martes, 23 de abril de 2024 17:02 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Xunta lanza un plan dotado con 50 millones que aspira a aumentar la producción ecológica en Galicia

Aspira a llegar a las 40.000 hectáreas de agricultura ecológica y alcanzar 230 nuevos contratos hasta el año 2021

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/5/2018 - 18:54


Aspira a llegar a las 40.000 hectáreas de agricultura ecológica y alcanzar 230 nuevos contratos hasta el año 2021

ABADÍN (LUGO), 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el plan estratégico de producción ecológica impulsará, con una dotación de 50 millones de euros, la investigación, el desarrollo y la innovación en uno de los nichos de mercado con mayor potencial para el sector primario.

"En total, 50 millones en los próximos cinco años para apoyar la producción ecológica, la elaboración y transformación para la comercialización y la promoción, para fomentar estudios de investigación y para impulsar la vertebración y organización del sector ecológico", ha resumido.

En Abadín (Lugo), acompañado de las conselleiras de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y do Mar, Rosa Quintana, el jefe del Ejecutivo ha remarcado que esta hoja de ruta "garantizará" el crecimiento sostenible "a medio y largo plazo", con la previsión de alcanzar 230 nuevos contratos hasta el año 2021.

No en vano, en la actualidad hay un total de 1.067 operadores certificados, que engloban tanto los productores como los elaboradores.

El plan aspira, asimismo, a aumentar en 8.000 el número de hectáreas de superficie certificada de agricultura ecológica, llegando a las 40.000 hectáreas.

El presidente de la Xunta ha abogado por "seguir trabajando conjuntamente" para captar nuevos productores y ampliar su conocimiento, fomentar la cooperación y el asociacionismo, y aumentar las ayudas para los costes de certificación.

COMERCIALIZACIÓN

Sobre la comercialización, el plan tiene como objetivo la creación de una plataforma en línea de compra y venta de materias primas para apoyar los operadores en la cadena de distribución de productos; internacionalizar y ampliar el conocimiento técnico a través de programas formativos específicos.

Y, en lo que respecta a los consumidores, el documento recoge el fin de promover el conocimiento de los productos ecológicos entre los consumidores mediante su promoción en el mercado interno.

"NO ES UNA MODA PASAJERA"

En su intervención, Feijóo ha incidido en que la producción ecológica ya no es "una moda pasajera ni minoritaria", como prueban los datos presentados por el sector el pasado año, a lo largo del que los productos ecológicos alcanzaron un volumen de ventas de más de 59 millones, un 41,5% más que en 2016.

En esta misma línea, ha destacado, a modo de ejemplo, que el precio de la leche de producción ecológica es un 40% superior al precio de la leche de producción estándar; y la superficie dedicada a agricultura ecológica aumentó, entre 2015 y 2017, en más de un 50%, pasando de 20.300 a 32.000 hectáreas.

La comunidad gallega es la primera en explotaciones de leche ecológica y ocupa el primer puesto en cabezas de ave de corral de cría ecológica; y el segundo en producción de huevos de este tipo, además de destacar en la producción de mejillón ecológico.

"Contamos también con 20 industrias dedicadas a la elaboración de productos lácteos ecológicos; y con 67 industrias de producción de carne ecológica, ocupando el tercer puesto en el ránking estatal", ha precisado.

Finalmente, ha destacado que el nuevo plan propone, además, la creación de una mesa de la producción ecológica que vertebre la relación del sector con la Administración e incidir en el apoyo a la fijación poblacional en el rural gallego, "una prioridad" en la agenda del Gobierno gallego, y en la que la producción ecológica tiene clave.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres