jueves, 25 de abril de 2024 21:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Casado destaca a Feijóo como "referencia" de gestión rural en una visita a Cospeito (Lugo) sin el candidato

Mira con "preocupación" la negociación de los fondos europeos por parte del Gobierno y pide "no perjudicar las perspectivas" de la PAC

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/6/2020 - 16:58


Mira con "preocupación" la negociación de los fondos europeos por parte del Gobierno y pide "no perjudicar las perspectivas" de la PAC

COSPEITO (LUGO), 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha visitado este lunes una explotación láctea en la parroquia de Sisoi, en Cospeito (Lugo), donde ha destacado la "referencia" a nivel nacional y europeo que es la gestión del rural realizada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

"Estoy aquí para apoyar a Alberto Núñez Feijóo y para agradecer la gestión que hace la Xunta para todos los gallegos y también, si se me permite, para sectores esenciales para España", ha manifestado.

No obstante, Feijóo no ha acudido a esta visita del líder de su partido a Cospeito, puesto que ha aparcado su agenda de campaña para preparar el debate en el que participará este lunes con el resto de candidatos de las elecciones del 12 de julio en la Televisión de Galicia (TVG).

Eso sí, Casado ha estado acompañado de diversos cargos populares, entre ellos la presidenta del PP de Lugo y cabeza de lista al Parlamento de Galicia por la provincia, Elena Candia, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, y el conselleiro do Medio Rural de la Xunta, José González.

La comitiva popular ha realizado un pequeño recorrido por las instalaciones de esta empresa láctea asentada en la parroquia de Sisoi, que comenzó su actividad "hace muchos años" con una docena de vacas y que "hoy va por 200", según ha explicado Candia. Durante la visita, el presidente del PP ha aprovechado para conocer a los dueños de la explotación e incluso para saludar a alguna de las reses.

DA SU "APOYO" A FEIJÓO

A pesar de la ausencia de Feijóo, Casado ha recalcado su "apoyo" al líder gallego, una "referencia a nivel nacional" para el sector primario. En este sentido, ha destacado medidas de la Xunta como los adelantos de los fondos de la política agraria común (PAC) de la Unión Europea que ofrece a los agricultores, los "planes específicos" para la incorporación de jóvenes y de mujeres al sector, y la "especialización y tecnificación" para hacer al rural "más eficiente".

No en vano, ha valorado que Galicia se encuentra "entre las 10 regiones" con mayor producción de leche de Europa y "a la cabeza" del ranking de las comunidades de España.

Y es que buena parte de la intervención de Casado ha estado colmada de elogios a la gestión de Feijóo durante los 11 años que lleva en la Xunta. De hecho, se ha mostrado convencido de que volverá a lograr la confianza de los gallegos en las urnas del 12J.

Además, ha sostenido que lo que el candidato a la reelección dice ahora, en campaña, es "lo mismo que viene diciendo desde hace tres legislaturas". "Por eso, estoy convencido de que va a ser otra vez la persona que reúna la confianza mayoritaria de los gallegos, a los que nunca ha defraudado y ahora en este programa electoral vuelve a demostrar que está al pie de sus preocupaciones para servirles, que es lo que sabemos hacer", ha sentenciado.

"PREOCUPACIÓN" POR LOS FONDOS EUROPEO

Casado también ha manifestado la coincidencia del PP con la "preocupación" del rural por la "caída" de las ventas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 y ante las negociaciones de los fondos comunitarios. "Miramos ya a Europa como quien mira al cielo cuando hay nubes", ha apostillado.

Así, se ha dicho "preocupado" concretamente por la negociación del marco plurianual de la política agraria común (PAC) en la UE, toda vez que los exministros de Agricultura Miguel Arias Cañete e Isabel García Tejerina, ambos populares, trajeron de Bruselas "47.500 millones de euros".

Tras esto, ha recordado que la actual vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño, "daba por buena" una bajada de esta partida del entorno del 15 por ciento cuando era directora general de Presupuestos de la Unión Europea --antes de ser ministra de Sánchez--.

Ante este temor, Casado ha reclamado que el diálogo para los fondos de recuperación europeos tras la crisis del coronavirus, en el que "el PP está apoyando" al Gobierno, no perjudique "las perspectivas de la PAC". "Ahora, nos preocupa que en la negociación de esos fondos los paganos sean los agricultores y ganaderos españoles", ha aseverado.

TERRA CHÁ, "MUY IMPORTANTE" PARA EL SECTOR LÁCTEO

Por su parte, el conselleiro do Medio Rural de la Xunta, José González, quien además figura como número 3 de la candidatura del PP al Pazo do Hórreo por Ourense, ha destacado en su visita a la explotación láctea que la comarca de Terra Chá, donde se sitúa Cospeito, es "muy importante" para el sector lácteo, que en toda Galicia factura "más de 880 millones de euros" al año.

Así las cosas, González ha prometido que en la próxima legislatura la Xunta apostará por dar "valor añadido" a la leche: "Pretendemos, sobre la base de un producto muy potente, incidir y profundizar en esa transformación.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres