viernes, 22 de noviembre de 2019 22:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Caen los primeros copos de nieve en la montaña luguesa de O Cebreiro

Los primeros copos de nieve han llegado a la montaña luguesa de Pedrafita do Cebreiro, en el corazón de Os Ancares, este jueves para inaugurar la temporada de nieve de este invierno en Galicia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

07/11/2019 - 18:35


LUGO, 7 (EUROPA PRESS)

Los primeros copos de nieve han llegado a la montaña luguesa de Pedrafita do Cebreiro, en el corazón de Os Ancares, este jueves para inaugurar la temporada de nieve de este invierno en Galicia.

El alcalde del municipio lugués, José Luís Raposo Magdalena, ha visto como su localidad se cubría este jueves por "un manto blanco" durante la tarde de esta jornada. De esta manera, la llegada de los primeros copos casi cumple con el refranero al que ha aludido Raposo: 'Por Santos, neve nos campos'.

Diez días después del festivo de todos los Santos, leves precipitaciones en forma de nieve aparecen en Galicia. A diferencia del año pasado --cuando la primera nevada llegó a los 40 centímetros de espesor-- por ahora, la montaña luguesa ha recibido sin mucha sorpresa la llegada de los copos que han dejado una pequeña capa blanca sobre el pueblo.

En este sentido, Meteogalicia ha activado la alerta amarilla por nieve tanto en la montaña de Lugo, que se mantiene desde las 12,00 horas de este jueves hasta las 12,00 de mañana; como en la Ourense, que se activó a las 18,00 horas de esta jornada y continuará hasta las 12,00 horas del viernes.

Después del mediodía, fuentes de Meteogalicia han confirmado a Europa Press que la cota de nieve ascenderá de los mil a los 1.400 metros. Se espera que una borrasca situada sobre Inglaterra deje paso a vientos del Noroeste que traerán inestabilidad y chuvascos generalizados que irán remitiendo durante la tarde.

Por su parte, las temperaturas se mantendrán sin muchos cambios durante esta madrugada y la próxima jornada. En O Cebreiro la mínima que se ha registrado es de -1,3 grados, mientras que el valor más bajo de toda Galicia ha aparecido en el municipio ourensano de A Veiga, en Xares, próximo a la frontera con Castilla y León, -4,2 grados.

DISPOSITIVOS

Por su parte, el Ayuntamiento de Pedrafita tiene listo todo el operativo de seguridad. La máquina quitanieves ya ha estado trabajando en las calles y el resto de dispositivos han cambiado las ruedas de verano por las de invierno la semana pasada.

Además, la Xunta activó el pasado viernes el Plan de Vialidad Invernal con el fin de "garantizar la movilidad y la seguridad" en la red de carreteras autonómica para la eliminación de hielo y nieve en las vías autonómicas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 1

1 | Ante el pre-acuerdo pro nuevo Gobierno del Reino de España - 13/11/2019 - 12:18

Ante el pre-acuerdo pro nuevo Gobierno del Reino de España


PARTIDO REGIONALISTA DEL PAÍS LEONÉS PREPAL

Comunicado


Ante el preacuerdo de gobernabilidad, de índole público (Palacio de las Cortes Españolas 12-11-2019), instado hacia la posible conformación, con una mayoría parlamentaria sólida, del Gobierno del Reino de España, signado que es hasta el momento, y manteniendo su carácter abierto, por los grupos políticos PSOE y UP, desde el Partido Regionalista del País Leonés PREPAL, efectuamos las siguientes consideraciones.


Interesa, en los actuales momentos de la España Nación y en su estructura del Estado Español, desde la inexcusable acción máxima constitucional, la precisa y segura permanencia en los valores constitucionales (especificados en los derechos y deberes inscritos de la Constitución Española -.- a fecha del 6-12-1978 -.-), y por ende democráticos, de toda la sociedad española, desde el camino pre-constituyente andado y en la prevalencia, como categorización hispánica propia, de todos y cada uno los mismos, en todas las latitudes y con todas y cada una de las quince constitucionales regiones españolas (reconocidas por el referéndum constituyente de 1978).


Es por ello que desde el Partido Regionalista del País Leonés {PREPAL}, y en haciendo seguimiento de sus fines estatutarios, nos interesemos en la especificación que tal pre-acuerdo, y en lo que se pueda prever su seguimiento y posible ampliación, en el área conformada por las cuatro regiones históricas y constitucionales de la Corona Leonesa {Extremadura+Reino Leonés+Galicia+Asturias}, ubicadas en el noroeste peninsular que ocupan un espacio territorial de 119.962 km2 y están habitadas, en sus diez circunscripciones electorales, por 4.770.551 electores ( que son ciudadanos españoles y a la vez ciudadanos europeos y que, de acuerdo con CE´1978, son igualmente ciudadanos regionales: extremeños, leoneses, gallegos y asturianos).


De las líneas generales de los diez puntos, de tal y tan concreto preacuerdo, se hace necesario, ¡y hasta obligado!, referenciarlos adecuadamente, e incluso también plasmarlos, en la obligación aplicativa del múltiple derecho de la igualdad constitucional, donde no se debe olvidar que ya, en el artículo 10 de la CE´1978, y a mayores de lo que sí cita el Preámbulo de la propia CE´1978, está inserta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en atención a tales iniciáticos posicionamientos, decimos para que, desde nuestro criterio cívico regionalista, se tenga en cuenta:


1º) igualdad de todos los ciudadanos españoles (por ende la igualdad de los ciudadanos regionales españoles del espacio de la Corona Leonesa {extremeños, leoneses, gallegos y asturianos} al resto de los demás ciudadanos españoles;


2º) igualdad de todas las regiones españolas, por ende igualdad de las cuatro regiones del espacio de la Corona Leonesa {Extremadura, Reino Leonés, Galicia, Asturias} al resto de todas y cada de las demás españolas.


3º) participación equipotencial de las cuatro regiones del espacio de la Corona Leonesa {Extremadura, Reino Leonés, Galicia, Asturias} en los Presupuestos Generales del Estado respecto al conjunto del global regional de la España Nación.


4º) Incorporación de las cuatro regiones del espacio de la Corona Leonesa {Extremadura+ Reino Leonés+Galicia+Asturias} a la España circular, como imprescindible dinamizador hecho hacia su competitividad.


5º) Aplicación de la convergencia económica europea en el espacio de la Corona Leonesa {Extremadura+ Reino Leonés+Galicia+Asturias}.


6º) Actuación en las infraestructuras de proximidad en toda La Raya de Portugal en su ligazón con del espacio de la Corona Leonesa {Extremadura+ Reino Leonés+Galicia+Asturias}.


7º) Implementación del I+D+í, con generación de empleo y localización, ligado a las universidades del espacio de la Corona Leonesa {Extremadura+ Reino Leonés+Galicia+Asturias}.


8º) Utilización “in situ”, para ahorro de transporte, de los sistemas de aprovechamiento energético del espacio de la Corona Leonesa {Extremadura+ Reino Leonés+Galicia+Asturias}.


9º) Reapertura de la línea ferroviaria de La Vía de La Plata, y su modernización entre Asturias y Andalucía. Terminación de las obras en marcha de todas y cada una de infraestructuras comunicacionales.


10º) Retorno de los efectos patrimoniales del espacio de la Corona Leonesa {Extremadura+ Reino Leonés+Galicia+Asturias} a sus lugares originarios en cada una de las cuatro regiones constitucionales e históricas y proyección potenciada de sus valores antropológicos.


Todo lo cual indicamos, sin menoscabo de otras intervenciones particulares en aras de los diez puntos programados del preacuerdo.


Francisco Iglesias Carreño . Presidente PREPAL

VALORIO 12-11-2019

@PREPALSaZaLe prepalszl@gmail.com

TU COMENTARIO

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres