jueves, 18 de abril de 2024 02:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Los ayuntamientos de Sober y de O Saviñao, en la provincia de Lugo, toman medidas para combatir la sequía

La depuradora ya no funciona automáticamente por la falta de agua en O Saviñao y en Sober se avisa: si hay prácticas prohibidas, habrá multas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

04/8/2022 - 16:18


La depuradora ya no funciona automáticamente por la falta de agua en O Saviñao y en Sober se avisa: si hay prácticas prohibidas, habrá multas

LUGO, 4 (EUROPA PRESS)

Los ayuntamientos de Sober y O Saviñao, en la provincia de Lugo, han adoptado medidas para combatir la sequía. De hecho, en el caso de O Saviñao, la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) ya no funciona automáticamente y se ha optado por el bombeo manual "cada dos horas o dos horas y media".

A su vez, el Ayuntamiento de Sober ha emitido un comunicado en el que apela a la responsabilidad de los vecinos en el uso del agua, tras detectar consumos que no se ajustan a la normativa en un contexto de sequía.

En el comunicado, explica que se efectuará un barrido por zonas. El objetivo de esta acción es detectar enganches ilegales a la red y usuarios que rieguen con agua de la traída. Desde el gobierno local señalan que, "si se detectan prácticas que están prohibidas o son abusivas, se tramitarán las correspondientes sanciones".

Esta decisión se adopta, sostiene el Consistorio, tras haber detectado consumos muy elevados en franjas horarias determinadas que "no se corresponden con el horario habitual de riego". Recuerdan que "está prohibido usar agua de la traída para regar, lavar los vehículos o llenar piscinas".

SUMINISTRO A OTRAS ALDEAS

Por otra parte, el Ayuntamiento está facilitando cisternas de agua a varios pueblos en los que no cuentan con traída municipal, sino que la usada es la traída de los vecinos, y el suministro escasea.

"Mientras unos tienen problemas, otros malgastan el agua con riegos descontrolados o enganches ilegales es ilógico", ha lamentado el alcalde, Luis Fernández.

O SAVIÑAO

En el Ayuntamiento de O Saviñao ha dejado de funcionar automáticamente la EDAR por la falta de agua y se tiene que recurrir a un bombeo manual "durante dos horas o dos horas y media" al día.

El alcalde, Carlos Armesto, ha reconocido que tienen "problemas"derivados de la sequía y, así, ha matizado que aunque "no son graves" sí que "es cierto que el río Sardiñeira, que es el río que abastece al ayuntamiento está con muy poco caudal". "Yo no lo había visto nunca así", constata.

"El problema es la EDAR, en vez de funcionar de forma automática que funcionaría seguido; lo que hacemos es a bomba dos horas o dos horas y media porque hay que parar para que se repongan las presas", ha explicado el regidor.

Además, ha puntualizado que "se está intentando eliminar el gastomunicipal que no sea el estrictamente necesario, como el riego de jardines y demás". "Igualmente, estamos intentando hacer dos pozos de barrena para complementar el agua de la traída", ha añadido.

CAMIÓN CISTERNA

Unos problemas de desabastecimiento del agua que lleva al ayuntamiento a disponer "de un camión cisterna, llevando agua a aquellos puntos donde los abastecimientos están más necesitados".

Aunque la bajada de caudal en verano es habitual, el regidor de O Saviñao ha precisado que "nunca" había sucedido en la traída principal porque el río Sardiñeira es un río que no había presentado problemas hasta ahora.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres