miércoles, 17 de abril de 2024 01:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presidente de la Diputación de Lugo exige a la Xunta, que es la que "abre o cierra" negocios, más ayudas

Afea al Gobierno de Feijóo que solo cuente con las entidades locales cuando le "conviene", como para "tapar" las críticas por cerrar la hostelería

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/2/2021 - 14:47


Afea al Gobierno de Feijóo que solo cuente con las entidades locales cuando le "conviene", como para "tapar" las críticas por cerrar la hostelería

LUGO, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé, ha exigido este jueves a la Xunta que aporte más recursos para los sectores afectados por las restricciones derivadas de la pandemia de la covid-19, como son la hostelería o el comercio. "Nosotros no somos los que abrimos o cerramos los negocios", ha esgrimido, antes de recordar "el dicho de que 'el que rompe, paga'".

Al tiempo y en la misma jornada en la que ha presentado un plan de impulso económico para la provincia, se ha quejado de que, después de un año, las administraciones locales no han recibido "ni un solo euro extra" para combatir el impacto de la crisis sanitaria, pese a que las necesidades han crecido.

En su intervención, Tomé ha subrayado que el papel de las diputaciones es "colaborar" con los ayuntamientos y con el tejido productivo, con "actuaciones de impulso, de promoción y de recuperación de la economía", al tiempo que ha subrayado que "las ayudas directas a los sectores económicos afectados, según la ley y los recursos, corresponde a los gobiernos autonómicos", a la Xunta en el caso gallego.

"Tiene el deber de hacerlo por tres razones claras: tiene las competencias, según el Estatuto de Autonomía; tiene los recursos económicos, pues cuenta este año con unos presupuestos de 11.563 millones, ya ingresó 224 y recibirá 441 más de la UE expresamente destinados a establecer ayudas a sectores afectados por la pandemia, y porque es la Xunta la que aprueba las restricciones", ha esgrimido.

DEMANDA TRANSPARENCIA

Al margen de más apoyos, Tomé también ha demandado "transparencia" sobre el destino de los recursos extraordinarios que recibe porque "de momento no la hay".

"A día de hoy, no sabemos cuánto dinero ha gastado realmente. Parece lógico que, si los ayuntamientos y diputaciones no estamos recibiendo ni un euro, qué menos que saber a dónde se destinan esos recursos", ha reflexionado.

Finalmente, ha cargado contra la Xunta por contar solo "cuando le conviene" con municipios y diputaciones, como para "tapar" las críticas por el cierre de la hostelería.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres