viernes, 17 de septiembre de 2021 08:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Excavaciones realizadas en Sober (Lugo) revelan "un gran hórreo romano", que podría ser el mayor del noroeste peninsular

Las excavaciones que se realizan en la parroquia de Proendos, en Sober (Lugo), han revelado "un gran hórreo romano" que podría ser el de mayor tamaño del noroeste peninsular.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/9/2021 - 11:43


LUGO, 15 (EUROPA PRESS)

Las excavaciones que se realizan en la parroquia de Proendos, en Sober (Lugo), han revelado "un gran hórreo romano" que podría ser el de mayor tamaño del noroeste peninsular.

El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, ha puntualizado que "lo más importante fue el georradar que se pasó por la zona hace dos temporadas", con el que "ya se divisaban claramente construcciones". "Sabíamos que estaba enterrada un villa romana, esa mítica Proencia. El año pasado, en la primera fase, se fue directamente a lugares que parecían que tenían edificios singulares y, en esta segunda fase, igual", ha detallado.

Así, ha anticipado que "se va a descubrir por completo un hórreo romano" con "unas dimensiones espectaculares" y que "puede ser el más grande de todo el noroeste peninsular". En concreto, ha indicado que esta construcción "tiene un mínimo de seis patas" y un edificio circular que "puede ser un columbario, algún tipo de depósito de agua o posiblemente también un palomar".

En este sentido, ha explicado que al disponer de las imágenes del georradar se trabaja directamente sobre "edificios con cierta singularidad".

El regidor de Sober ha señalado que lo que se espera, como en las excavaciones llevadas a cabo el año pasado, es "encontrar elementos que demuestren de qué época son las zonas que están excavadas", que "pueden ser del siglo I y II del Alto Imperio Romano". "Estamos en la zona más antigua del primer plano romano que acredita la existencia de Proencia", ha reseñado.

Rodríguez Guitián ha avanzado que los trabajos se prolongarán durante "tres semanas", en unas catas en las que "trabajan 16 personas". "Después se hará una jornada de presentación de los resultados. Nuestra intención es que la próxima fase que hagamos sea ya para consolidar este hórreo, dejarlo abierto para que sea visitado", ha apuntado.

"Vamos a tratar de desenterrar este hórreo romano y después consolidarlo para dejar abierta esa base del hórreo más grande de la época romana del noroeste peninsular", ha resumido finalmente.

Precisamente, la Xunta de Galicia puso en marcha esta semana esta segunda fase de la excavación en este yacimiento arqueológico.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres