viernes, 19 de abril de 2024 23:51 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La plataforma feminista de Lugo convoca una manifestación para el 2 de febrero contra la sentencia del caso de Baleira

La Plataforma Feminista de Lugo ha convocado una manifestación para el próximo jueves 2 de febrero, a partir de las 20,00 horas, ante la Audiencia Provincial de Lugo tras la sentencia de abusos sexuales en Baleira en el que recoge el pacto alcanzado por la Fiscalía y los condenados por abusos sexuales continuados a una menor cuando tenía entre 7 y 13 años.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/1/2023 - 12:16


LUGO, 24 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Feminista de Lugo ha convocado una manifestación para el próximo jueves 2 de febrero, a partir de las 20,00 horas, ante la Audiencia Provincial de Lugo tras la sentencia de abusos sexuales en Baleira en el que recoge el pacto alcanzado por la Fiscalía y los condenados por abusos sexuales continuados a una menor cuando tenía entre 7 y 13 años.

El fallo judicial trascendió en días pasados y este lunes se dio a conocer, después de que la Audiencia Provincial de Lugo firmase la sentencia. En ella, se recoge la reducción de condena a tres años de cárcel por el pacto entre el Ministerio Público y los acusados y se alega "dilaciones" no imputables a los encausados, así como resarcimiento a la víctima, por pagarle 50.000 euros de indemnización.

Los tres detenidos son la hermana mayor de la víctima, que consiguió convencer a la hermana de las relaciones sexuales cuando tenía 7 u 8 años con el hermano de su marido, es decir, el hermano del cuñado de la víctima. También violó a la menor su propio cuñado (marido de la hermana de la víctima), que la dejó embarazada (ya estuvo embarazada por primera vez con 11 años) de un bebé al que dio a luz con 13 años y que tuvo que dar en adopción.

La portavoz de la plataforma, Ana Torrón, ha animado a toda "la ciudadanía" de Lugo a "manifestarse para exigir que haya cambios de una vez en el sistema judicial". "No puede ser que los agentes judiciales, abogados o jueces no tengan una formación específica en materia de género", ha protestado.

La activista lucense ha invocado la necesidad de que la justicia "tenga más sensibilidad, que haya medios para que puedan hacer las cosas como hay que hacerlas en este tipo de situaciones". Según consta en el fallo judicial, la hermana de la víctima "insistió hasta llegar a convencerla" de que tuviera relaciones con su cuñado.

"UNA SALVAJADA"

Ana Torrón ha calificado el hecho como "una salvajada". "Todo lo que se le hizo a esa niña durante siete años y donde todo el mundo miró para otro sitio", ha lamentado. "Es increíble que esa niña, con la cantidad de gente que tenía en la casa, no se viera a los depredadores y lo que estaba pasando. Esa niña iba a un colegio, iba a actividades, tenía pediatra", ha recriminado.

También ha clamado contra las "dilaciones indebidas", que habría propiciado el acuerdo de conformidad, de forma que el fiscal pasó de pedir 11 años a tres. Ana Torrón ha constatado que en el "87 por ciento de los casos" de abusos a menores "siempre es un familiar; el padre, un hermano, un tío o un cuñado", desgrana.

La feminista ha advertido de que a esta menor de Baleira "le robaron la vida estos desgraciados, la dejaron preñada, a un bebé lo llegaron a dar en adopción". "A esta niña no hay nada en el mundo que la resarza de lo que le quitaron", ha concluido.

La Plataforma Feminista acudirá a la manifestación del 2 de febrero con una pancarta donde se podrá leer 'Contra la justicia patriarcal', frente a la Audiencia Provincial de Lugo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres