos todas aquellas circunstancias que puedan beneficiar a nuestro defendido", ha concluido, al tiempo que recordó que en su día pidió la nulidad, tras superarse el plazo legal de tres días arrestado --en base a lo aplicado a Gao Ping-- y verse ampliado en uno más desde la detención de Fernández Liñares y hasta que es conducido delante la instructora, y "el Tribunal Constitucional no entró a valorar, difirió esa nulidad a un momento procesal posterior". "Todavía es precipitado para hablar de eso", ha sentenciado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres