jueves, 18 de abril de 2024 22:30 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La futura composición del gobierno de la Diputación de Lugo desvela discrepancias entre PSOE y BNG por los imputados

Campos dice que contará con todos los diputados socialistas y el Bloque afirma que es "obvio" que no se admitirán a las personas investigadas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2015 - 18:24

Campos dice que contará con todos los diputados socialistas y el Bloque afirma que es "obvio" que no se admitirán a las personas investigadas

LUGO, 9 (EUROPA PRESS)

La futura composición del gobierno provincial de la Diputación de Lugo ha desvelado discrepancias de pareceres entre los socios, PSOE y BNG, acerca de la presencia de personas imputadas, como es el alcalde de Becerreá, Manuel Martínez, quien en junio de este año había facilitado que el PP asumiese las riendas de la entidad provincial, aunque ahora votó igual que el resto de su grupo.

Un día después de la moción de censura, el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, ha manifestado que confía en tener cerrado el gobierno provincial a finales de la próxima semana o "principios" de la siguiente.

"Para la semana que viene empezaremos los contactos y supongo que a finales de la semana que viene o principios de la siguiente", ha manifestado al respecto de para cuándo podría estar cerrado el equipo. En este sentido, ha indicado que la intención es tener el gobierno cerrado lo antes posible".

Ahora, ha explicado, se va a centrar "en definir las áreas y los responsables de las áreas". "Y después ponernos a trabajar que es lo que los ciudadanos nos dijeron el 24 de mayo", ha indicado. Además, ha insistido en su promesa de "humildad, honradez y trabajo", como "las máximas del gobierno" que encara.

"CON MUCHA EXPERIENCIA"

Así las cosas, Campos ha dejado claro que cuenta con el alcalde de Becerreá para entrar en el gobierno, asegurando que, de los 11 diputados socialistas, "todos van a tener responsabilidad en el gobierno", lo cual choca con la postura del BNG al respecto de los imputados. "Manolo es una persona con mucha experiencia y tengo un buen trato con él, y para mí va a contar como otro más", ha solventado.

En unas declaraciones previas, el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, cerró la puerta a la entrada de imputados en el gobierno provincial como el propio Martínez. Por ello, Darío Campos ha mostrado su sorpresa y ha remarcado que "saldría ahora, porque en principio el acuerdo (con el BNG) está cerrado y no se a que viene esa comunicación".

El presidente provincial ha aprovechado este primer día de trabajo para "tomar contacto con los funcionarios, empezar a conocerles" y "para devolverles la tranquilidad", después de que, en esta temporada, hayan podido "estar con cierto temor". "Yo les ofrecía colaboración por mi parte y yo se la devolvía", ha manifestado.

"NO SE ADMITIRÁN IMPUTADOS"

Pero esta postura contrasta con la de Xavier Vence, quien ha asegurado que es "obvio" que su formación no admitirá imputados en el equipo de gobierno de la Diputación lucense, en relación a los tres miembros socialistas que están siendo investigados por la justicia.

En un primer momento, Vence se había resistido a hacer esta afirmación, limitándose a decir que será "responsabilidad" del nuevo presidente y vicepresidente provincial crear "el nuevo equipo".

Así, el dirigente nacionalista ha explicado varias veces que se trataría de un "equipo nuevo, con ilusión y que reúna los requisitos" marcados en el acuerdo-marco firmado entre BNG y PSOE, que también se emplea para los entes provinciales de A Coruña y Pontevedra.

En todo caso, ante las reiteradas preguntas de los periodistas, Vence ha reconocido que el rechazo a personas imputadas en los equipos de gobierno "es obvio que es uno de los requisitos que hemos establecido desde el primer momento".

Asimismo, defendió que el BNG "no cambió ningún criterio", tras ser preguntado si su partido modificó su parecer al permitir que el alcalde de Becerreá, el socialista Manuel Martínez, siga en el grupo provincial del PSOE.

"Un equipo nuevo, con ilusión y que reúna los requisitos de los códigos éticos de las dos formaciones", ha zanjado Vence, quien ha incidido en que apuesta por "una etapa nueva, con nuevas personas que deben desarrollar hacer ese programa transformador".

"GOBIERNO NUEVO Y DIFERENTE"

Por otra parte, en su intervención, Xavier Vence también se refirió a que el acuerdo marco de PSOE y BNG para las diputaciones tiene como objetivo incrementar el papel de los ayuntamientos en detrimento del de las instituciones provinciales.

"Apostamos por un gobierno completamente nuevo y diferente, con un programa ambicioso, que apuesta por reducir peso y protagonismo a las diputaciones y por devolver el mayor número de recursos y competencias a los ayuntamientos", ha explicado.

Con respecto a las críticas del PP a pesar de los imputados, ha augurado que se "verán en los próximos días en qué medida sus argumentos no se corresponden con la realidad". Fue, ha dicho, "un acto de normalización democrática" en tanto que el del PP era "un gobierno en minoría", ha resuelto.

NORMALIDAD DEMOCRÁTICA

Por su parte, el secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha expresado que se encuentra "muy satisfecho" tras "recuperarse la normalidad democrática" en la Diputación de Lugo.

Tras reunirse con la alcaldesa, Lara Méndez, Besteiro ha destacado que "se recuperó el impulso que todos los ciudadanos dieron en la provincia, en la ciudad de Lugo, en Monforte, Viveiro".

"El 80 por ciento de esta provincia está gobernada por un socialista y el resultado magnífico de las elecciones municipales traía esa consecuencia lógica de que los socialistas estuvieran en el gobierno de la diputación y que no se perdiera ese ritmo por el que apostaron los ciudadanos en 2007, en 2011 y ahora en 2015", ha celebrado.

Al respecto de lo ocurrido, el líder socialista ha reconocido que "siempre hay que hacer autocrítica", aunque llegado aquí, ha trasladado que quien tiene que "hacer autocrítica es el Partido Popular, porque no hicieron autocrítica tras las municipales, después del varapalo que sufrió el PP en Lugo".

"En el 2007 algunos miembros del PP decían que Cacharro restaba, y yo me pregunto ahora quién resta, después de perder más de 26.000 votos en esta provincia", ha significado.

EXPEDIENTE A MARTÍNEZ

Preguntado por el expediente abierto a Manuel Martínez, el dirigente socialista se ha limitado a señalar que "será una cuestión que se comunicará, el tránsito de ese expediente". Al respecto, ha añadido que "de cuestiones internas no habla".

Ante la posibilidad de que Martínez pudiera ser expulsado, Besteiro ha vuelto a esquivar la pregunta y ha insistido en que "no" hace valoraciones sobre "eso". "Pronto tendrán conocimiento de esa cuestión y a ese momento les emplazó", ha sentenciado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres