sábado, 4 de febrero de 2023 20:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La sentencia de abusos sexuales en Baleira (Lugo) recoge el pacto por dilaciones y "resarcimiento" a la víctima

La sentencia del caso de abusos sexuales continuados a una menor de 16 años en Baleira (Lugo), cuando tenía entre 7 y 13 años, recoge el pacto alcanzado por la Fiscalía basado en dilaciones indebidas, que "no son imputables a ninguno de los acusados" en la instrucción del procedimiento.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/1/2023 - 13:42


LUGO, 23 (EUROPA PRESS)

La sentencia del caso de abusos sexuales continuados a una menor de 16 años en Baleira (Lugo), cuando tenía entre 7 y 13 años, recoge el pacto alcanzado por la Fiscalía basado en dilaciones indebidas, que "no son imputables a ninguno de los acusados" en la instrucción del procedimiento.

Además, incluyen el "resarcimiento" a la víctima, por el pago de 49.999,99 euros a la víctima --20.930,30 euros uno de los delincuentes y 14.534,88 cada uno de los otros dos sentenciados--, que llegó a quedarse embarazada en dos ocasiones y que --según figura en la sentencia-- dio a luz con 13 años un bebé que fue entregado en adopción.

Las tres personas sentenciadas se corresponden con la hermana mayor de la víctima, su pareja (cuñado de la víctima) y el hermano de la pareja de su hermana (el hermano de su cuñado), que fue el que abusó de ella las primeras veces, según consta reconocido.

En sus conclusiones provisionales, la defensa de los acusados negó y rebatió los escritos de acusación iniciales, que pedían 11 años de prisión. Así, solicitó también la libre absolución de los encausados. Sin embargo, finalmente aceptaron tres años de cárcel y pagar las mencionadas cuantías de responsabilidad civil, lo que implica el reconocimiento de los hechos y lo que les ha supuesto una rebaja de la pena, junto con las dilaciones indebidas y el haber satisfecho la cuantía de indemnización.

La menor de edad fue abusada sexualmente por dos hermanos, unos abusos que llegaron a coincidir en el tiempo desde que la niña cumplió 11 años y se quedó embaraza la primera vez. Según consta en la sentencia, la hermana de la víctima "insistió hasta llegara convencerla" de que tuviera relaciones sexuales con su cuñado.

Como consecuencia de las violaciones, la menor se quedó embarazada con 13 años de edad, dando a luz en abril de 2016 a un bebé al que se le hizo una prueba de filiación, siendo hijo del esposo de su hermano. "La menor llevó adelante el embarazo en total soledad, dando a luz sin apoyo familiar y entregando al menor en adopción", recoge la sentencia, que añade que en ese momento la adolescente dejó de vivir fuera de su entorno familiar.

Los tres encausados fueron condenados como autores de un delito de abuso sexual continuado a menor de 16 años y se les impuso tres años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante ese tiempo. También tienen prohibido acercarse a la víctima a menos de 500 metros y prohibido comunicarse con ella por cualquier medio durante seis años.

Además, se le impone la medida de libertad vigilada, a ejecutar con posterioridad a la pena de prisión, por cinco años más.

CONCENTRACIÓN EL SÁBADO

El pasado sábado, más de un centenar de personas se manifestaron en Baleira para expresar su repulsa por el caso de la niña que sufrió las violaciones en un acto que frente a la sede del ayuntamiento, situado en la localidad de O Cádavo.

A ella se acercaron residentes en Baleira pero también de otras zonas de los alrededores para expresar su "rabia" e "indignación" ante unos hechos que eran "totalmente desconocidos" para los vecinos, en palabras del regidor del municipio, Ángel Martínez.

Al término de la concentración, convocada por todas las fuerzas con presencia en la corporación de Baleira y que transcurrió en silencio, se leyó un manifiesto en el que se ha reclamado "justicia" para esta menor.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres