martes, 25 de febrero de 2020 11:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Galicia suma un récord con 5,1 millones visitantes en 2019 y se sitúa a la cabeza de crecimiento de España

(Repetimos información por errata en el titular, al ser 2019 y no 2020) Lugo es la provincia gallega que más sube en número de viajeros y noches

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/2/2020 - 14:55


(Repetimos información por errata en el titular, al ser 2019 y no 2020)

Lugo es la provincia gallega que más sube en número de viajeros y noches

LUGO, 4 (EUROPA PRESS)

Galicia ha superado los 5,1 millones de visitantes en 2019, lo que cierra una década de "récords" en este ámbito y sitúa a la comunidad a la cabeza de crecimiento de España, con un 6,2 por ciento frente al año anterior y un acumulado de un 23 por ciento en los últimos diez años.

Los datos fueron avanzados por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en la presentación del balance turístico en Galicia hecho en Lugo, y en la que ha destacado el crecimiento de la actividad en 2019, en número de viajeros y pernoctas.

Román Rodríguez, que ha tomado como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), ha explicado que se registraron más de 11 millones de pernoctas, un 6,2 por ciento más respecto al año anterior y un 23 por ciento más en toda la década.

En viajeros, Galicia dobla a España, en que el volumen de viajeros creció un 3 por ciento de media, y en pernoctas, en que ha habido un crecimiento superior al 6 por ciento. "En España se ha quedado estancado", ha apuntado.

"A nivel cuantitativo estamos en el 'top', más de 5,1 millones de turistas y en pernoctas 11 millones, que es el dato más alto de la historia", ha presumido Rodríguez.

IMPORTANCIA EN EL PIB

Acompañado de la directora de la Axencia de Turismo, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro; también incidió, en esta rueda de prensa en la que se hizo acompañar de la Directora da Axencia de Turismo, Nava Castro, y del delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro; Román Rodríguez también ha incidido en el impacto económico.

Así, ha argumentado que el turismo representa "en torno a un 10,4 por ciento del PIB de la economía gallega y en torno a un 11 por ciento del empleo en Galicia se vincula también a la actividad turística".

"Contamos en el sector con 123.772 ocupados en turismo, un dato muy significativo que se incrementó en el año 2019 con un crecimiento de 3,6 puntos", ha subrayado Román Rodríguez, quien también ha destacado que aumentó la capacidad de gasto, con una subida por turista del 3 por ciento. "No solo llegan más turistas, sino que el turista tiene mayor capacidad de gasto", ha remarcado.

Todo esto repercute en los ingresos del sector hotelero, y vemos que en Galicia incrementó sus ingresos en torno al 6,6 por ciento con respecto al año pasado, con un crecimiento próximo a los 20 millones de euros. Si se hace el acumulado de la década, se puede observar que se incrementaron en más de un 30 por ciento los ingresos hoteleros.

"Estamos en máximos históricos, el año 2019 es el año con mayor incremento de ingresos hoteleros casi 315 millones de euros", ha puntualizado.

LUGO, LA PROVINCIA QUE MÁS CRECE

El balance ha sido presentado en Lugo porque, precisamente, es la "provincia que más crece de Galicia, tanto a nivel de viajeros como de pernoctas", ha explicado el conselleiro de Cultura. Con todo, A Coruña y Pontevedra concentraron la mayor parte de las pernoctas y turistas.

Así, en viajeros, la provincia crece un 13 por ciento (más de 785.000), es una subida "espectacular", y en pernoctas un 12,5 por ciento (más de 1.440.000 pernoctas).

A Coruña y Pontevedra han tenido subidas en torno al 5 por ciento en pernoctas y Ourense, del 4,5 por ciento; mientras que en cifras de viajeros la segunda posición ha sido para Pontevedra, con un alza de 6,9 por ciento.

DESTINOS Y TIPOLOGÍAS

Por destinos y comarcas, las mayores cifras se producen en Terras de Santiago, seguido de Ría de Arousa, Ría de Vigo y Baixo Miño, además de A Coruña y Ría y Terras de Pontevedra.

Así, Santiago de Compostela lidera las pernoctas con más de 1,4 millones, seguida de A Coruña y Vigo. En cuanto a geodestinos, han progresado zonas como Ancares-Courel (+25,7%), Ría de Muros-Noia (+21,2%) y Ría y Terras de Pontevedra (+13,7%).

También ha habido un incremento especial en cuanto al turismo interno, que ha subido un 3,7 por ciento y en el nacional, con un incremento del 6 por ciento en pernoctas. En el turismo internacional se ha logrado la mayor diferencia, con la subida del 10 por ciento tanto en viajeros como en noches. En turismo internacional destacan los procedentes de Portugal, Alemania, Estados Unidos y Países Bajos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres