viernes, 19 de abril de 2024 17:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
"Como ya ocurre en otras CC.AA."

Tejerina anima a las OPL gallegas a negociar la venta de la leche, como "ya está pasando en otras comunidades"

La ministra, acompañada por Quintana en actos de partido, se reúne con ganaderos y con las DO de vino, a las que garantiza un trato "especial"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/4/2015 - 19:00

La ministra, acompañada por Quintana en actos de partido, se reúne con ganaderos y con las DO de vino, a las que garantiza un trato "especial"

CASTRO DE REI (LUGO), 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha animado este martes a las organizaciones de productores del sector lácteo (OPL) gallego a utilizar "las herramientas" dispuestas por el Gobierno a través del 'paquete lácteo', concretamente la que les permite negociar la venta de la leche con la industria.

"Eso ya está pasando en otras comunidades autónomas, cuyas organizaciones son las que están haciendo la negociación con la industria, no los ganaderos. En Galicia hay organizaciones constituidas pero no están utilizando una herramienta que está a su disposición, que es la capacidad de negociación de la venta del producto", ha destacado la ministra, a preguntas de los medios durante una visita a la empresa Quescrem-Innolact, ubicada en Castro Riberas de Lea (Castro de Rei, Lugo).

Tejerina, que ha llegado a la planta de esta industria láctea --surgida en el seno de la Universidade de Santiago de Compostela-- en el puesto de copiloto de un coche conducido por la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha sido recibida por los dirigentes de la compañía y el rector de la USC, Juan Viaño; entre otras personalidades como el director general de Feiraco, José Luis Antuña.

Además, en un acto que formaba parte de una agenda convocada por el PPdeG en la comunidad, la titular del ministerio ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias; y el presidente del partido en la provincia, José Manuel Barreiro.

En Galicia existen dos organizaciones de productores lácteos, Ulega --impulsada por Unións Agrarias-- y Aprolac --promovida entre otros por Feiraco--, reconocidas legalmente para negociar con la industria, que recientemente han anunciado su intención de unirse para crear una operadora conjunta.

"TRATAMIENTO ESPECIAL" A LAS DO

Previamente, la responsable de Agricultura y la conselleira del ramo se reunieron, en la localidad vecina de Outeiro de Rei, con los presidentes de las cinco denominaciones de origen de vino de Galicia, a los que García Tejerina, según ha explicado, trasladó el compromiso de mantener hacia ellas un "tratamiento especial" en un panorama en el que seguirán siendo necesarias las autorizaciones administrativas para favorecer un crecimiento "ordenado" del viñedo.

Asimismo, en la tarde de este martes, tras el acto en Castro de Rei, Isabel García Tejerina ha mantenido un encuentro con ganaderos en Vilalba (Lugo).

EL MINISTERIO, "VIGILANTE"

El escenario es distinto para el lácteo, toda vez que ya expiró el régimen de cuotas que regulaba la cantidad de producción permitida por ganadero. Todo cambio de escenario, "sin ninguna duda", como ha constatado la ministra, "requiere de un tiempo en el que todo el mundo vaya acomodándose".

Al respecto, preguntada por la preocupación existente entre las explotaciones gallegas en relación con el precio recibido en origen y el cumplimiento de las condiciones impuestas para los contratos del sector, García Tejerina ha lanzado el mencionado "mensaje" a las organizaciones de productores y ha garantizado que el Gobierno central, como la Xunta, "vigilará" para que esos requerimientos sean atendidos.

De detectar prácticas irregulares, ha asegurado que el Ejecutivo aplicará las sanciones contempladas por la ley de cadena alimentaria.

"LLAMADOS A ENTENDERSE"

"La industria y los ganaderos están llamados a entenderse", ha enfatizado, cuestionada por las acusaciones de organizaciones agrarias acerca de la entrada de leche de otros países para bajar el precio en Galicia --'dumping'-- y sobre las supuestas amenaza de no recogida en caso de rechazar el valor planteado por las fábricas.

En este sentido, la ministra ha subrayado que "no puede haber industria láctea en España sin ganaderos y no puede haber ganaderos sin una industria que recoge su leche", y ha aprovechado para avanzar que con este objetivo "último" es con el que se reunirá este miércoles con la interprofesional del sector (Inlac), que representa a ambas partes.

"CALIDAD, INNOVACIÓN Y VALOR AÑADIDO"

Ya por último, la dirigente ha aprovechado para concluir como empezó su intervención, valorando el encontrarse en las instalaciones de una industria "que ha apostado por la calidad, por la innovación y por dar valor añadido a un producto como la leche, lo cual tiene especial importancia en Galicia".

"Entendemos que ese debe ser el futuro, una industria del sector lácteo potente, que, de la materia prima tan extraordinaria que dan los ganaderos, le saque el valor añadido y a los consumidores nos ofrezca grandísimos productos", ha resaltado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres