domingo, 21 de julio de 2024 15:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Lugo

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La falta de luz obliga a retirar los buzos que buscaban a los desaparecidos en Belesar (Lugo)

El primero cayó al agua sobre las 16.30 en el ayuntamiento de O Páramo, mientras que al segundo se le perdió la pista a las 19.30 en Taboada

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

02/7/2024 - 23:03


El primero cayó al agua sobre las 16.30 en el ayuntamiento de O Páramo, mientras que al segundo se le perdió la pista a las 19.30 en Taboada

LUGO, 2 (EUROPA PRESS)

Los buzos de la Guardia Civil que participaban en la búsqueda de los desaparecidos este martes en el embalse de Belesar --provincia de Lugo-- se han retirado del agua en torno a las 22.30 horas de la noche, debido a la falta de luz.

Primero, sobre las 16.30 horas, un joven pescador se hundió tras precipitarse al agua del río Miño en el ayuntamiento de O Páramo al intentar recuperar su caña. Tres horas después, sobre las 19.30 horas, ocurrió lo mismo con un bañista en el club náutico Ponte Mourulle, en el municipio de Taboada.

Según informan a Europa Press el 112 Galicia y fuentes de la Guardia Civil el primero de estos sucesos ocurrió a las 16.30. Sobre esa hora, un hombre llamaba a la central de emergencias para advertir de que había perdido de vista a un amigo mientras pescaban en la parroquia de Riascos, en O Páramo.

Al parecer, el desaparecido perdió su caña y, al intentar recuperarla, se cayó al agua sin que su compañero pudiera hacer nada. Además, el alertante indicaba al 112 que necesitaba asistencia sanitaria.

Con estos datos, la central de emergencias solicitó la presencia de Urxencias Sanitarias-061, de los bomberos de Sarria y de la Guardia Civil.

Los bomberos se personaron en el lugar y realizaron un rastreo, primero con unos prismáticos y luego uno de ellos se vistió un neopreno para buscar directamente en el agua. Consiguieron localizar la caña de pescar, pero no al hombre desaparecido.

Sin embargo, ante la "falta de medios" para hacer búsquedas de tal complejidad en el embalse, según señalan a Europa Press fuentes de los bomberos, dejaron las labores en manos de la Guardia Civil que ahora coordina el operativo.

Así, el Instituto Armado envió hasta el lugar varios buzos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) y drones, pero la falta de luz natural al caer la noche ha provocado que la búsqueda bajo el agua se tuviese que suspender hasta el miércoles.

Por parte de Urxencias Sanitarias-061, movilizó un helicóptero medicalizado con base en Ourense que aterrizó en el lugar y atendió al amigo del desaparecido.

SEGUNDA DESAPARICIÓN

Tres horas más tarde, sobre las 19.30 horas, varios particulares se ponían en contacto con la central del 112 para alertar de que un bañista había saltado al agua desde el pantalán del club náutico de Ponte Mourulle, en Taboada, y vieron cómo se hundía.

Algunas personas que estaban allí rastrearon la zona para intentar dar con él. Mientras, el 112 daba el aviso a la Guardia Civil, al GES de Monterroso y a Urxencias Sanitarias-061, que movilizó el helicóptero medicalizado y una ambulancia.

Por parte del Instituto Armado, se desplazaron hasta el lugar dos patrullas. En el club náutico están a la espera de que los GEAS concluyan sus trabajos en la desaparición del pescador en O Páramo para que estos se desplacen hasta su complejo e iniciar la búsqueda del bañista.

(HABRÁ FOTOS PROFESIONALES)
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres