martes, 23 de abril de 2024 22:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Ninguno declara y la magistrada se limita a leerles las preguntas

La jueza De Lara despacha en una hora a seis imputados en relación al pago de 80 euros del servicio de grúa en Ourense

El exalcalde Francisco Rodríguez declina declarar porque "es absurdo ser reiterativo" y por no tener "nada más que aportar" al respecto

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/5/2015 - 13:31

El exalcalde Francisco Rodríguez declina declarar porque "es absurdo ser reiterativo" y por no tener "nada más que aportar" al respecto

LUGO, 25 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, que instruye la 'Operación Pokémon', ha despachado en una hora a los seis imputados citados en la mañana de este lunes por un supuesto delito de tráfico de influencias en relación al pago de 80 euros del servicio de la grúa de Ourense relativo a cuatro personas.

Los seis citados, entre los que se encontraba el exalcalde de Ourense Francisco Rodríguez y el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, así como el responsable de esta empresa en Ourense, Adrián Cordero, todos ellos imputados también en la 'Operación Pokémon', se han acogido a su derecho a no declarar y se han limitado a escuchar las preguntas que les ha hecho la jueza a cada uno.

A su salida del juzgado, el único que ha hecho declaraciones ha sido el exregidor ourensano, que ha apuntado que su comparecencia ante De Lara ha durado unos "dos o tres minutos". Según ha reconocido, la citación era "para aclarar ni más ni menos por valor de 80 euros si se había pago o no una retirada de vehículos".

"No era conmigo exactamente, a mi nunca me pasó eso", ha manifestado Rodríguez, quien ha considerado "difícil que estas personas se acuerden ahora si hace cuatro ó cinco años pagaron o no la retirada" de estos vehículos de la hora en Ourense. "Creo que quedó acreditado que todos pagaron las multas y la retirada de las multas", ha apostillado.

"NADA MÁS QUE APORTAR"

Al respecto, en declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha justificado que no declarase este lunes porque había respondido ante la jueza sobre este tema. "De estas cosas ya había declarado y no hay que ser reiterativo en lo que se ha dicho", ha abundado.

En este sentido, ha reiterado su disposición a colaborar con la Justicia, pero ha considerado que no tiene "nada más que aportar". "Cuando ya te preguntaron sobre esto es absurdo ser reiterativo", ha concluido.

Rodríguez ha comentado que la actuación judicial sobre este tema de la grúa en Ourense "genera bastantes dudas" y ha afirmado que "la magnitud o gravedad del delito no debe ser demasiado grande", por lo que ha insistido en que "tranquilidad absoluta".

Con todo, ha vuelto a pedir que se levante el secreto sobre las actuaciones por las que la jueza de la 'Pokémon' lo mantiene imputado. "Que se levante para tener la oportunidad de defenderme", ha solicitado con el fin de saber "qué acusaciones pesan" sobre él, para desear que "esto algún día termine".

"NO TIENE NINGUNA RESPONSABILIDAD"

Por su parte su defensa, ejercida por el abogado madrileño Gerardo Viada, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que hayan tenido que desplazarse seis abogados desde Madrid para esta comparecencia en Lugo. "Es sorprenderte perder una mañana entera por 80 euros", ha abundado.

"Me parece lamentable que se movilice a seis abogados y seis imputados por 80 euros", ha criticado, para añadir que "no puede ser que una cosa como ésta se convierta en delito" y ha rechazo que Rodríguez tenga alguna "responsabilidad" en esto.

No obstante, la defensa del exalcalde de Ourense defiende que esta causa sea llevada por un juzgado ourensano y pone en duda que el de Lugo "sea competente" para llevar esta causa relativa a la capital ourensana.

UNA HORA

Para la jornada de mañana de este lunes, entre las 10,00 y las 12,00 horas estaban citados seis imputados; Rodríguez, Tutor, Cordero, Santiago Míguez y otras dos personas.

No obstante, la jueza De Lara llegó a la sede judicial sobre las 11,00 horas después de haber estado el domingo en la Junta Electoral con motivo de las elecciones municipales, según han apuntado a Europa Press fuentes jurídicas. La jornada de comparecencias comenzó a las 11,30 horas y una hora después concluía sin que ninguno de los seis declarase y únicamente con la lectura de las preguntas por parte de la magistrada.

Para la jornada de tarde de este lunes, De Lara ha citado a otras ocho personas entre las 16,30 y las 18,15 horas con un intervalo de quince minutos entre cada una también imputadas por un delito de tráfico de influencias.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres