viernes, 19 de abril de 2024 15:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Pontón (BNG) pide a la Xunta que "blinde" las residencias: "Seis meses después no podemos seguir viendo improvisación"

El Bloque se compromete a llevar iniciativas al Parlamento sobre infraestructuras y el ferrocarril en la provincia de Lugo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/10/2020 - 17:47


El Bloque se compromete a llevar iniciativas al Parlamento sobre infraestructuras y el ferrocarril en la provincia de Lugo

LUGO, 9 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha pedido a la Xunta que "blinde" los centros de mayores frente a la pandemia de coronavirus: "Seis meses después lo que no podemos es seguir viendo la improvisación y ver el COVID en las residencias".

Así lo ha reclamado la líder nacionalista durante un desayuno informativo ofrecido este viernes en Lugo acompañada de la viceportavoz del Bloque en el Parlamento gallego, Olalla Rodil, y del primer teniente de alcalde de la ciudad, Rubén Arroxo.

En este conxtexto, y ante el aumento casi diario de casos de COVID-19 en los geriátricos, Ana Pontón ha lamentado que la Xunta no adopte las "medidas necesarias para que se blinde la salud y la vida de las personas" que se encuentran en estos centros.

"Todos podíamos entender que en marzo ningún gobierno estaba preparado para la pandemia, pero seis meses después lo que no podemos es seguir viendo la improvisación y ver el COVID en las residencias sin que la Xunta esté actuando con la contundencia, ni con los mecanismos necesarios para garantizar la salud de las personas que viven ahí", ha explicado.

Seguidamente, Pontón ha reclamado al Gobierno gallego que "abandone la autocomplacencia y que se ponga en pilas": "Estamos en medio de una pandemia y no es presentable que seis meses después las residencias de mayores sigan sin blindarse en nuestro país".

INICIATIVAS SOBRE INFRAESTRUCTURAS

Asimismo, la portavoz nacional del BNG se ha comprometido a llevar iniciativas al Parlamento gallego sobre infraestructuras para la provincia, sobre todo la autovía Lugo-Santiago, y también sobre el ferrocarril, que asegura que "todavía está anclado en el siglo XIX".

Por su parte, la viceportavoz nacionalista y parlamentaria lucense Olalla Rodil ha dejado claro que la formación se marca como objetivo y como "una de las prioridades" de la legislatura "la defensa de los servicios públicos y uno de ellos es la sanidad".

Rodil ha recordado que en el BNG lleva reclamando "hace varias semanas que es necesario desconfinar la atención primaria" y, por tanto, "recuperar, con todas las garantías, la atención sanitaria" y "la atención presencial en los centros de salud".

Lejos de "desconfinar esa atención primaria", se ha quejado de que "el PP tomó recientemente una decisión que va en contra de los vecinos y de los barrios (de Lugo), como fue centralizar la atención sanitaria los sábados por la mañana en el centro de salud de Fingoi, dejando los cinco restantes sin actividad".

Eso obliga a muchos vecinos --ha proseguido-- "a hacer desplazamientos inncesarios y, al contrario de lo que exige la COVID-19, se está acumulando cada vez más población en un único espacio". "Esta es una cuestión que hemos trasladado al parlamento en Galicia", ha concluido Rodil.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres