viernes, 19 de abril de 2024 05:53 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Técnicos califican de "bajo" el daño en el suelo por el fuego de Ribas de Sil y prevén actuar contra la erosión

La zona de monte raso es la que presenta un mayor riesgo, aunque no se espera que las cenizas puedan llegar a los ríos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/9/2021 - 19:47


La zona de monte raso es la que presenta un mayor riesgo, aunque no se espera que las cenizas puedan llegar a los ríos

LUGO, 9 (EUROPA PRESS)

Un grupo de técnicos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán, acompañados por personal del distrito forestal VII Terra de Lemos, han comprado el estado del terreno afectado por los incendios de Ribas de Sil de más de 1.700 hectáreas, que arrasaron también zonas de los municipios de Quiroga y A Pobra do Brollón. Así, constatan que el suelo sufrió un nivel de afectación "bajo", a pesar de "la orografía de la zona y las largas pendientes".

La superficie más dañada corresponde a la zona de monte raso, "entre un 5-10%" del total. Los técnicos han indicado que en este caso preparan "algún tipo de actuación para regenerar la zona y evitar posibles arrastres de ceniza", como puede ser aplicar las técnicas de 'mulching' para crear una "cubierta protectora" con paja.

"No hay conexión directa entre las zonas afectadas por el incendio y los ríos Lor y el Sil. Existe una barrera natural de vegetación que evitaría cualquier arrastre de cenizas a los cauces", apunta la Consellería de Medio Rural.

No obstante, las consecuencias del incendio se pueden ver también en algunas colmenas dañadas o en la afectación a la vegetación del pliegue del sinclinal de la sierra de O Courel, declarado monumento natural en 2011.

COMUNICACIONES RESTABLECIDAS

Para el alcalde de Ribas de Sil, Miguel Sotuela es una normalidad "negra". "Tenemos las comunicaciones restablecidas y dotamos de agua de la traída a través de una alternativa diferente a la habitual que procede de la sierra", ha comentado.

El alcalde ha acreditado que el incendio todavía no se ha extinguido "por completo", aunque "continúa lloviendo" sobre el terreno, lo que ha permitido controlar el fuego desde la noche del miércoles.

LAS FRONDOSAS SIRVIERON DE CORTAFUEGOS EN A POBRA

La parroquia de Salcedo, en el municipio de A Pobra do Brollón, también se vio afectada por el incendio. Las llamas llegaron cerca de los lugares habitados de As Laceiras y Beirán. "La presencia de árboles frondosas y frutales sirvió de cortafuegos para evitar que el fuego llegase a las casas", ha apuntado el alcalde del municipio, José Luis Maceda.

En estos lugares se tuvo que desalojar a algún vecino, aunque el mandatario ha reconocido que quizás fue "algo precipitado". No obstante, reconoce que en ese momento el "estrés y la ansiedad" provoca esas decisiones.

Los datos de superficie afectada aún no son oficiales pero se estima que podrían afectar a unas "500 hectáreas" en A Pobra do Brollón. "Es una zona bastante inaccesible con una gran riqueza forestal", ha subrayado el alcalde.

(ATENCIÓN ABONADOS, HABRÁ AMPLIACIÓN DE ESTA INFORMACIÓN PARA INCLUIR FOTO PROFESIONAL DE LA JORNADA)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres