miércoles, 5 de agosto de 2020 13:44 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Coronavirus.- Sanidade levanta las restricciones de movilidad en Burela (Lugo) y amplía los horarios de hostelería

Los casos activos en A Mariña bajan a 69, tras 12 altas y dos positivos nuevos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/7/2020 - 15:10


Los casos activos en A Mariña bajan a 69, tras 12 altas y dos positivos nuevos

LUGO, 22 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Sanidade ha decidido levantar, a partir de las 00,00 horas de este jueves, las restricciones de movilidad en el municipio de Burela (Lugo), el único ayuntamiento de A Mariña en el que todavía estaban vigentes estas medidas debido al brote de coronavirus.

Así lo ha determinado el Comité Clínico de la Xunta en una reunión mantenida este miércoles y que ha estado presidida por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

En la rueda de prensa posterior, Almuiña ha explicado que, según los datos de evolución del brote, éste se encuentra "controlado" y en una "situación de resolución", por lo que han decidido levantar algunas restricciones que todavía pesaban sobre Burela, el municipio más afectado.

En este sentido, desde la medianoche estará permitida de nuevo la movilidad total en la zona y se ampliará una hora el cierre de los locales de hostelería --de las 00,00 horas a la 1,00 horas--.

No obstante, se mantienen otras medidas de prevención como la limitación de los aforos al 50% y las restricciones para reuniones de no convivientes. El conselleiro ha apuntado que se revisarán estas medidas dentro de siete días para "ver si se puede ir aumentando esta flexibilidad".

10 CASOS ACTIVOS MENOS

Según los datos del Sergas, en A Mariña permanecen activos 69 casos de coronavirus vinculados a este brote, 10 menos que el día anterior, tras darse 12 altas y detectarse 2 nuevos positivos.

En la última jornada se realizaron 86 PCR, de las que dos fueron positivas y permanecen en aislamiento 361 contactos estrechos, 24 menos que la jornada anterior. La mayoría de los casos presentan sintomatología leve o son asintomáticos y dos permanecen ingresados en el Hospital da Mariña, aunque su evolución es favorable.

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha explicado también que se está procediendo a realizar test de cribado a colectivos sensibles del área de A Mariña, como fuerzas del orden, profesionales sanitarios y personal de los ayuntamientos --especialmente los de atención en el hogar, servicios sociales y Protección Civil--.

Hasta el momento se han realizado más de 1.200 test en Burela, Xove, Foz y Cervo, de los que todos han sido negativos. En las próximas jornadas se realizarán también en Viveiro, Ribadeo y Barreiros.

Tras conocer el levantamiento de las restricciones de movilidad, el alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, ha agradecido a "todos" los vecinos su "comportamiento responsable" durante este periodo.

En declaraciones a Europa Press, el regidor se ha mostrado "optimista" sobre los próximos pasos, ya que se fueron "haciendo las cosas bien en el seguimiento", lo que deja la situación "controlada". Ahora, espera que sirva para "dar cofianza" de cara a que vuelvan los visitantes, al tiempo que llama a tener un cuidado "suficiente" para continuar en esta buena evolución. De los 69 casos activos en A Mariña, 41 lo están en Burela.

UN VIRUS AL QUE "LE GUSTAN MUCHO LAS FIESTAS"

En el seno del Comité Clínico se ha abordado también la preocupación de los expertos por los brotes y contagios originados tanto en reuniones familiares y de conocidos como en lugares de ocio y celebraciones. "Este virus es extremadamente social, le gustan mucho las fiestas", ha dicho el doctor Tato Vázquez-Lima, uno de los componentes de este comité de expertos.

Los sanitarios han reclamado, así, que se "extremen las precauciones" en estas circunstancias, que, en la medida de lo posible, se eviten estos encuentros y que se refuerce el uso de la mascarilla y de la distancia social.

En el mismo sentido, el doctor Sergio Vázquez Estévez ha considerado que las reuniones familiares y de amigos, así como los encuentros en locales de ocio nocturno, son uno de los "puntos frágiles" en el control del virus. Por eso, ha destacado, "es muy importante incidir en el uso de la mascarilla siempre y en todo lugar, incluidas las terrazas de los bares y restaurantes", e incluso en las reuniones con personas "no convivientes".

En el caso de los jóvenes en contextos de ocio, el conselleiro de Sanidade ha pedido que se "eviten grupos grandes" y ha puesto el foco también en los contagios importados, para los que se reforzará el sistema de comunicación precoz de síntomas.

Finalmente, todos los expertos han incidido en la importancia de que los contactos de casos positivos "guarden la cuarentena" y "faciliten la labor de los rastreadores", una cuestión en la que "hubo dificultades" en A Mariña. "Los contactos tienen el deber de colaborar con las autoridades, es fundamental para tener controlado el brote", ha explicado Vázquez-Lima.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres