martes, 16 de abril de 2024 14:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El PP saca adelante una moción para crear una comisión sobre el Garañón en el Ayuntamiento Lugo

El PP de Lugo ha sacado adelante en el pleno municipal de este jueves una moción para la creación de una comisión no permanente sobre la urbanización del Garañón, con los votos a favor de los nueve concejales del PP, el rechazo de los ocho concejales socialistas y la abstención de Lugonovo, BNG, Ciudadanos y Alternativa Cidadá de Esquerdas.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/7/2015 - 19:12

LUGO, 30 (EUROPA PRESS)

El PP de Lugo ha sacado adelante en el pleno municipal de este jueves una moción para la creación de una comisión no permanente sobre la urbanización del Garañón, con los votos a favor de los nueve concejales del PP, el rechazo de los ocho concejales socialistas y la abstención de Lugonovo, BNG, Ciudadanos y Alternativa Cidadá de Esquerdas.

La moción de los populares estipula la creación de una comisión "que garantice la defensa de los intereses de los lucenses ante la posible responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento, derivada de la firma del convenio de O Garañon" en 2005.

El portavoz del Grupo Municipal del PP, Jaime Castiñeira, explicó que el objetivo de la comisión debe ser "buscar el modo de derribar las torres de O Garañón sin coste alguno para la ciudadanía de Lugo", en referencia a la millonaria indemnización que contempla el convenio firmado entre el promotor y el equipo de gobierno de José López Orozco, en el que el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, era concejal de Urbanismo.

Lugonovo y ACE presentaron una enmienda conjunta para ampliar la comisión no permanente a todo el Plan Xeral de Ordenación Municipal y permitir la participación de colectivos sociales, como la Plataforma en Defensa de las Cuestas del Parque.

El concejal de Lugonovo Iñaki García argumentó que la comisión del PP "no tiene como objetivo el estudio completo y pretende sacar protagonismo político" y acusó a los populares de ser los que aprobaron en 1991 el PGOM que incluía la edificabilidad de esa parcela.

REPROCHES CRUZADOS

También el portavoz del BNG, Rubén Arroxo, advirtió que "el PP no quiere derribar las torres" y calificó de "curioso" el hecho de que "venga ahora el PP a defender los derechos de los lucenses en urbanismo, cuando votaron a favor y pactaron el PXOM de la especulación".

A su juicio, Castiñeira pretende un "lavado de cara del PP" y le reprochó que "hablar de la indemnización de 25 millones no es defender los intereses de los vecinos, sino el interés de otras personas".

"Queremos saber por qué se decidió urbanizar, por qué el PP lo decidió y también saber por qué Orozco y Besteiro dejaron de recuerdo estas torres", afirmó el portavoz de ACE, Carlos Portomeñe.

El portavoz del PSOE, Miguel Fernández, respondió a las acusaciones de Castiñeira sobre el convenio entre promotor y gobierno local con que "sean seis o cuatro edificaciones las previstas" no cree que tenga "excesiva importancia, porque lo importante es que fruto del esfuerzo del PSOE se rebajó el volumen de edificabilidad", respecto a la prevista en el PGOM aprobado por el PP.

Asimismo, el socialista advirtió que el gobierno local no tomará ninguna decisión mientras no se resuelva el contencioso presentado en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, avanzó que no apoyarán la constitución de ninguna comisión mientras no se detalle el objetivo". "No nos gusta el juego mediático ni el circo en nuestra política", concluyó.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres