viernes, 19 de abril de 2024 12:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSdeG y BNG consuman la moción de censura en la Diputación de Lugo que aparta al PP de la presidencia

Los 11 diputados del PSdeG y los dos del BNG han votado este mediodía a favor de la moción de censura que aparta de la presidencia de la Diputación de Lugo al PP, transcurridos más de tres meses desde que el pasado junio los socialistas perdieron la presidencia de esta institución porque uno de sus diputados desobedeció la disciplina de grupo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2015 - 14:49

LUGO, 8 (EUROPA PRESS)

Los 11 diputados del PSdeG y los dos del BNG han votado este mediodía a favor de la moción de censura que aparta de la presidencia de la Diputación de Lugo al PP, transcurridos más de tres meses desde que el pasado junio los socialistas perdieron la presidencia de esta institución porque uno de sus diputados desobedeció la disciplina de grupo.

En aquella ocasión, el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, se negó a votar a un candidato socialista alternativo a él, puesto que el BNG vetaba su nombre para la presidencia de la Diputación de Lugo por estar imputado. En esta ocasión sí apoyó a su compañero de filas, el alcalde de A Pontenova, Darío Campos, quien sustituye en la presidencia a la popular Elena Candia.

Con gran expectación se vivió el pleno en un salón abarrotado, donde quienes intervenían eran interrumpidos con aplausos y reproches en más de una ocasión y donde se celebró la votación en urna.

En su primer discurso, aún como candidato, Darío Campos quiso pedir en su nombre y "en el de todos y cada uno de los diputados" que integran el futuro gobierno "perdón a los ciudadanos de la provincia por truncar el ejecutivo de progreso en la Diputación de Lugo que, democráticamente, con sus votos en las urnas, decidieron por mayoría el 24 de mayo".

NUEVO RETO

Ya una vez que juró el cargo como presidente provincial, en una intervención más emotiva, Darío Campos dijo que asume "un nuevo reto" de la misma forma que cuando en 2007 llegó a la Alcaldía de A Pontenova, "con humildad, honradez y con ganas de trabajar para hacer política".

Por su parte, la expresidenta Elena Candia reivindicó "sin rubor y con firmeza" el gobierno del PP en esta institución y proclamó que el suyo fue "el partido que avanzó en el equilibrio territorial de la provincia".

AUGURIOS PARA MARTÍNEZ

Durante el pleno intervinieron también los tres portavoces provinciales. Así, por parte del PP, Carlos Armesto, se dirigió a Manuel Martínez para preguntarle qué "le queda de su dignidad", al tiempo que le advirtió de que un vez que prosperase la moción de censura "ni será necesario, ni útil". "Verá cómo le irán arrinconando, y antes que después cesado", avisó el diputado popular al también alcalde de Becerreá.

El nacionalista Antonio Veiga invocó la "mayoría social" que representan en la institución provincial socialistas y nacionalistas y avanzó que en sus tareas de gobierno van a "tratar de contribuir a frenar el desequilibrio territorial".

Por los socialistas tomó la palabra Álvaro Santos, que se aferró a que socialistas y nacionalistas consiguieron "13.000 votos" más que los populares en la provincia.

Luego de una hora de debate salía la moción adelante, en un salón de plenos donde se agolpaba numeroso público, alcaldes y cargos políticos como el presidente del PP y portavoz en el Senado, José Manuel Barreiro, que volvió a referirse a ésta como "la moción de la vergüenza".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres