domingo, 21 de julio de 2024 15:18 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La ciudad de Lugo supera por primera vez en su historia los 100.000 habitantes censados

El Ayuntamiento califica el hecho como un "hito demográfico" que le reportará mejores comunicaciones y "más financiación estatal"

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/6/2024 - 13:57


El Ayuntamiento califica el hecho como un "hito demográfico" que le reportará mejores comunicaciones y "más financiación estatal"

LUGO, 25 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Lugo ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 100.000 habitantes censados. Así lo han anunciado este martes, en una rueda de prensa conjunta, la regidora lucense, Paula Alvarellos, y el teniente de alcaldesa, Rubén Arroxo, que han calificado el hecho como un "hito demográfico" que reportará al municipio una "mayor financiación estatal".

"Hoy es un día histórico para Lugo y es un orgullo anunciar que nuestro municipio alcanzó por primera vez en su historia la cifra de 100.000 habitantes", ha comenzado diciendo la alcaldesa, que ha precisado que la capital lucense se ha convertido en la cuarta urbe gallega en rebasar dicha barrera poblacional, tras las ciudades de Vigo, A Coruña y Ourense.

Son concretamente 100.060 las personas censadas en la ciudad a 25 de junio de 2014 según los datos del padrón municipal, "una foto fija", han precisado, del "momento actual", ya que los datos del INE son de carácter anual y acostumbran a publicarse con "casi un año de retraso".

Un salto poblacional, explicado por un aumento en el padrón municipal de "1.500 personas en el último año", que consolida a Lugo, ha asegurado Alvarellos, como una ciudad "atractiva" para residentes y para inversores que ofrece "oportunidades para desarrollar proyectos personales y profesionales".

"Llevábamos años con esta apuesta de continuar creciendo de manera equilibrada y no a cualquier precio. Esto es una señal del éxito de nuestras políticas y de las estrategias urbanísticas de una ciudad que ha crecido pero no a expensas del medio ambiente", ha subrayado la alcaldesa lucense.

MÁS FINANCIACIÓN

Pero las "ventajas" derivadas de dicho aumento poblacional, ha asegurado, durante su intervención, Rubén Arroxo, trascienden lo meramente demográfico: "Tener más de 100.000 habitantes va a permitir al Ayuntamiento tener más financiación, que se tenga más en cuenta a la ciudad a la hora de diseñar las comunicaciones y atraer a empresas que tienen la política de instalarse solo en ciudades con más de 100.000 habitantes".

El concejal de Movilidad e Infraestructuras Urbanas del Ayuntamiento de Lugo, que ha puntualizado que dicha financiación de carácter "estatal" no está aún cuantificada, ha asegurado que la ciudad de Lugo se encuentra en "el mejor momento vital de su historia".

"Esta es una ciudad que camina hacia delante, que está en la mira de mucha gente y de mucha gente joven y que ha logrado incrementar su población en un contexto de descenso de la natalidad y mientras otras ciudades gallegas pierden habitantes", ha finalizado, a modo de conclusión, Rubén Arroxo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres