martes, 16 de abril de 2024 13:42 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La riada de Viveiro "no" se podía "evitar" y se debió a un fenómeno que puede ocurrir "cada 500 años", según la Xunta

La conselleira de Infraestruturas y la alcaldesa de la localidad afectada mantienen un encuentro

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

21/11/2018 - 14:54


La conselleira de Infraestruturas y la alcaldesa de la localidad afectada mantienen un encuentro

LUGO, 21 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade --de la que depende Augas de Galicia--, Ethel Vázquez, ha afirmado que la riada que se generó el pasado domingo tras la caída de una fuerte tromba de agua a última hora de la tarde "no" se podía "evitar", puesto que el caudal del río estaba limpio. Además, ha manifestado que el fenómeno natural tiene una posibilidad de "retorno" de "500 años", es decir, es muy "poco probable" que sucediese.

Tres días después de la riada que se cobró la vida de una mujer de 82 años, Ethel Vázquez ha visitado la 'zona cero' que registró las peores consecuencias, en el barrio de A Xunqueira, y se ha reunido con la alcaldesa, María Loureiro, quien también ha apuntado a los medios que "hay casas que aún están con mucho barro", hay que reponer contendedores y hay una "ardua labor de limpieza" y actuaciones por delante.

"Estamos realizando trabajos desde el primer momento para paliar los problemas de la lluvia torrencial", ha manifestado en declaraciones a los medios Vázquez, quien ha apuntado que se pusieron a disposición los efectivos de la Axencia Galega de Emerxencias, de Aguas de Galicia y de la Axencia Galega de Infraestruturas.

Así, el mismo lunes se iniciaron los trabajos y ya están "solventado" los problemas de los viales autonómicos, competencia de la Xunta, al tiempo que también se ha trabajo en colaboración con el ayuntamiento en los tramos urbanos. Actualmente, se siguen actuaciones en el tramo medio del río Xunqueira, "limpiando y arrancando todas las malezas y limpiando los ríos que fueron arrastrados".

ORIGEN "EXTRAORDINARIO"

Ethel Vázquez ha señalado que, una vez analizados los datos técnicos, se puede determinar que se trató de un fenómeno "extraordinario". "Estamos hablando de una lluvia asociada a un periodo de retorno de unos 500 años, esto quiere decir que estamos ante una lluvia que pasa cada 500 años, una situación casi improbable, casi imposible que pueda ocurrir", ha considerado la conselleira.

Además, ha incidido en que se trata de una pendiente "muy acusada" con "viviendas muy cerca del río" y, según han trasladado los técnicos, alcanzan velocidades muy altas. "Lo que podemos poner de manifiesto es que una mejor limpieza del río, después de comprobar en septiembre que en el tramo urbano solo había herbáceas, no había obstáculos" en el caudal, ha explicado.

"Estamos ante una situación que no se hubiese evitado con mayor limpieza del río, porque no había obstáculos, sino herbáceas", ha aseverado la conselleira de Infraestruturas, quien en todo caso ha reconocido que sacarán "aprendizaje" de lo sucedido, puesto que "estamos ante un evidente cambio climático y desde todas las administraciones deben colaborar".

Ethel Vázquez ha tendido la mano a "colaborar" al Ayuntamiento de Viveiro para "seguir actuando y pensar en posibles medidas de futuro que se deban adoptar dentro de una área de riesgo de protección". Además, a preguntas de los periodistas, ha remarcado que "no tenían conocimiento de que hubiese maleza" como ramas en la cuenca, al respecto de lo que apeló a los informes técnicos.

Así, ha manifestado su "comprensión" hacia los vecinos y ante las denuncias que contrastan con las afirmaciones de la conselleira, Ethel Vázquez insistió en que "se contrastó con la inspección visual del mes de septiembre" que solo había herbáceas. Además, ha discrepado de que pudiese caber el torrente de agua por los desagües habituales, inclusive sin maleza.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres