domingo, 21 de julio de 2024 15:45 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Friol acogerá desde el viernes las primeras Olimpiadas Rurais de Galicia llamadas a "recuperar juegos tradicionales"

Un total de 21 equipos mixtos y unos 380 participantes procedentes de toda España competirán durante tres jornadas en el municipio lucense

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/6/2024 - 15:53


Un total de 21 equipos mixtos y unos 380 participantes procedentes de toda España competirán durante tres jornadas en el municipio lucense

LUGO, 26 (EUROPA PRESS)

El municipio lucense de Friol recibirá a partir de este viernes y hasta la jornada del domingo a los cerca de 380 participantes, procedentes de toda España, que tomarán parte en las primeras Olimpiadas Rurais de Galicia organizadas para "recuperar los juegos y las tradiciones populares" que solían celebrarse antiguamente en las parroquias del medio rural de la comunidad autónoma.

Un evento de tres días de duración, sin precedentes en Galicia, en que los participantes deberán enfrentarse a un total de 14 pruebas --mizos, tiradores, cucaña, zancos, corda, cintas, comba, A Piola, lanzamento de adoquín, carreira de lazos, garrote, carreira de sacos, silliña da raíña e carretilla-- distribuidos en equipos mixtos de hasta un máximo de 20 participantes mayores de 16 años.

"Tendrá un carácter competitivo pero serán sobre todo unas jornadas para que la gente lo pase bien y disfrute", manifiesta, en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Friol, José Ángel Santos, quien ve las Olimpiadas Rurais como una "manera única y original" de "dinamizar y dar un impulso al territorio rural" de la comunidad.

"Son las primeras Olimpiadas de este tipo que se organizan en Galicia y también incorporamos en la programación gastronomía y música, ya que habrá conciertos musicales durante los tres días", explica el regidor del municipio lucense.

Hasta el momento son 21 el número de equipos confirmados por la organización --que deberán cumplir la paridad de contar con un mínimo de seis mujeres y seis hombres en sus filas-- y que desembarcarán en Friol procedentes de diferentes puntos del territorio nacional y autonómico.

"Hay participantes de Vigo y A Coruña, de Ávila, de Teruel, de Asturias y hasta dos equipos de Córdoba", revela el alcalde de Friol a propósito de una provincia, esta última, donde comenzó a ganar adeptos el fenómeno de las Olimpiadas Rurales.

"GRAN EXPECTACIÓN MEDIÁTICA"

El evento lúdico y deportivo, que arrancará el viernes 28, a las 18,30 horas, con la gala inaugural y concluirá el domingo 30, a las 20,30 horas, con la actuación de 'La Indirigible', ha generado ya, apuntan desde la organización, una "gran expectación a nivel mediático" por lo "novedoso" de la propuesta y por su carácter transversal.

Y es que en las primeras Olimpiadas Rurais de Friol, explica Thor López, presidente del Colectivo Hércules que organiza el evento con colaboración del Ayuntamiento de Friol y la Xunta de Galicia, se darán cita participantes "de 16 años y otros de más de 60".

El centro neurálgico de las actividades deportivas estará instalado en la Praza Andón Cebreiro de la capital municipal pero se habilitarán cinco localizaciones distintas, en función de las diferentes pruebas en disputa, situadas todas ellas "en un radio de 500 metros".

"La prueba más difícil es la cucaña, que consiste en subir a un palo liso de cuatro metros y las más vistosas quizás sean tanto la carretilla como el potro, que se desarrollan en el campo de fútbol y salen todos los equipos a la vez", detalla Thor López en relación a los principales atractivos del evento.

Los equipos --tanto los integrados por los participantes oficiales como los formados por sus acompañantes-- irán caracterizados con camisetas del mismo color para su correcta identificación y competirán durante los tres días de las Olimpiadas por alzarse con alguno de los tres primeros premios dotados con cuantías económicas de 1200, 700 y 500 euros.

"Los equipos son de todo tipo. Hay un club de fútbol, hay equipos de amigos y hay equipos de desconocidos. Aquí los protagonistas son los propios participantes y esperamos que puedan venir también espectadores de todas partes", finaliza, a propósito de las expectativas de afluencia, el alcalde de Friol.

Y Thor López apuntilla: "Para ser la primera edición estamos contentos con la acogida que está teniendo. El objetivo es que sean las primeras Olimpiadas de muchas. En Galicia hay otras Olimpiadas de un día o de una tarde, pero no hay ninguna tan larga y nos parecía muy atractivo traer a Friol un evento como este".

Las actuaciones musicales de 'Festicultores', 'La Disquetera' o 'Louband', entre otras formaciones y charangas, así como los almuerzos comunitarios programados para el fin de semana completan el cartel de unas Olimpiadas Rurais que aspiran a consolidarse como una propuesta cultural y deportiva diferente de largo recorrido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres