sábado, 20 de abril de 2024 16:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

López Sández ingresa en la RAG como académica de número con una defensa del papel del paisaje en la identidad gallega

La filóloga y escritora María López Sández ha ingresado este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número en un acto celebrado en el Círculo das Artes de Lugo, donde ha puesto en valor la relación del paisaje con los inicios del ensayismo gallego.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/3/2023 - 14:13


LUGO, 11 (EUROPA PRESS)

La filóloga y escritora María López Sández ha ingresado este sábado en la Real Academia Galega como miembro de número en un acto celebrado en el Círculo das Artes de Lugo, donde ha puesto en valor la relación del paisaje con los inicios del ensayismo gallego.

La también profesora de Didáctica da Lingua e Literatura de la Universidade de Santiago de Compostela ha reivindicado en su discurso la descripción de la naturaleza como parte esencial de la necesidad de la autorrepresentación colectiva y ha puesto el foco en la importancia de la generación de los 50 en este sentido.

La nueva académica ha identificado la semilla del ensayismo con Cantares Gallegos, de Rosalía de Castro, "ejemplo de autorrepresentación radical que constituyó el acto político más poderoso de la Galicia del siglo XIX" y ha señalado además al escritor Ramón Otero Pedrayo como figura clave para la eclosión a mediados del siglo pasado de un género que siempre ha constituido para las lenguas minorizadas "el último peldaño en la lucha por su reconocimiento como códigos de pleno derecho".

"Solo perduraremos como pueblo si somos capaces de salvaguardar nuestro territorio y la lengua que lo nombra", ha advertido María López Sández en su discurso, en el que ha llamado también a asumir "la gran empresa colectiva de encontrar", en palabras de Rof Carballo, "un modo de profundizar en lo íntimo, de encontrar la vía de retorno a la raíz de lo que somos".

La nueva académica también ha rendido homenaje a Darío Xohán Cabana, que fue también vecino de Lugo y cuya silla ocupa López Sández desde este sábado.

Marilar Aleixandre fue la encargada de darle la respuesta a López Sández en nombre de la RAG. Ha recordado que la nueva académica es la número 13 de las mujeres elegidas numerarias y la número nueve de las académicas del pleno en este momento.

En su respuesta, ha defendido los orígenes de una mujer educada en la educación pública. "El pueblo trabajador y labrador, las hijas de conductores de camiones, las nietas de las exiliadas, merecen tener voz en la Academia para contar su propia historia", ha concluido Aleixandre en una intervención en la que ha profundizado en las raíces familiares de López Sández.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres