viernes, 19 de abril de 2024 21:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El alcalde de Monterroso gobernará con el único edil de CxG tras cesar a los del PSOE, que piden su dimisión

Los socialistas muestran su disposición a trabajar para sacar adelante proyectos pendientes como los presupuestos municipales

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/5/2020 - 14:32


Los socialistas muestran su disposición a trabajar para sacar adelante proyectos pendientes como los presupuestos municipales

LUGO, 6 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Monterroso (Lugo), Antonio Gato, que había concurrido a las elecciones municipales bajo las siglas de Independientes por Monterroso, gobernará con el apoyo del único edil de Compromiso por Galicia, Xabier Vázquez, tras cesar a los concejales del PSOE en el que era el segundo gobierno en un año.

En concreto, en las pasadas elecciones de mayo, los Independientes por Monterroso se convirtieron en la lista más votada al conseguir cuatro de los 11 concejales que conforman la corporación. Un solo voto, ratificado por la Junta Electoral, dictaminó la victoria a favor de la lista liderada por Gato frente al PSOE, que se hizo con tres actas. El PP obtuvo otros tres ediles, y CxG uno.

Con todo, meses después de hacerse con la alcaldía, el regidor, exmilitante socialista, cesó a los tres miembros de su candidatura, decisión tras la que llegaría a un acuerdo con CxG y los socialistas, a dos de los cuales Gato ahora también ha cesado. Por su parte, la tercera edil ha decidido abandonar el gobierno municipal ante la expulsión de sus dos compañeros.

Preguntado al respecto por Europa Press, Antonio Gato ha destacado que en la actualidad trabajan en "la gobernación del Ayuntamiento" él mismo y el edil de CxG, Xabier Vázquez, así como "todos los funcionarios". "Desde el primero hasta el último y no hay ningún problema de desatención", ha manifestado.

El regidor, que ha rechazado "polemizar", ha sostenido que el Consistorio "está atendiendo a todos los vecinos". "Como veníamos haciendo a lo largo de todo el tiempo de confinamiento", ha manifestado el alcalde, que ha indicado que estuvo unos días "enfermo" en casa y que cumplió el confinamiento "en contacto permanente con todos los servicios municipales".

Asimismo, cuestionado sobre si el hecho de que el gobierno municipal vaya a estar integrado solo por dos concejales permitirá la gobernabilidad de la localidad, el regidor ha asegurado que "en debilidad ya estaba". "Nunca tuvimos mayorías absolutas en las coaliciones que hicimos", ha subrayado.

LOS SOCIALISTAS EXIGEN LA DIMISIÓN DEL ALCALDE

Por su parte, el portavoz del PSOE de Monterroso, Rafael García, ha pedido este miércoles la dimisión del regidor por su "incapacidad" para gobernar el municipio y lo ha acusado de ser "incapaz" de poner en marcha ni "una sola iniciativa para luchar contra la crisis del COVID-19".

Rafael García ha considerado que Antonio Gato "pasará a la historia" por su "nefasta gestión política" que "dio como resultado la ruptura de dos coaliciones".

En este punto, ha recordado que los socialistas de Monterroso se opusieron el pasado 20 de marzo a la "decisión unilateral" del regidor de cerrar la vivienda comunitaria del pueblo. "No entendemos como pudo tomar una decisión de este calado sin ningún informe favorable y, lo que es más grave, dejando sin asistencia a sus usuarios", ha apuntado.

El socialista ha asegurado "en estos momentos de crisis" es cuando los vecinos más necesitan a los gobernantes, por lo que ha mostrado la disposición de su grupo a trabajar para sacar adelante los proyectos pendientes, "empezando con la aprobación del presupuesto municipal".

"Las familias, las empresas, los autónomos, los establecimientos pequeños del pueblo siguen siendo más necesarios que nunca. Por eso, desde el Ayuntamiento de Monterroso tenemos que activar medidas e iniciativas que contribuyan a salir adelante en esta crisis", ha apuntado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres