miércoles, 24 de abril de 2024 20:41 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de un millar de personas claman en Burela (Lugo) contra el "desmantelamiento" de la sanidad pública en A Mariña

Más de un millar de personas han salido a las calles del municipio lugués de Burela en la tarde noche de este jueves para denunciar el "desmantelamiento" de la sanidad pública en la comarca y la "centralización" de servicios en la capital provincial.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

19/1/2023 - 21:10


BURELA (LUGO) / SANTIAGO, 19 (EUROPA PRESS)

Más de un millar de personas han salido a las calles del municipio lugués de Burela en la tarde noche de este jueves para denunciar el "desmantelamiento" de la sanidad pública en la comarca y la "centralización" de servicios en la capital provincial.

Centenares de vecinos de la comarca mariñana han comenzado a llegar a las inmediaciones del hospital de A Mariña minutos antes de las 20,00 horas, momento en el que ha partido una manifestación que ha recorrido la localidad burelana para concluir en la plaza del ayuntamiento.

La protesta, convocada por la Plataforma Sanitaria de A Mariña, ha contado con la participación de la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y de miembros del Partido Socialista, así como de representantes de organizaciones sindicales y plataformas ciudadanas.

Los asistentes han marchado por las calles de Burela bajo las inclemencias meteorológicas con bajas temperaturas y viento. A lo largo de la procesión, han coreado cánticos en reclamación de los servicios "perdidos" y contra la "privatización" de la sanidad por parte de la Xunta.

El recorrido los ha llevado hasta la plaza del ayuntamiento, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto en el que la Plataforma Sanitaria de A Mariña ha denunciado la "centralización" de servicios sanitarios que antes se prestaban en el hospital burelano y que, ahora, los pacientes deben recibir en la ciudad de Lugo.

Además, han demandado la cobertura de las plazas vacantes para subsanar las "largas listas de espera" para ser atendidos tanto en los ambulatorios como en los servicios hospitalarios. Todo ello, según los convocantes, para paliar "el colapso" de la sanidad pública en A Mariña, una situación que, dicen, se replica "en toda" Galicia.

ANA PONTÓN

En declaraciones a los medios, Ana Pontón ha cargado contra la gestión de la sanidad de la Xunta, a la que ha vuelto a acusar de querer "desmantelar" el sistema público para "benefeciar" a las empresas de la salud.

"El PP se ha convertido en un peligro para la salud de la gente y no lo podemos permitir", ha incidido Pontón, que ha subrayado que "se ven ahora las gravísimas consecuencias" de "13 años de recortes y privatizaciones" que, dice, han supuesto la etapa del PP en la Xunta desde 2009.

Una situación que "se deja sentir también" en la comarca del norte lugués donde, según la líder nacionalista, hay "menos recursos" como consecuencia de la "supresión" del área sanitaria de A Mariña, que está integrada desde hace años en la del distrito de Lugo.

Pontón ha lamentado que el hospital de A Mariña "no funciona al 100%", lo que obliga a vecinos a desplazarse hasta Lugo "para cuestiones básicas". "Es un síntoma más de a dónde nos conduce el PP, que tiene un programa muy claro: desmantelar lo público para beneficiar a la privada", ha apostillado.

Así pues, ha vuelto a calificar de "parches" y "ocurrencias" las medidas anunciadas por el Gobierno gallego, como la regulación para que los médicos compatibilicen su actividad en el Sergas con la privada o que los médicos residentes empiecen a ver pacientes en su última etapa de formación.

"Es una enorme chapuza que paga la ciudadanía con listas de espera. Es lo que dicen hoy los vecinos de A Mariña. Ya está bien de recortes. Que doten de recursos la sanidad", ha concluido Ana Pontón.

(HABRÁ FOTOGRAFÍA PROFESIONAL)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres