sábado, 20 de abril de 2024 09:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Tras la imputación de Odilo Martiñá

El PSdeG exige la comparecencia de Feijóo y Mato por la Operación Zeta y adverte que hay "responsabilidades políticas"

Besteiro afirma que lo que se "discute" es si el PP "tiene un caso de financiación ilegal"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/11/2014 - 14:02

Besteiro afirma que lo que se "discute" es si el PP "tiene un caso de financiación ilegal"

LUGO, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha exigido la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, para que den explicaciones sobre la 'Operación Zeta', una investigación por el supuesto fraude de casi 20 millones de euros en subvenciones públicas para la formación en la que están imputadas 30 personas.

Besteiro ha aseverado que "hay unas responsabilidades políticas" y ha considerado, además, que quedaron "acreditadas las mentiras del Partido Popular", tras las últimas imputaciones en la operación, entre otras, al exdirector xeral de Traballo, Odilo Martiñá.

"Primera mentira, no empezaron a investigar los primeros; lo hicieron después de que dos trabajadoras denunciaran esos hechos. Segunda, decían en los últimos meses que estaban haciendo una reorganización de un departamento y ahora se descubre que altos cargos del Partido Popular fueron separados del servicio y ahora están imputados", ha enumerado.

En este sentido, ha afirmado que lo que se "discute" es "si el Partido Popular, el partido que gobierna, tiene un caso de financiación ilegal". "No es una cuestión menor, y por lo que se dice, de ahí parece ser que hay financiación ilegal, se dice y se traslada a través de los medios de comunicación. Y otra preocupación es que hay una trama de amistades más que evidente que se debe de aclarar. Esa trama de amistades, de mediadores y conseguidores", ha incidido Besteiro.

Es por ello que ha reclamado la comparecencia de Feijóo en el Parlamento y de la conselleira de Traballo. "Estamos en una democracia, no despistemos con códigos éticos de corrupción cuando no estamos dispuestos a explicar políticamente que fue lo que aconteció en ese departamento", ha criticado.

Y, al respecto, ha añadido que "otra cosa son las responsabilidades penales y personales, que al Partido Socialista no le preocupan". "Si eso no motiva la comparecencia del presidente de la Xunta y de la conselleira, no sé que cosas pueden motivar esa comparecencia", ha abundado, antes de exigir "transparencia" y decir que esta se proporciona mediante "información en sede parlamentaria, que es la primera institución de los gallegos".

GÓMEZ SANTÍN

En la misma línea, preguntado en rueda de prensa, el portavoz de economía de los socialistas gallegos, Juan Carlos González Santín, ha urgido a Feijóo a "tomar las riendas" y "dar la cara" para "explicar lo que pasa".

A su juicio, la supuesta trama "va más allá de la conselleira" y "afecta directamente" al titular del Gobierno gallego, que "no se puede esconder" ni detrás de la titular de Traballo ni detrás de los altos cargos.

De ahí que haya rechazado "cortinas de humo" y haya advertido de que "si el PP entiende que esto no es una crisis de gobierno, no está entendiendo nada", y si piensa que "esto no es causa de dar explicaciones, no está entendiendo nada de lo que está pasando" en relación con distintas tramas de corrupción, por lo que tampoco podrá "ponerle remedio".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres