jueves, 25 de abril de 2024 18:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

G.Caballero se compromete a "intervenir" la planta de Alcoa en San Cibrao si es necesario para su viabilidad

Asegura que hay dos inversores interesados y anuncia que el Gobierno aprobará este viernes el fondo de garantías para las electrointensivas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/6/2020 - 14:00


Asegura que hay dos inversores interesados y anuncia que el Gobierno aprobará este viernes el fondo de garantías para las electrointensivas

LUGO, 26 (EUROPA PRESS)

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Gonzalo Caballero, se ha comprometido "a contribuir con el Gobierno de España a intervenir" la planta de Alcoa en San Cibrao (Lugo) si es necesario para darle viabilidad y garantizar que una planta estratégica para el sector del aluminio en España no se cierre por los intereses de una multinacional que "no quiere mantener su actividad productiva" y que "quiere cerrar las puertas a posibles competidores".

Acompañado por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez y el presidente de la Diputación, José Tomé, en un paseo en Lugo antes de mantener una reunión con los alcaldes socialistas de la comarca de A Mariña para abordar la situación de esta planta, Gonzalo Caballero ha asegurado que es necesario dejarle "las cosas muy claras" a esta compañía.

"Si Alcoa se queda tendrá un gobierno amigo en Madrid y en Galicia, pero si se quiere ir tendrá que hacer frente a las indemnizaciones por abandonar la planta. Tiene que cumplir con los requisitos medioambientales por los lodos y le obligaremos a que abra las puertas y a que ceda las instalaciones a proyectos de inversión que garanticen la viabilidad de la empresa", ha manifestado.

Sobre este punto, el también secretario xeral de los socialistas gallegos ha detallado que hay dos inversores que ya han mostrado su "interés y la capacidad" para darle un futuro a la planta situada en el municipio lucense de Xove.

FONDO DE GARANTÍAS

En su intervención, asimismo, ha detallado que este mismo viernes el Consejo de Ministros aprobará el fondo de garantías para las empresas electrointensivas, medida que ha calificado de "avance fundamental" para caminar hacia el nuevo estatuto de consumidores electrointensivos.

Además, ha recordado que la Xunta tiene la capacidad de tramitar el ERE que pueda presentar Alcoa para esta planta y ha recordado que el Ejecutivo socialista del Estado tardó solo seis meses en la tramitación del planteado por la multinacional en A Coruña.

Todo ello en una intervención en la que ha criticado que en 11 años de gobierno Feijóo no hiciese política industrial ni aportase soluciones a ningún tema importante de la industria gallega. "Para darle solución a las necesidades de la industria gallega es necesario un presidente con capacidad y conocimiento económico para afrontar una hoja de ruta para la reconstitución de nuestro país", ha manifestado.

EL PSDEG, "ÚNICO CAMBIO POSIBLE"

Gonzalo Caballero ha visitado este viernes Lugo en el primer día de campaña de las elecciones autonómicas del 12 de julio, jornada en la que ha asegurado que Galicia se jugará el futuro entre "un proyecto agotado, sin opciones de cambio" que representa el PP y un proyecto progresista con fuerza, el del PSdeG.

"El cambio político solo es posible cuando lo lidera el PSOE y le pediremos el voto útil a todos los progresistas, porque cada voto al PSdeG-PSOE va a ser un voto que va a tener un efecto multiplicador para el cambio, porque va a reforzar la mayoría de progreso en el próximo Parlamento de Galicia", ha apuntado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres