sábado, 20 de abril de 2024 04:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La investigación sobre adopciones en Lugo indaga si se daban ansiolíticos a los menores pero la exsuperiora lo niega

La monja aseguró que la Xunta realizaba inspecciones en las que "se inspeccionaba todo, incluso la medicación que los niños tomaban"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/2/2016 - 19:19

La monja aseguró que la Xunta realizaba inspecciones en las que "se inspeccionaba todo, incluso la medicación que los niños tomaban"

LUGO, 5 (EUROPA PRESS)

La investigación que realiza el Juzgado número 3 de Lugo en el marco de la 'Operación Bebé' trata de indagar si se le suministraban ansiolíticos a los menores del Hogar Madre Encarnación, al respecto del que se investigan si hubo irregularidades en varias adopciones. La que fue directora del centro desde 2002 hasta 2008 --los hechos se extendieron hasta 2011--, ha negado que se le facilitasen estos medicamentos a los niños.

Precisamente, la exmadre superiora llegó este viernes a las 8,30 horas a los juzgados de Lugo para prestar declaración en el marco de la investigación sobre supuestas irregularidades en los procesos de adopción de una decena de niños por parte del Servicio de Menores de la Xunta en Lugo, en la que se conoce como 'Operación Bebé'.

Hasta alrededor de las 10,00 horas la mujer no comenzó su declaración, la cual se prestó en calidad de investigada --figura que sustituye a la de imputado-- unas tres horas, puesto que finalizó cerca de las 13,00.

Durante su testimonio, al que tuvo acceso Europa Press, y en respuesta a diversas preguntas, la exsuperiora aseguró que "los medicamentos que se le suministraban eran los que los médicos mandaban". La exmadre superiora ha dicho que "no suministraban ansiolíticos o calmantes a los niños para que se durmieran".

Asimismo, indicó que "los medicamentos que se les suministraban eran los que los médicos mandaban" y, tras asegurar que no conoce el medicamento 'atarax', aseguró que eso "no se les daba a los niños", que lo que se utilizaba era 'Dalsy' o "apcrital'. Sobre Belvit Sueño indicó que es "una manzanilla que se les da".

Preguntada por uno de los niños que estuvieron en el centro, y sobre el que se investiga si le daban alguna medicación y si se conocía que la cuna aparecía manchada de sangre y la duración del suministro de fármacos, la exmadre superiora ha indicado que les había costado "mucho trabajo sacar adelante" a ese menor, ya que les "costaba comer".

Al respecto, explicó que cuando no quería alimentarse, la llamaban a ella y le "cantaba y lo calmaba" y, de este modo, "conseguía darle el biberón", según consta en la declaración, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Por otro lado, fue preguntada acerca de si uno de los principales implicados en una red de prostitución que originó la 'Operación Carioca' y condenado por malos tratos, JM. G.A., les hacía donativos rechazó que hiciesen donativos y aseguró que no recordaba si iba a visitar a uno de los menores y desconocía también si esa persona era el padrino del niño.

Durante esas tres horas, recordó que el Hogar Madre Encarnación acogía "a niños, madres y madres con niños". Al respecto, aseguró que a los menores "los llevaba siempre la Xunta y las madres venían siempre de algún ayuntamiento".

A preguntas de la defensa, la monja aseguró que la Xunta realizaba inspecciones en las que "se inspeccionaba todo, incluso la medicación que los niños tomaban" y que, de hecho, así constaba en los informes. Al respecto, reiteró que no le daba "medicamentos que no estuviesen prescritos y, menos, antibióticos".

NO SE "COACCIONÓ"

Durante su declaración, la monja insistió en que "no coaccionó, ni amenazó a ninguna madre para que dejase a su niña". Asimismo, también negó haber recibido "ningún tipo de contraprestación" para que hiciera los trámites de adopción en el Servicio de Menores de la Xunta en Lugo.

En esta misma línea se pronunciaron este jueves las cuatro funcionarias que acudieron a declarar en el marco de esta operación. Todas ellas negaron haber recibido presiones ni regalos, así como tampoco cuantías económicas, a cambio de lograr que las mujeres en situación de vulnerabilidad que acudían al centro se desprendiesen de sus hijos.

OPERACIÓN BEBÉ

Los hechos, que se extienden hasta 2011, tienen como protagonistas a 11 madres en situaciones de vulnerabilidad, malos tratos, problemas económicos o prostitución que sufrieron la retirada de la custodia de sus hijos, algunos de ellos bebés, en contra de su voluntad, según sostienen estas mujeres, y siguiendo trámites supuestamente irregulares.

Entre personas que han declarado se encuentran miembros del personal del servicio de menores de la Xunta, trabajadores del Hospital de Burela e integrantes del Hogar Madre Encarnación, al que fueron destinados los menores.

En el año 2010, el Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo abrió una instrucción a raíz de una denuncia interpuesta por un grupo de abogadas del turno de oficio sobre madres con dificultades y en la que se alertaba de que habían sido obligadas a renunciar a sus bebés y darlos en adopción con presiones y engaños.

Además, en el marco de la 'Operación Carioca', que se centró en una red de prostitución y corrupción que operaba en Lugo, la jueza Pilar de Lara recabó también relatos de prostitutas que denunciaban este mismo tipo de hechos ocurridos en las mismas instituciones, por lo que dedujo testimonio de este 'hallazgo casual' y remitió las declaraciones a la 'Operación Bebé' por si pudiesen ser de ayuda.

Como elemento común están las madres, originarias de ambientes sociales deprimidos o marginales, con escasos recursos, relaciones inestables y problemas familiares. Algunas de las madres tienen reconocido algún grado de minusvalía y en la mayor parte de los casos habían sido víctimas de violencia machista, familiar o sexual.

CONTRADICCIONES

Uno de los casos más paradigmáticos corresponde al de una mujer argelina que dio a luz a su hija en el Hospital de Burela y que, según argumentó su defensa, fue inducida a firmar los papeles de adopción engañada, dado que no conocía el idioma. En la documentación de la trabajadora social se recoge, de hecho, que la mujer no hablaba ni entendía correctamente el castellano, aunque considera que había entendido la trascendencia de la decisión de dar en adopción a su hija.

Sin embargo, en su declaración, asistida por una intérprete, la mujer alegó que pensó que estaba firmando documentos para que su hija recibiese asistencia médica en el hospital, porque le habían transmitido que estaba enferma. La niña fue trasladada pocos días después del alta de la madre a un hogar de tutela de la Xunta y, en pocos días, dada a una familia de acogida. Cuando la madre trató de reclamar su custodia, los servicios sociales determinaron que no era "idónea" para cuidar a la niña y la acusaron de "abandono" de la menor durante sus primeros meses.

En el sumario se recoge, asimismo, el testimonio relativo a dos mujeres que ejercían la prostitución en Galicia y que denuncian haber cedido la custodia de sus hijos recién nacidos por "presiones" por parte de mafias o personal de los centros médicos y de Menores.

También se incluye la documentación relativa al caso de una mujer a la que, tras serle retirada la custodia de sus cuatro hijos, le fueron restituidos los dos mayores --uno con minusvalía--, mientras que los bebés fueron entregados a familias de acogida con contratos de preadopción alegando que la mujer no disponía de aptitudes para cuidarlos.

COINCIDENCIAS

En los casos referidos a bebés, los documentos de denuncia de las madres coinciden en que en el hospital no les permitieron desde el primer momento estar con sus hijos, que se encontraban en estancias separadas y "aisladas", a las que tenían que desplazarse si querían verlos --algunas de ellas después de sufrir una cesárea--.

También coinciden en los casos las protestas de padres y familiares cercanos, que en su mayoría denuncian que no se les consultó la cesión de la tutela. Informes oficiales sobre los malos cuidados a los que las madres sometían a sus hijos y su poca "aptitud" para criarlos se contradicen con otros, sobre los mismos menores, que apuntan a que acudían con normalidad y buen aspecto a colegio y médico.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres