viernes, 19 de abril de 2024 10:56 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Adega avisa de que el cambio climático agrava el proceso de desaparición de los acantilados de la playa de As Catedrais

La presidenta de la asociación ecologista Adega, la bióloga Adela Figueroa, avisa de que la playa natural de As Catedrais, en el ayuntamiento lucense de Ribadeo, está "condenada a desaparecer", un proceso que ve agravado por el cambio climático.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/12/2020 - 13:29


LUGO, 1 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la asociación ecologista Adega, la bióloga Adela Figueroa, avisa de que la playa natural de As Catedrais, en el ayuntamiento lucense de Ribadeo, está "condenada a desaparecer", un proceso que ve agravado por el cambio climático.

La bióloga saca esta conclusión tras el desprendimiento registrado en uno de los arcos de este emblemático arenal, en el que una joven perdió la vida en 2018 al caerle una piedra encima. Tras ese suceso, la Xunta restringió los accesos al espacio natural.

Adela Figueroa ha confesado que observa el fenómeno con "pena" ya que considera que "la cosa más bonita del mundo es la playa de As Catedrais". Con todo, señala que el derrumbamiento es un "proceso normal dentro de lo que es la evolución del ataque del mar contra los acantilados, lo que acontece es que en la actualidad este proceso está acelerado por el cambio climático".

"Se está derritiendo gran parte del agua concentrada en los casquetes polares y eso influye en el nivel del agua y así lo que sean tormentas, movimientos de masa de agua es mucho más violento y será más violento cada vez", avisa.

Adela Figueroa incide en que "el proceso sería natural, salvo que en este caso está más acelerado". "Y se va a ir acelerando porque el nivel del mar ya ha subido unos cuantos centímetros y por tanto hay más masa de agua batiendo contra los acantilados", ha sostenido.

Sobre la desaparición de dicho patrimonio natural, ha despachado la pregunta con un contundente sí, y emplea un principio geológico por el que se deduce que "lo que aconteció hoy ya aconteció en el pasado".

La presidenta de ADEGA ha detallado que en la comarca de A Mariña "hay muchas playas donde se ven restos de las antiguas formaciones que fueron como As Catedrais y que no es más que una etapa en el retroceso progresivo del acantilado que va siendo sustituido por una rasa costera".

En concreto, una "rasa costera", es el fenómeno que se produce "cuando el mar va batiendo en la base de los acantilados y van cayendo". "Y lo que antes era una montaña o un acantilado que ofrecía resistencia al batir del mar va siendo sustituido por una superficie más o menos plana que es lo que se llama rasa costera", ha detallado.

Figueroa ha concretado que dicho fenómeno "se produce en la base de los acantilados que poco a poco van retrocediendo y siendo sustituidos por una rasa costera" que será como se constituya en el futuro As Catedrais.

FENÓMENO INHERENTE A LA COSTA CANTÁBRICA

En tanto, el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, ha asegurado que el desprendimiento es "un fenómeno inherente a la costa cantábrica, derivado de la acción de la naturaleza.

El regidor mariñano ha puesto en valor que "las administraciones deben de tomar medidas preventivas y los ciudadanos tener consciencia de ellas y hacer mucho caso de las indicaciones que se encontrarán" en la playa de As Catedrais.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres