viernes, 30 de octubre de 2020 09:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El cabecilla de la 'Carioca' asume un año de cárcel por obligar a abortar a una joven que trabajaba en el Queen's

Las partes sellan un acuerdo que deja la condena al ginecólogo que lo hizo en tres meses de cárcel, otros tantos sin poder ejercer y una multa

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/10/2020 - 12:29


Las partes sellan un acuerdo que deja la condena al ginecólogo que lo hizo en tres meses de cárcel, otros tantos sin poder ejercer y una multa

LUGO, 15 (EUROPA PRESS)

José Manuel García Adán, principal actor de la operación 'Carioca', una red de prostitución investigada en Lugo, ha aceptado un año de prisión por obligar a abortar a una joven que ejercía la prostitución en el Queen's, local que se considera epicentro de dicha red.

En el juicio finalmente se ha alcanzado un acuerdo entre las partes. Y es que, en principio, para García Adán se solicitaban más de cuatro años y medio de prisión, al igual que al ginecólogo que practicó el aborto. En el caso de este último, la condena final será de tres meses de prisión a razón de una cuota de seis euros diarios (540 euros) y otros tantos meses en que no podrá ejercer como médico.

Los hechos juzgados, en la Audiencia Provincial, se remontan al 2009 cuando la joven, de nacionalidad colombiana y que contaba con tan solo 18 años queda embarazada de un empresario, al cual exculpó la Audiencia de Lugo en diciembre de 2018.

La joven fue "presionada" para abortar por Adán bajo la amenaza de "perder" su trabajo en el Queen's. A tal fin, se contactó con el ginecólogo que finalmente le realizó el aboro en su clínica, para la que "no tenía permiso".

'Angie' perdió la vida el pasado año a causa de un tumor cerebral, ejerciendo la madre de esta que vive en Suiza la acusación particular. El abogado de la acusación, Curro Torrijos, ha asegurado que están "satisfechos" con el acuerdo por el que se condena a "ambos" por el delito de aborto. "Tanto la familia como yo estamos satisfechos", ha dicho.

Torrijos ha remarcado que se trata de "un delito de aborto". "Ambos son condenados por un delito de aborto, y en absoluto consentido. De la lectura de los hechos probados queda claro que la intención de mi representada era tener al niño", ha incidido.

LA DEFENSA DEL GINECÓLOGO: "ABORTO CONSENTIDO POR LA VÍCTIMA"

La abogada del ginecólogo, Iliana de la Cal, ha matizado estas afirmaciones sobre un aborto que se produjo al mes de la gestación. "Se le ha condenado por el artículo 145 bis, que significa que se le practica un aborto consentido por la víctima y la pena que lleva aparejada es simplemente una pena de multa y lo dice el código penal cuando se practica en un establecimiento sin la licencia administrativa", ha subrayado.

"Llevamos padeciendo este procedimiento diez años, con la jueza Pilar de Lara, y este señor fue privado de libertad, ha estado en la cárcel en Bonxe acusado de un delito de aborto porque la jueza instructora consideraba que era no consentido y al final se ha demostrado que mi cliente no tenía conocimiento alguno de unas posibles presiones que pudiera haber habido por parte de García Adán", ha esgrimido.

Tras las quejas y al respecto de emprender acciones judiciales contra Pilar de Lara, Iliana de la Cal ha contestado que esto era algo que tenía que hablar con su cliente y ha apuntado que depende "de él", que llegó a permanecer un mes en prisión provisional. "Evidentemente hay muchas más acciones, no solo la acción penal y lo estudiaremos", ha precisado.

Tanto Adán como el ginecólogo indemnizarán a la madre de la mujer en 4.000 euros --1.000 el primero y 3.000 el médico--.

PRIMER JUICIO

Desde que se ha abierto la 'Operación Carioca' han transcurrido 12 años, con conexiones con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y algunos de sus miembros que siguen imputados. Después de numerosas operaciones contra esta supuesta red de prostitución, muchas de las piezas han sido archivadas por la Audiencia, convirtiéndose este en el primer juicio.

García Adán, que cumple condena por maltrato a la que fuera su pareja en una cárcel de León, a la llegada al tribunal se ha limitado a afirmar que se encontraba "bien, bien". "Todo bien", ha contestado a los medios cuando encaraba la entrada y luego del traslado hasta la Audiencia en un furgón de la Guardia Civil, con su posterior custodia por la policía nacional.

Ya en el interior de la sala asumía el acuerdo por el que se le condena a un año de cárcel.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres