viernes, 19 de abril de 2024 18:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Galicia, paraíso para las humedades

En el conocimiento popular Galicia es reconocida por su marisco, su tranquilidad y sus gentes. Y, por supuesto, ¡por las lluvias!    

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

10/10/2019 - 11:33

El verano en España se ha convertido en el quinto consecutivo que supera la media de esta época. Y, por desgracia, también ha sido un verano récord en cuanto a la falta de precipitaciones: un 15% por debajo de lo habitual.

Pero Galicia is different.

Rafael Sánchez, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Galicia, señala que "el verano gallego no ha sido especialmente cálido. En ningún momento se ha superado el pico de los 40 grados de temperatura". En cuanto a las precipitaciones, Sánchez comenta que "los valores han sido los normales (un 97% de los habituales) y ha llovido un poco más de lo normal y, en concreto, en la provincia de Ourense donde se han registrado varias tormentas".

La propia cultura gallega está imbuida por el efecto de la lluvia y la cercanía al mar. Quizá el ejemplo más conocido es el de los horreos: construcciones que funcionaban como almacén de grano, hechas en piedra y situadas por encima del nivel del suelo para mantenerse alejado de la humedad.

Y es fácil recurrir a la explicación sencilla de "están acostumbrados a la lluvia". Pero nada más lejos de la realidad.

Galicia es una de las provincias con más inmuebles afectados por goteras y humedades. Durante la primera parte de este siglo, la comunidad gallega ha estado en los primeros puestos en esta clasificación.

Problemas de humedades que traen de cabeza a la Xunta y que se traducen en obras de presupuestos elevados.

Es el caso de los trabajos de mantenimiento del Hospital Meixoeiro, en Vigo, que tienen como objetivo principal acabar con las goteras y humedades. Ocho millones de euro es la estimación de la Xunta.

Revisar las noticias en la comunidad gallega va de la mano de encontrarse algún proyecto para solventar las humedades en algún lado (estación de autobús de Ferrol, el archivo de los juzgados de Santiago e incluso algunos albergues de peregrinos).

Pero más allá de los problemas institucionales, la pregunta es por qué Galicia, siendo históricamente la comunidad más lluviosa, tiene tantos problemas con humedades y goteras.

Lluvia a todas costa.

Quizá los dos factores más determinantes son los que menos se pueden controlar.

Galicia es la comunidad más lluviosa, con ciudades por encima de los 1000 mm/año de agua en precipitaciones (solo Orense se queda por debajo de ese registro, dentro de las capitales).

Además, es una de las comunidades con más kilómetros de costa y con una influencia fuerte del clima oceánico que origina el Atlántico.

Población rural en descenso, pero alta todavía.

La comunidad gallega sigue teniendo una alto componente de vivienda rural. Aunque la despoblación rural es un hecho, casi un 30% de la población gallega vive fuera de las grandes ciudades.

También es muy habitual la segunda vivienda en esta comunidad. Y la presencia de viviendas unifamiliares es elevada en este sentido.

La combinación de una gran cantidad de precipitación, una humedad relativa elevada y la presencia habitual de viviendas unifamiliares hacen una mezcla explosiva que favorece la aparición de las humedades.

La empresa Murprotec, líder nacional en el tratamiento contra las humedades, señala que "en Galicia atendemos muchos avisos por capilaridad y filtraciones. Los fallos en aislamientos y canalizaciones pueden suponer un grave problema en un lugar donde llueve tanto".

Según los expertos de Murprotec, "conviene atender a los primeros síntomas de las humedades y solicitar un diagnóstico principal a la primera duda. En Galicia es más fácil enfrentarse a un grave problema de humedad estructural si no se acaba con el problema de raíz".

Galicia: el paraíso del marisco, las meigas, los veranos suaves y, por desgracia, las humedades.

 

 

 

Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres