viernes, 19 de abril de 2024 11:26 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Las fiestas de San Froilán de Lugo arrancan este jueves con más de 270 actos hasta el 12 de octubre

La ciudad contará con buses gratuitos antiacoso machista durante seis jornadas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/10/2018 - 09:53


La ciudad contará con buses gratuitos antiacoso machista durante seis jornadas

LUGO, 4 (EUROPA PRESS)

Las fiestas patronales de San Froilán, en Lugo, se celebran desde este jueves hasta el 12 de octubre, en un año con más de 270 actos en la ciudad amurallada.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, prevé "un éxito total y absoluto". "Lo que queremos es que se llene la ciudad de gente, de fiesta, de convivencia y relaciones entre vecinos y visitantes", subrayó en días pasado.

Este jueves comienzan las fiestas con el pregón de Manuel Lombao, en un año en el que habrá conciertos como los de Marky Ramone, Hombres G, Fanfare Ciocarlia y Heredeiros da Crus, entre otros.

"Son las fiestas que estamos esperando todos los gallegos y de otras comunidades. El programa invita a venir y a participar en esos más de 270 actos que vamos a tener durante esos nueve días de fiestas y de animación en la calle", apunta la regidora.

SEGURIDAD

En cuanto a la seguridad, la alcaldesa ha garantizado que será como "todos los años", pues "hay una máxima que es garantizar la seguridad de todos los lucenses y todos los visitantes, en unos días en que la ciudad va a estar más concurrida".

"La seguridad tiene que primar por encima de todo, cuando la situación de alerta se sigue manteniendo en todo el ámbito estatal y no somos ajenos a esa circunstancia", ha incidido.

Por su parte, el comisario de la Policía Nacional, Antonio Villamarín, informó de que se montará "un dispositivo como años anteriores", con refuerzo de la Policía Autonómica y colaboración de la Policía Local.

Villamarín destacó que los dispositivos también estarán en función del "nivel cuatro antiterrorista", por lo que "lógicamente hay que tomar las medidas adecuadas, con una serie de puntos que pueden ser más vulnerables", en donde estarán "con vehículos o con vallas".

BUSES ANTIACOSO

Durante las fiestas funcionarán de forma gratuita buses nocturnos antiacoso machista, que podrán ser utilizados por aquellas personas que se sientan "acosadas, violentadas o crean que existe algún peligro para su persona".

Desde este jueves y los días 5, 6, 7, 11 y 12 de octubre, un total de ocho líneas recorrerán la ciudad desde las 22,30 hasta las dos de la madrugada para trasladar a quien lo necesite, pero el bus no podrá desviar su ruta, aunque sí parar en el punto en el que se lo indique el usuario.

Además, se instalarán, un año más, puntos violetas que estarán atendidos por personal especializado y donde podrá ser denunciado cualquier tipo de agresión.

En concreto, habrá un 'punto violeta' en la calle Anxo López Pérez con la esquina Praza Horta do Seminario. Este punto se suma a los espacios seguros en el entorno del ferial, en la Oficina Municipal de Turismo y del Ayuntamiento.

Los cuatro aparcamientos disuasorios del San Froilán, contemplados en el Plan de Tráfico y Movilidad diseñado por el Ayuntamiento con motivo de las patronales, tienen capacidad para más de 5.000 vehículos. Estarán comunicados con el centro de la ciudad por bus urbano a través de dos líneas especiales en los días y horas de mayor afluencia de público.

Finalmente, se reforzará el número de taxis disponibles, concretamente en las paradas de las plazas de Santo Domingo y de la Constitución. Además, se permitirá el acceso de estos vehículos a la zona acotada del recinto ferial y a su área de influencia, siempre que las condiciones del tránsito peatonal lo permitan.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres