viernes, 19 de abril de 2024 23:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Absuelto el exalcalde de Castro de Rei y todos los acusados de adjudicaciones irregulares en la Operación Rey

El exalcalde de Castro de Rei (Lugo), Juan José Díaz Valiño, y los restantes acusados en la conocida como Operación Rey, que investigaba supuestas adjudicaciones irregulares en esta localidad lucense, han sido absueltos de todos los cargos por la Audiencia Provincial de Lugo.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/7/2016 - 16:08

LUGO, 19 (EUROPA PRESS)

El exalcalde de Castro de Rei (Lugo), Juan José Díaz Valiño, y los restantes acusados en la conocida como Operación Rey, que investigaba supuestas adjudicaciones irregulares en esta localidad lucense, han sido absueltos de todos los cargos por la Audiencia Provincial de Lugo.

Así lo recoge la sentencia hecha pública este martes y que explicita la "nulidad" de las escuchas telefónicas de las que fueron objeto los acusados, que sustentaban las acusaciones.

En este sentido, la Sala cree que no hay "razones" que pudiesen "permitir entender que se estaba cometiendo o se iba a cometer algún tipo de ilícito penal", por lo que "las primeras intervenciones telefónicas que se acordaron en esta causa carecían del presupuesto habilitante exigido jurisprudencialmente, lo que determina su nulidad".

Consecuentemente, la nulidad del auto por el que se autorizaron las mismas "determina la producción del mismo efecto en todas aquellas otras pruebas directa o indirectamente relacionadas y derivadas" de estas escuchas.

"Resuelta la nulidad de las intervenciones telefónicas practicadas en la causa, en su integridad, la declaración de hechos probados se hace con fundamento en la ingente prueba documental obrante en autos y en las pruebas de carácter personal, interrogatorios de acusados y testificales", recoge la sentencia, que, una vez analizadas estas pruebas, concluye que los acusados deben ser absueltos.

Para la sala "no existe prueba válida de los hechos en la forma que fueron objeto de las acusaciones", ya que los hechos acreditados "no son constitutivos de ningún tipo de infracción penal", dice el auto.

"No existe prueba alguna de que los acusados decidiesen previamente el adjudicatario y, aún sin que conste su participación delictiva, actuasen para conseguir esa adjudicación", profundiza.

OPERACIÓN REY

La Fiscalía acusaba al exregidor de Castro de Rei de los delitos de tráfico de influencias, prevaricación administrativa y cohecho, unos hechos por los que pedía 10 meses de carcel, inhabilitación y multa.

Asimismo, para el que era teniente de alcalde y que continúa como edil Roberto Lorenzo, y para el exconcejal Antonio Balado, el Ministerio Público pedía nueve años de inhabilitación para cargo y empleo público por un delito continuado de prevaricación administrativa.

Finalmente, para la secretaria municipal María José F.L. mantenía la acusación de falsedad en certificado, por la que pedía seis meses de suspensión de empleo en cargo público. La Fiscalía había retirado en sus conclusiones definitivas las acusaciones contra la exconcejala Ana Mato.

Esta operación, que investigó supuestas adjudicaciones de los años 2008 y 2009, sentó en el banquillo hace un mes a ocho acusados, todos ellos absueltos: el exalcalde, Juan José Díaz Valiño, el teniente de alcalde Roberto Lorenzo (en aquel momento con Terra Galega y actualmente con el PP), dos exconcejales --Antonio Balado y Ana María Canto--, la secretaria municipal María José F., un ingeniero, un arquitecto y un empresario.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres