sábado, 31 de octubre de 2020 05:40 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Sanidade investiga si los 18 casos de Xove y Burela tienen relación a la espera de resultados pendientes

La mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve y tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/6/2020 - 17:55


La mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve y tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días

LUGO, 26 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Sanidade y el Sergas prosiguen las gestiones para determinar si los 18 casos de COVID-19 detectados en A Mariña --en las zonas de Xove y Burela-- tienen relación entre sí, a la espera de resultados pendientes de estudios.

Así lo ha informado el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte en un comunicado, en el que ha confirmado que los casos detectados por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxico y los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública del Sergas en esta comarca lucense ascienden a 18 --11 en Xove y 7 en la zona de Burela, tras la confirmación de cuatro positivos con respecto a este jueves--.

Al respecto, ha recordado que el primer caso de infección por COVID-19 se detectó en la tarde del pasado martes en el municipio de Xove, tras lo que se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se han visto afectadas.

De este modo, hasta el momento, mediante las pruebas realizadas, se han confirmado 18 positivos en COVID-19, incluido el caso inicial. Las mismas fuentes sanitarias han incidido en que "aún hay estudios pendientes de obtener el resultado".

SEGUIMIENTO

El área sanitaria lucense ha recordado que desde la detección del primer positivo en A Mariña se activó "de forma inmediata" el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de este positivo y de los sucesivos, "actuaciones que se siguen desarrollando en estos momentos".

En concreto, las mismas fuentes han indicado que Sanidade y el Sergas "siguen investigando y rastreando todos los contactos de los nuevos positivos", además de "adoptar todas las medidas necesarias para el eficaz control del brote".

DOS FOCOS

En este sentido, por parte del área sanitaria de Lugo han apuntado que se evalúa "la posibilidad de que los dos focos de COVID-19 activos en la comarca de A Mariña, el de Burela y el de Xove, estén relacionados entre sí", por lo que "se sigue investigando todas las posibles relaciones entre ellos para determinar este hecho".

Al respecto, ha indicado que de los 18 casos positivos "la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve" y "tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días". Una de las personas con resultado positivo se encuentra ingresada en el Hospital Público da Mariña.

Mientras, las personas cuyas pruebas han dado resultado negativo permanecerán, señalan las mismas fuentes, en seguimiento en su domicilio, asesoradas por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica y los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública del Sergas.

La Consellería de Sanidade ha rastreado hasta el momento "a más de un centenar de personas relacionadas con este brote" y sigue investigando "posibles nuevos contactos".

"DILIGENCIA Y RAPIDEZ"

Al respecto, el gerente de esta área sanitaria, Ramón Ares Rico, ha asegurado que el departamento sanitario ha actuado "con diligencia y rapidez desde el primer momento en que se detectó un caso positivo" con el fin de "controlar lo antes posible el brote", ha matizado.

Asimismo, ha destacado la capacidad del equipo de muestras para realizar "todas las pruebas que sean necesarias, de forma rápida", así como la "capacidad asistencial que tiene el Hospital Público da Mariña y los centros de salud de la comarca para la atención de todos los usuarios".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres